LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tras leer a Jesús Pérez describir el modelo socioeconómico español, con un análisis plenamente operativo también para el caso portugués, la idea que emerge es que ese sistema disfuncional, ideológica y estructuralmente a contrapelo de la globalización, no tiene otra que emprender una segunda oleada de internacionalización empresarial que como la primera tiene que enfocarse al mundo latoc. Pero con dos diferencias importantes: (1) los protagonistas han de ser no las grandes empresas exestatales sino las PYMEs y (2) internacionalizar no es lo que funciona con los pequeños, a no ser que se inserten en redes empresariales en el mercado destino la cosa no tira, por tanto de lo que se trata es más de transnacionalizar que de internacionalizar: el trabajo hay que hacerlo en las dos orillas y no con las PYMEs de un solo mercado, sino interconectando tejidos enteros para que formen nuevos mercados por encima de las fronteras. ¿Por dónde empezar? Por lo pequeño, siempre por lo pequeño.

«España y Portugal: crisis de modelo y transnacionalización pendiente» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 8 de septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.