LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Espacio electoral cedido por… mi blog

Estas elecciones europeas están resultando horrorósamente ucrónicas: tristes en debates, sin casi referencias a la Sociedad Red, discursos antiguos y generalistas con invocaciones a identidades del siglo pasado… Una caspa. Aunque, espera… ¿qué es eso? ¡¡Un candidato en tu blog!!

Estas elecciones parecen estar teniendo lugar años antes de las municipales del año pasado. Entonces tanto en grandes como en pequeñas ciudades, tuvimos la oportunidad de escuchar a candidatos con un nuevo aire que metieron en campaña el software libre y las redes de telecomunicaciones municipales. Resumiendo, estas europeas son una caspa en la que los grandes partidos están escamoteando los verdaderos grandes debates europeos y usando el Parlamento europeo como plan de prejubilación de sus figuras más quemadas. Así, luego, pasa lo que pasa.

Y lo único bueno lo encontramos en…

En lo que a nosotros respecta, dijimos sobre estas europeas lo que queríamos decir: echamos de menos a los radicales y poder votar por Emma Bonino.

Pero desde el punto de vista sociotecnológico estas elecciones europeas pasarán a la Historia de la Sociedad Red en España por otro hecho: por primera vez los blogs y las bitácoras se convirtieron en soporte electoral remunerado. La innovación, la podemos ver desde ayer y hasta la jornada de reflexión, en dos de nuestras bitácoras favoritas: La Página Definitiva y Libro de Notas.

El hecho puede parecer menor pero es histórico: los blogs y las bitácoras personales han ido ganando espacios comunicativos desde la red civil (caso Gallardón y Prestige, por ejemplo) hacia las empresas y la agenda política. En este sentido, el que se conviertan en beneficiarios de publicidad electoral no es sino el reconocimiento final de un proceso en el que aparecen como nuevas herramientas de participación política.

Una campaña de nuevo tipo

Por supuesto, tampoco cabía esperar que esto viniera de los grandes partidos. Ha sido por el contrario una candidatura nacida de Internet, la que con escaso presupuesto ha optado por promocionar a su joven candidato a las europeas, mediante una campaña exclusivamente online.

Según nos comenta, David Ballota, coordinador de la campaña, hemos decidido anunciarnos exclusivamente en la prensa digital y en bitácoras colectivas porque ahí es donde está el nuevo tipo de votante al que podemos aportar. Los jóvenes liberales se anunciarán en ElMundo.es y PeriodistaDigital porque son los dos grandes referentes en abierto de la prensa en Internet. Hoy ya hemos visto los anuncios que conducen a la página del candidato en ambos medios.

Y es que aunque el discurso político no lo refleje, a veces ni marginalmente, las cosas siguen cambiando y el mundo real, el que no sale en los debates electorales televisivos, cada día parece en mayor medida protagonizado por la Generación Spectrum. Y de alguna manera aquellos niños del Spectrum, ya hemos ganado un poco estas elecciones.

«Espacio electoral cedido por… mi blog» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 4 de Junio de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.