LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

España amaneció monárquica, Internet republicana

Eran las ocho y media de la tarde del sábado. En los corrillos citados a la boca del metro de Bilbao en Madrid o frente al café Zurich en Barcelona, divertida e intrascendente se comentaba la exlusiva del día: el Príncipe se casa. Noticia fresca. En los móviles de un selecto grupo de conocidas firmas de la internet española suena una alarma SMS: la prometida del príncipe era amiga mía. ¿Jaime Peñafiel?. No! Un conocido periodista que se define públicamente como republicano. Adelantaba las portadas y el tratamiento informativo del día siguiente: rosa, muy rosa, fucsia. Una gama que los que copian modelos del papel en internet saben llevar hasta el ridículo total

Por la noche, la web civil es otra cosa. El único rincón del país que probablemente no sea causa inmediata de diabetes. Mariano Gistaín, uno de nuestros pocos intelectuales (on y off line) comenta conciso en su web: El noviazgo confirma que la televisión es la nueva aristocracia. Marcos Taracido, guardián de las opiniones madrugadoras desde Libro de Notas, posiblemente la mejor bitácora española, anota:

El país se ha paralizado (…) la Monarquía en España es la cabeza del Iceberg que supone la prensa rosa, y ya sabemos que ahora todo es prensa rosa. Y de perdidos, al río: demos pábulo a la acaramelada pluma del señor Anson, feliz como pocas veces .

La web empieza a calentarse, aunque el tabú monárquico sigue haciendo que las críticas se hagan en el sotto voce de la red: los foros privados protegidos con contraseña. A fin de cuentas esto no es el Reino Unido y obviamente no tenemos ningún Economist, republicano y liberal.

Por la mañana 57000 internautas desayunamos con David Rojo y los boletines de su Periodista Digital, el pressclipping más popular de la red española. Allí un enlace nos lleva a una noticia en Elperiodico.es. Titular de Rojo: El divorcio de Letizia, tema tabú en la prensa española pero no en la internacional. Entradilla:La prensa internacional llevó a los titulares la condición de separada de la periodista, mientras que la mayoría de los periódicos nacionales omitieron en sus portadas la boda civil de la futura Princesa de Asturias.

Vaya, así que la unanimidad era sólo pueblerinismo… o es que como dice Taracido, vivimos en un Estado de propaganda en el que amaremos a Leticia como amamos el cola-cao o las muñecas Famosa. Quizás, a partir de ahora la princesa Ruiz luzca en sus trajes una pegatina con la leyenda ¡anunciado en televisión!.

Un tono al que no nos acostumbra la prensa nacional en absoluto con tintes realmente ácidos como el de la Página Definitiva en su artículo sobre el tema o sobre todo, la misteriosa blogger María de Rumanía, quien asegura conocer por haber sido compañera de carrera, aunque desde luego no apreciar a la futura prometida de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Pero no todo es tan crítico. Muchos, como David Iwasaki, nos vienen a decir que no es para tanto. Incluso algunos como Javier Ortiz aprovechan para dejar caer un palo con sorna a Urdaci, exjefe de la futura Princesa, bajo la excusa del tradicional test de idoneidad monárquica al que la opinión publicada somete toda amistad femenina de Su Alteza Real, el ñoño y peñafeliano ¿estará preparada?, respondiendo Sí. Si ha soportado a Alfredo Urdaci durante meses, demos por seguro que puede soportar cualquier otra inclemencia.

En fin, que una vez más, retrancosa y crítica, la web española vuelve a demostrar su capacidad disolvente para con los mitos frente a una prensa empeñada en escenificar Sisí en los decorados de la Regenta.

«España amaneció monárquica, Internet republicana» recibió 0 desde que se publicó el martes 4 de noviembre de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.