LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Es la Salud la primera industria de un nuevo mundo?

La última edición del CES de Las Vegas puso el acento en el campo de la salud, y si resultó llamativo no fue tanto por la espectacularidad de los productos que se presentaban sino por la cantidad. El mensaje era claro: hay demanda. Pero ¿para qué?

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

ZumoterapiaA la vista de los movimientos de los últimos dos años en Medicina y Biotecnología hay que preguntarse si no estaremos llegando a una nueva frontera. Los grandes capitales comienzan moviéndose con discreción, normalmente respondiendo a una estrategia de diversificación, de distribución de riesgos que, quién sabe, puede resultar en una sorpresa. La Biotecnología llevaba décadas siendo parte de esa apuesta. También lo eran el uso de Internet y tecnologías digitales para todo tipo de cosas relacionadas con el sector: gestión de la información, aparataje médico de precisión, dispositivos móviles… Sin embargo, hasta ahora no dejaban de ser una nota de color en la sección de tecnología. La última edición del CES de Las Vegas puso el acento en el campo de la salud, y si resultó llamativo no fue tanto por la espectacularidad de los productos que se presentaban sino por la cantidad. El mensaje era claro: hay demanda. Pero ¿para qué?

Los negocios al modo del siglo XXI: Amazon y la Economía directa

MiniMedDiarios de enfermedad, calendarios vacunales, diccionarios médicos, consejos de vida saludable, planes de alimentación, de pérdida de peso… los mercados de aplicaciones se han llenado de oferta en el campo de la salud. No es el único espacio en el que la Economía directa ha llegado a la Medicina.

El abaratamiento de los costes de producción ha permitido la aparición de nuevas marcas para dispositivos domésticos, de control de constantes, por no hablar de las innovaciones en el área de prótesis y productos de ortopedia. Una vez más, algunos grandes han aprendido rápidamente a jugar y sacar partido de las menores escalas. Amazon, siguiendo los pasos de Sony, ha identificado otro gran mercado potencial: el de dispositivos de tinta electrónica para el entrenamiento deportivo. Un material ligero, y más que duradero, inagotable. El foco de todos estos productos está en adaptar a un nuevo medio el conocimiento y las tecnologías existentes.

FloUn repaso a los últimos productos presentados en Kickstarter y en el CES de Las Vegas nos muestra apósitos que recogen las constantes vitales, termómetros inteligentes que permiten tomas sin contacto con la piel, medidores de glucosa en tiempo real, monitores cardiacos resistentes al agua, bandas para el dolor muscular. Casi todos ellos comparten la misma lógica, realizan mediciones y en función de los parámetros registrados activan la segregación de un principio activo al tiempo que almacenan la información, la comparten con personal especializado y muestran métricas y evoluciones en un panel de control. El resultado es una menor dependencia asistencial y una normalización de la vida diaria para pacientes crónicos. Mayor autonomía, mayor responsabilidad. El sueño de la medicina proactiva desde el siglo XX.

El conocimiento revoluciona la Naturaleza: incrementando el «Healthspan»

Donde el modelo industrial, sustituyendo escalas por alcances, ya había cambiado hace al menos dos décadas era en la investigación médica, donde las innovaciones vienen cada vez más de grupos independientes de las grandes farmacéuticas. Este marco se está reforzando porque la investigación científica ha estado dando pasos de gigante a partir de la secuenciación del genoma humano y del descubrimiento de las funciones de determinadas moléculas o microorganismos. Estos descubrimientos cambiarán los tratamientos médicos de manera que hoy casi nos cuesta trabajo imaginar, pero lo que es ya visible son sus primeras consecuencias. Entre ellas una nueva línea de desarrollo e investigación para atajar el envejecimiento, una serie de proyectos en los que muchos ven la oportunidad de ganar años de vida y algunos un mercado gigantesco.

Jan Van DeursenLa palabra clave es «Healthspan»: la cantidad de tiempo que un individuo vive en buen estado de salud. Hace menos de un mes, un grupo de investigadores de la Clínica Mayo publicaron un estudio en «Nature» mostrando cómo habían conseguido aumentar la esperanza de vida de ratones de laboratorio en un 25%. El método: retirar las células viejas del cuerpo. Los investigadores y un socio han constituido una empresa de biotecnología para comercializar las aplicaciones de su investigación: Unity, que ha anunciado hoy que está desarrollando medicamentos para tratar y eliminar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular. El envejecimiento celular ha demostrado ser la clave en enfermedades relacionadas con la edad como la osteoartritis, el glaucoma o la arteroesclerosis. Y si retirar las células viejas aumenta la esperanza de vida un 25%, aumentaría también el «healthspan» hasta un 35%.

Los investigadores, Baker y van Deursen, descubrieron esta línea de trabajo accidentalmente. En 2004 estaban estudiando un gen, BubR1, que pensaban estaba relacionado con el cáncer. En realidad lo que producía era que los ratones desarrollaran cataratas, problemas cardiacos, perdieran masa corporal y murieran antes. La clave: acumulaban muchas más células envejecidas que los demás que no tenían ese gen.

En 2011 el equipo desarrolló una manera de eliminar estas células. Las células envejecidas se caracterizan por una proteína llamada p16. Los investigadores diseñaron genéticamente un ratón que envejecería a toda velocidad y en el que una medicina específica destruiría todas las células con p16 cuando fuera tratado con una medicina específica. Los resultados fueron drásticos: las células envejecidas desaparecieron y aunque los ratones seguían muriendo antes que un ratón normal, eran mayores, estaban más en forma y más sanos hasta el último momento. Incluso los ratones viejos mostraban minorías significativas al ser tratados.

Google también quiere llegar a la inmortalidad

EnvejecimientoTienen competencia y tiene un nombre de serie B, entre entrañable y creepy: «The California Life Company» (Calico). La compañía fundada por el CEO de Google, Larry Page, y el consejero de Apple, Arthur Levinson, en 2013. La empresa está más obsesionada por el secreto de lo recomendable por ningún psiquiatra y no ha lanzado todavía ningún producto al mercado, pero se sabe que han contratado especialistas y que están trabajando en medicamentos anti-envejecimiento.

Conclusiones

El nuevo mundo es como una fuga de agua, da igual los tapones que se le intente poner, termina saliendo por otro sitio, el material que lo recubre está demasiado gastado, no puede contener la presión por más tiempo. La salud es una expresión más de la reducción de escalas. Que un grupo de investigación en una clínica se pueda permitir poner en marcha una empresa para comercializar aplicaciones concretas de sus estudios era algo impensable en los tiempos de Astrazeneca. Es cierto que en muchas de estas nuevas empresas encontramos a las farmacéuticas tradicionales, pero como un socio más o como un aliado. Ya no tienen la exclusividad, y por lo tanto el poder de veto para decidir qué es rentable, qué puede salir al mercado y qué cosas deben quedar en el laboratorio porque no alcanza la demanda mínima necesaria.

La Economía Directa en el campo de la medicina es si cabe una categoría en la que se encuentran dos mundos, el del underground productivo, capaz de traducir en una aplicación o un nuevo cacharrito una funcionalidad determinada; y el de los productos que contienen una cantidad brutal de conocimiento y que necesitan recursos para su desarrollo a mayor nivel, pero que siguen siendo asumibles para sus propios creadores.

«¿Es la Salud la primera industria de un nuevo mundo?» recibió 3 desde que se publicó el Martes 23 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias