LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

podemos-navarro-torresLa crisis no ceja y el poco debate público sobre política económica parecen haberlo abierto Navarro y Torres con su presentación del documento de bases de política económica e industrial para Podemos.

Las primeras críticas prefieren, al parecer, la contundencia en el rechazo del adversario a la oportunidad que el esfuerzo de estos dos economistas supone si queremos subir el nivel de un debate mediático hasta ahora paupérrimo. Si hay lugar entre tanto ruido mediático para un intento de crítica sensata del documento, personalmente recomendaría añadir dos temas a sus dos ejes: en el de la deuda, dejar la perspectiva local para apostar por una salida europea basada en inflación y eurobonos; en el eje de reactivación de la demanda y las políticas industriales un plan general de fomento del cooperativismo, entendido como única forma de aumentar el peso de las rentas del trabajo sin poner contra las cuerdas a unas PYMEs ya muy tocadas.

¿Pero por qué no aparecen en su presentación? En el tema de la mutualización de la deuda y la inflación, seguramente porque, en la medida en que no existen movimientos sociales y políticos realmente transeuropeos, los grupos políticos siguen tendiendo a buscar soluciones nacionales a problemas continentales. Y en todo lo relacionado con la política monetaria, eso es un error.

El el segundo eje, el olvido de las cooperativas, seguramente se deba a que durante la última década, mientras el «mainstream» político se desentendía del cooperativismo, la izquierda primó a las cooperativas «sin ánimo de lucro». Un segmento asistencial, «social», muy dependiente de las ayudas públicas, que hace que no puedan entender ya a las cooperativas como protagonistas del cambio de modelo industrial. Si el gran modelo de referencia durante los ochenta y noventa fue Mondragón, el de ahora parece ser la Fageda. Uno sirve para el desarrollo industrial y da empleo a decenas de miles de personas, otro para la integración laboral tutelada de personas con discapacidad.

Pero la buena noticia es que no son alternativos. Ni siquiera son las dos únicas opciones. La mejor noticia, y sería aun mejor si los partidos las recogieran en sus programas, es que la crisis de las escalas ha hecho posible una economía directa de pequeña escala y gran alcance en la que las compañías comunitarias y dentro de ellas, especialmente, las cooperativas son protagonistas. Es posible alentar un nuevo tejido industrial de gran impacto en el empleo basado en la creación de nuevas PYMEs que incorporen conocimiento. No es solo teoría. No faltan ejemplos potentes y oportunidades replicables en lo local.

La «fórmula», el eslogan, de un programa económico transformador para la actual situación, en mi opinión hoy, no debería ser demasiado compleja de resumir: inflación, eurobonos y cooperativas. Las tres palabras que eché en falta en la presentación de Navarro y Torres.

«Eurobonos y cooperativismo, ausentes en el documento económico de Podemos» recibió 15 desde que se publicó el viernes 28 de noviembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.