LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

thot_y_seshatEl mito de la Torre de Babel ha sido en los últimas décadas predominante en relación a las lenguas y la existencia de los idiomas. Es un mito de separación y de confusión. Un mito así podría tener sentido en el mundo nacido de la industrialización pero hoy tras la llegada de Internet y caminando hacia la abundancia ¿No tendría sentido buscar un nuevo mito sobre las lenguas?

Es así como siguiendo los pasos de Hermes he llegado a Thot, un dios mediador, el dios de los escribas. En Menfis, según la teoría de la creación, se le considera como la lengua de Ptah.

cuyo poder propaga la vida a través del mundo. Su poder sobre las palabras le hacía estar al corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar del mal a los que quería conservar con vida.. Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris; hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth, curando luego las heridas que se habían infligido mutuamente, por lo que lleva el epíteto de «El que separa a los combatientes»

En la lógica del mito de la Torre de Babel su propia superación es la vuelta a un idioma único universal. Thot por el contrario pone el énfasis en la mediación, abraza la magia del hiperenlace y la traducción como recreación.

«¿Es tiempo de buscar un nuevo mito sobre las lenguas?» recibió 2 desde que se publicó el Martes 8 de Septiembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.