LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Experiencias fabricadas

….voy a contarte una experiencia célebre en psicología. Se reunió a un grupo de personas. Se les mostraron diez fotos de su infancia. Nueve fotos estaban verdaderamente ligadas a su infancia y la otra era un fotomontaje. Se habían insertado sus retratos en un parque de atracciones donde nunca habían estado.

El 80% se reconocieron inmediatamente en el fotomontaje. ¡Se identificaron! El 20% restante fueron llevados a sus casas. Los investigadores les dijeron: «Quizá esto os ayudará» . Volvieron a ver la foto y admitieron tener recuerdos. «Qué día tan bonito con mis padres en el parque» . Se acordaron de una experiencia totalmente fabricada. La memoria es dinámica, viva.

Vals con BashirEste es un trozo de diálogo de Vals con Bashir que me viene después del hilo de los post que Goiri está publicando en su blog sobre emigración, el comentario de Bianka y una breve conversación sobre la emigración vista no desde el punto de una necesidad económica sino desde la decisión personal. No en vano en la misma mesa nos juntamos un montón de periféricos, que en su día, cada uno por razones diferentes decidieron, tomar un rumbo distinto al esperado en el propio entorno.

Y pensamos en los pequeños espacios de libertad con los que contamos. Algunos de nosotros, miembros UE de pleno derecho podríamos tener la sensación de poder movernos e instalarnos libremente en un amplio territorio. De alguna manera sentimos un elevado grado de libertad, pero ¿hasta dónde esta libertad es fruto del síndrome del turista o del viajero? Pocos son los destinos que requieren trámites de visado previo, la sensación de fronteras hace tiempo que está diluída, y, sin embargo las trabas, las barreras para la puesta en marcha de una actividad económica o la integración en un mercado laboral sigue estando ahí.

Poderosa nuestra mente, que fruto de la experiencia en un contexto muy determinado, es capaz de instaurar una pauta, y asentar su uso en un contexto distinto del original, alejado por completo de la vivencia inicial.

«Experiencias fabricadas» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 26 de Mayo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.