LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Europa y sus monstruos

Una gran cantidad de personas, pymes y ONGs que hasta ahora estaban en Londres han comenzado su «relocalización»… un término que evoca desastres que parecían pasados.

Prácticas en las Indias

migraciones-ueMi plan era dedicar la mañana a la lectura de la apasionante biografía de Zamenhof escrita por Korĵenkov: «Homarano». En ella descubrimos que bajo el idealismo del creador del esperanto había verdaderos movimientos telúricos que le impulsaban a ir cada vez más allá en sus propuestas a un mundo en el que el día a día estaba marcado por estados en colapso, persecuciones antisemitas, movimientos de fronteras, intolerancia y nuevos nacionalismos. Uno tiende a leerlo como una novela de aventuras en un país fantástico. Como un «Juego de Tronos» steampunk llamado Europa. Aquella Europa.

En esto, teníamos quedada de puesta al día con unos cuantos amigos de Londres. Uno tiene una agencia de comunicación, el otro dirige una ONG y los otros, los más cercanos, coordinan una plataforma ciudadana transeuropea.

mapa europa seat to warLa sorpresa es que ninguno está ya en Londres. «Relocalización». Todos comparten una lección: «los estados nacionales ya no son un marco estable para nosotros». Todos tienen parejas con pasaporte distinto al suyo. Europa, esta Europa, tiene ya europeos que lo son sin más, que no lo son por tener antes la «nacionalidad» de un país miembro, sino por tener una ciudadanía europea.

Me acuerdo inevitablemente de Zamenhof, de la vuelta del antisemitismo, de los intentos por democratizar la lengua en Europa… y me da un escalofrío. Aquella Europa, por un instante, no me parece tan literaria ni tan lejana. Y me salta a la cabeza una frase de Schulz el otro día en un meeting socialdemócrata:

Si eliminamos los instrumentos con los que hemos mantenido a raya a esos demonios, pondremos los demonios otra vez en libertad

«Europa y sus monstruos» recibió 3 desde que se publicó el Viernes 8 de Julio de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias