LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Exodo: cómo organizar una migración comunitaria en 5 pasos

¿Estás pensado seriamente en hacer el petate y arrancar tu coop un nuevo lugar? Cinco pasos insoslayables a la hora de hacer un buen «landing social». Un «How to» para quienes se plantean el nomadismo como una opción vital y empresarial en tiempos de cambio.

  1. Gana el conocimiento mínimo necesario:
    • Localiza a tus lectores. Mira las estadísticas de tu blog. ¿Dónde hay más lectores? ¿A qué se dedican? Publica sobre ello, pregúntales abiertamente en tu blog y traza tu red virtual sobre el territorio.
    • Haz turismo para aprender y aprende antes de hacer turismo. Anuncia una visita en tu blog y pide ayuda a tus contactos. Prepara el viaje documentándote exhaustivamente, lee compulsivamente todo lo que puedas, suscríbete a los feeds de los bloggers y la prensa local. Prepara una buena agenda social y si es posible alguna charla o cuando menos un «blog&beers». Aunque los blogs de «expatriados» tienen un irremediable punto quejoso a veces informan de cosas interesantes para los recién llegados. Absorbe todo lo que puedas, aprende, escucha, lee, compra libros de texto de Historia y estudia el callejero y la geografía hasta manejar referencias con soltura.
    • Busca una base. Elige un lugar y busca una casa donde establecerte y donde poder trabajar. Recibe en ella a tus entornos a un lado y otro del océano. Mézclalos, haz habituales cenas y comidas dominicales, impulsa que formen red e invita a pasar vacaciones a personas profesionalmente destacadas de tu entorno.
  2. Busca nuevas oportunidades para tus clientes. Llegar a un lugar donde no tenemos red es empezar de nuevo, pero empezar de nuevo no tiene por qué ser empezar de cero. ¿Qué ventajas obvias puede ofrecer establecerse en la nueva ubicación a tus clientes actuales? ¿Qué coste tendría para ellos? ¿Puedes hacerles una oferta que reduzca los costes a niveles no ya aceptables sino que no permitan dudas? Tu objetivo: cubrir los costes variables de establecimiento + un 20% de imprevisibles pero seguros imprevistos.
  3. Compartir es crecer. El nombre de tu cooperativa, el prestigio de años de trabajo, no valen de nada en un lugar donde los demás no tienen constancia de ello y donde nadie de su entorno les puede informar en primera persona. Compartir ese conocimiento sin intentar dar lecciones a nadie, mediante charlas, conferencias y encuentros públicos con tu entorno potencial incluyendo como ponentes a los amigos que llevas de vacaciones, te ayudará a encontrar un lugar propio, ganar agenda y sobre todo a que los demás te vean como un aporte. Busca formas baratas de promocionarlo entre los blogs y la prensa local. Crea una agenda de actividades públicas y no hagas menos de una al mes. Difunde en ellas tu blog y amplía la conversación. El blog de tu cooperativa, el tuyo propio, son, como siempre, la principal forma de crear red y conversación. Abre los enfoques, invita a gente interesante que conozcas, anímales a comentar y ayúdales a crear su blog si no lo tienen.
  4. ¿Qué echas de menos? A pesar de la globalización sigue habiendo diferencias importantes, aunque no drásticas, en la oferta de productos entre los países. Buena parte se debe a diferencias culturales y de tradiciones de consumo… que son las que la globalización informativa y el turismo de masas borran con más facilidad. La cecina leonesa ha triunfado en el Africa musulmana y los alfajores argentinos no necesitan mucho para causar furor en Europa. Piensa negocios, piensa programas sociales, teje alianzas entre organizaciones de todo tipo de un lado y otro proponiéndote como articulador y aportando tu principal fortaleza: tu dedicación en entender a todos.
  5. Empoderar a otros es empoderarte. Las diferencias entre los mercados hacen que tengas tanto que aprender como que aportar. Formar a nuevas personas, asesorar a empresas e innovadores locales a llegar a mercados que conoces mejor que ellos, compartir agendas con quienes tengan enfoques interesantes, no sólo genera valor para todos, sobre todo te sitúa en un lugar desde donde conocer de dentro lo que no sabes y convierte a tu cooperativa en algo valioso para el entorno.

«Exodo: cómo organizar una migración comunitaria en 5 pasos» recibió 0 desde que se publicó el jueves 4 de agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.