LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

capa estelada de mitraEn la primera entrega de nuestra serie sobre los «otros» orígenes de Europa, la leyenda del lobo y la Osa nos puso sobre el rastro del mitraísmo, y en la segunda entrega, éste nos dio pistas que apuntaban hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Hacia delante uniendo la tradición mitraica a los orígenes del pensamiento ilustrado a través de tradiciones gremiales. Hacia atrás llevándonos a los estoicos latinos y griegos. Es como si junto a ese verdadero «eje del mal» que dibuja Popper desde Platón a Marx en «La sociedad abierta y sus enemigos», se esbozaran al menos dos líneas alternativas y profundamente subversivas, desde Epicuro al propio Popper y sus amigos (Hayek, Gombrich, etc.), y desde Zenón a Foucault y el actual resurgir del comunitarismo.

Como todos los grandes relatos, como en el del mismo Popper o el de Marx, no estamos hablando de otra cosa que de una mitología, o mejor dicho, de una «Eurogonía». Pero si la establecida nos habla de Europa como del producto de la fusión entre el espiritualismo oriental y el idealismo del «logos» platónico, sintetizados sabiamente en el cristianismo, éstas dos líneas nos darían un contrapunto, unos compañeros tan alternativos como inseparables a lo largo de miles de años de Historia, que arrancarían con los primeros pensadores materialistas por un lado, y con el panteísmo de la escuela estoica por otro.

Así, Europa sería el producto de la interacción, el conflicto, y la conversación entre tres grandes corrientes: la platónico-cristiana–socializante y colectivista, la epicúrea–individualista y portadora del sueño de la «felicidad», y la estoica–comunitarista y minimalista. Estas dos últimas habrían competido con el cristianismo en sus mismos orígenes mediante religiones basadas no en la creencia, sino en la alegoría, al modo de la «religio» de tiempos republicanos, el mitraísmo de la era imperial, las fraternidades gremiales de la democracia urbana en la edad Media, o la francmasonería en el siglo XVIII. Todas ellas tomaron su forma actual a partir de la revolución francesa. Ligada al pensamiento libertario y liberal en la línea epicúrea, a los movimientos no político-céntricos en la estoica (como el cooperativismo o los minimalismos), y al socialismo en sus diferentes versiones (desde el marxismo a la democracia cristiana) en la platónica.

Dicho en términos simbólicos: si la bandera de Europa hoy es azul con 12 estrellas por el manto de la Virgen, ese mismo manto fue antes el de Mitra y antes aun el de Afrodita.

«Europa trimegista» recibió 0 desde que se publicó el lunes 7 de abril de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.