LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Federalism-or-nothingEl lector español de «La berlina del general Prim» tiene que quedar alucinado cuando descubre, gracias a la nada cariñosa mirada de Ian Gibson sobre el federalismo libertario del diecinueve, que la consigna cantonal era «¡Por los Estados Unidos de Europa!». Este episodio fue las pocas cosas en las que la lectura franquista de la historia de España no fue remedada en los temarios escolares y se nos contó y sigue contando de forma bufa reduciendo la revolución al drama cartagenero y este a un chascarrillo confirmatorio de uno de los viejos tópicos reaccionarios peninsulares: la supuesta tendencia ibérica al «reino de taifa».

Pero no menos sorpresa debe causar al que se acerque en la Wikipedia a buscar la consigna, que quede reducida a poco más que una feliz profecía de Victor Hugo sobre el futuro advenimiento de una Unión Europea como la que conocemos. Ni una referencia a «El principio federativo» de Proudhon o a los textos federalistas de Pi i Margall.

Y sin embargo son fundamentales para el debate actual. Mientras Proudhon podría considerarse el origen directo de planteamientos confederales puros como el de Hayek, la lectura de Proudhon que hace Pi i Margall tiene matices importantes al confederalismo del autor libertario que le situarían como referencia original de posicionamientos como el de Jacques Dellors y «Notre Europe».

Es decir, el marco en el que se está produciendo hoy el debate, incluidos aportes teóricos sobre los «Nuevos territorios» abiertos por las nuevas topologías sociales, estaba definido ya en 1873 en términos claros. Por lo mismo la consigna «Estados Unidos de Europa» podría ser hoy, tanto o más que entonces, la base común en todo el espectro político y social para un debate sobre las arquitecturas administrativas del futuro.

«Estados Unidos de Europa» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 24 de Febrero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.