LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Exploradores de un mundo sin nombres

Leyendo el aporte a la conceptualización de Exploradores Electrónicos que ayer hacía Lore me doy cuenta de que me faltan palabras… Me viene a la memoria Cien Años de Soledad: Las cosas eran tan nuevas que no tenían nombre.

Las Indias, no es ningún secreto, es hija del movimiento ciberpunk, una rara avis del ciberespacio en cuyo marco se desarrolló durante años más que una teoría, un lenguaje que se ha demostrado una herramienta fundamental para entender el mundo de las redes distribuidas. Lo comentaba anteayer al respecto de la esterilidad comparativa del debate de la web 2.0 en la blogsfera anglófona. Fuimos pescadores de nombres y en nuestras redes se quedaron algunos conceptos (lógica de la abundancia, generación de artificial de escasez, pluriarquía…) sin los que la crítica de la web 2.0 o la perspectiva sobre nuevo y lo porvenir serían casi imposibles…

De hecho la mutación de la lógica indiana a la de Exploradores Electrónicos, no sólo representa el paso de un momento a otro en el desarrollo e internacionalización del trabajo de las Indias. De fondo está el fin de la etapa ciberpunk y la aparición del sionismo digital precisamente a raíz de los debates con y sobre la Wikipedia que hace algo más de un año condesaron nuestra crítica de la web 2.0. Crítica que se materializó por cierto no sólo en la conceptualización de las contextopedias sino en feevy tal como es hoy.

Y resulta sorprendente descubrir cómo el sionismo digital va abriendo espacios en distintos blogs más allá de nuestro círculo al tiempo que en las Indias se plantea la necesidad material de nuevos conceptos.

Estoy convencido de que sería un error intentar crearlos ex-novo. Hemos de partir del sionismo digital como enfoque (transnacionalidad, antinacionalismo, inversión de la logica de pertenencia, lógica de red distribuida…) y como vocabulario. Y hemos, creo yo, de comenzar también a fundamentar una especie de constitución, un conjunto de principios que articulen los distintos nodos para asegurar que el espacio transnacional generado sea una base material capaz de asegurar esa ubicuidad desnacionalizada y creativa para cada uno de los exploradores de hoy y de mañana…

En mi próximo post prometo remangarme y empezar con ello…

«Exploradores de un mundo sin nombres» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 30 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Es complicado, entre otras cosas por el problema inherente a cualquier exploración verdadera: es todo tan nuevo que nos faltan palabras. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.