LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Experimentando con las novelas comunitarias

Algunas cosas que aprendimos este verano jugando a comunitarizar los relatos de ficción…

Indianos en la playa de las ArenasEl verano es la época en la que más cambian las pautas de navegación. Las vacaciones, la vuelta sobre aquello que tanto apetecía pero nunca tenías tiempo, la desconexión, la falta de cobertura, se traduce en un gráfica de estadísticas diferente a la de cualquier otro momento del año. Cuando tu servidor comienza a dibujar montañas rusas que no guardan correlación con el histórico, te das cuenta que por fin ha llegado el verano. Al igual que existen los trucos para mantener tu peso, son conocidos los que van destinados a descubrir las claves para poder mantener el tráfico en tu blog durante el parón estival. Concursos, encuestas, repaso a los temas más populares del año, las esperadas series veraniegas… En las Indias siempre nos ha gustado experimentar con los relatos. Esta temporada, jugando si más, fuimos un paso más allá y para cuando nos habíamos dado cuenta estábamos de lleno en un nuevo modelo: la novela comunitaria.

Durante los meses de julio y agosto publicamos por entregas un relato de ciencia ficción: «Cómo perdimos el mundo». Comenzó como un divertimento, sin embargo, tras la experiencia creemos que descubrimos algo más: una dinámica de animación y fidelización para entornos organizativos, sociales o comunitarios.

  • Permite mantener el ritmo de lecturas y aumentar el número de lectores: Ofreces un relato complementario al acostumbrado. Esto puede resultar entretenido para los usuarios habituales y resultar un punto de enganche para nuevos lectores.
  • Integra en el relato público a miembros del entorno de la comunidad: De forma habitual los post parten de conversaciones, lecturas o referencias en el entorno, pero por primera vez dotamos a nuestro entorno de vida en un relato, con su caracterización y proyección en el futuro. Estábamos creando un nuevo espacio entre todos los que de forma habitual participamos e interactuamos.
  • Sirve para aventurar modelos de negocio que aún están lejos de su punto de maduración: El blog es el punto de partida de muchos proyectos. Pero como tal, cada propuesta ha pasado por una reflexión y un debate interno. Escribir en un contexto de ficción, te permite relatar de forma pública y avanzar en modelos en los que, por su propia naturaleza, solo puede haber incertidumbre.
  • Cada temporada, al igual que las series de TV, tiene su propio argumento. Entran y salen personajes, aparecen nuevas tramas que pueden contribuir a generar expectación.
  • Y por supuesto, alimenta la conversación creando nuevas complicidades y fortaleciendo el entorno de relaciones.

Al igual que el merchandising expresa la adhesión a una marca, las novelas comunitarias pueden funcionar como una herramienta de participación, interacción y pertenencia a una comunidad y su entorno.

«Experimentando con las novelas comunitarias» recibió 0 desde que se publicó el Martes 8 de Octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.