LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Extrañezas peninsulares

Hoy salgo de Buenos Aires hacia Bilbao. El ambiente mediático global lo sigo al día, pero aún así hay cosas que no pueden dejar de producirme extrañeza en lo que descubro por mis lecturas diarias de la blogsfera.

Julen, descubriendo las enfermedades raras, titula «cuando el mercado mata», cuando a mi me resulta obvio que son un ejemplo de cuando la propiedad intelectual mata. Hace mucho que sabemos que si el devolucionismo se hiciera realidad y tuvieramos un mundo sin patentes farmaceúticas no sólo se habría multiplicado a estas alturas la medicina genómica sino que, grupos de afectados y ONGs como Médicos sin Fronteras podrían desarrollar sus propio I+D y su propia producción de medicamentos. La revolución tecnológica ha llegado no sólo a los contenidos digitales, sino también a la farmacia y eso cambia todo el terreno de juego y el efecto social de las patentes. Como decía el otro día Alex Tabarrok, un economista de la salud cuyo manual es uno de los más usados de la especialidad: «las patentes farmaceuticas deben morir».

Pero, claro, no es una discusión técnica, es una diferencia de miradas. El debate subyacente no está en el las patentes, sino en la ética hacker y su relación con el mercado.

Para qué hablar de que la comisión quincemista de «extensión internacional» se declare en huelga, como comenta Luís. En su manifiesto comienza constatando que el 15M es cada vez más «invisible»… y se entiende que se refiere a los medios, lo cual ya me mata. Y sigue criticando la formación de grupos barriales y locales como si fuera un desastre

el espacio público que habíamos redescubierto ha vuelto a ser sustituido por una suma de espacios privados. No hay prácticamente diálogo, no hay construcción colectiva, no hay espacios para encontrarnos todos y debatir y vibrar y plantarle cara a los de arriba.

Más allá de que nunca vimos al quincemismo «plantar cara» a nada más allá de expresar un ambiguo descontento, Luis lleva toda la razón cuando les recuerda que esa «vuelta a los barrios» es justamente lo que da algún sentido comunitario al movimiento y por tanto lo único que apunta hacia un lugar diferente del espectáculo mediático, un lugar para construir. Dice Luis:

La semana pasada en mi barrio –Tetuán- tuvimos una charla sobre Renta Básica, otra sobre okupación, la reunión para formar un grupo de consumo (van dos) y volvimos a hacer un mercadillo de trueque, esta vez con los niños por protagonistas. Además salió el tercer número de un periódico en papel que cada vez nos queda más gordo, nos emocionamos con las palabras de Tati Almeida, madre de la Plaza de Mayo que tuvo la gentileza de visitarnos, y acabamos la asamblea bailando desenfrenadamente.

Obviamente, no es el camino de desarrollo comunitario que creemos necesario en las Indias. Los «mercados de trueque», hacer periódicos en papel (¡a estas alturas!) e identificarse en los dolores causados por la represión del siglo pasado de revoluciones que nunca fueron, me produce pavor. Pero, desde otra mirada ideológica, puedo sentir que «hacen», puedo ver gente y comunidad abajo de ése hacer.

Pero en fin… hoy vuelo de vuelta a Bilbao. Ahí encontraré cosas que ya se que nos van a hacer sentir extrañados también: cosas como que, con la que está cayendo, Mondragon Unibersitatea cobre por su curso online de gestión de cooperativas 5.750 euros, cuando con eso puede ponerse en marcha una cooperativa de servicios…

Y me siento extrañado por todas estas cosas a las finales porque no entiendo qué pretenden construir estos discursos, estas prácticas. O es que ¿tampoco se plantean construir nada?

«Extrañezas peninsulares» recibió 0 desde que se publicó el martes 20 de diciembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.