LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

lobo aladoUnos 80 votios que viven entre Estonia y Rusia, menos de un centenar de udis y casi dos centenares de hinujs en Daguestán, son ejemplos de nacionalidades clásicas reconocidas como tal pero con dimensión de comunidad real con ciertos «derechos culturales» y de autonomía política más o menos asegurados por los estados que administran los lugares en los que viven. Por otro lado la Orden de Malta, el Patriarcado de Constantinopla y la Santa Sede (distinta de la ciudad del Vaticano) son sujetos de derecho internacional y pueden relacionarse en paridad con los estados, emitiendo sus propios pasaportes. Un estatuto que piden para si otros grupos transnacionales de dimensiones similares -un par de cientos de personas- como la Esperanta Civito. Más allá, el Congreso Mundial Judío ha servido de referencia a grupos como el Congreso Mundial Uigur -con estatuto de observadores en la ONU- que organizan políticamente comunidades étnicas o culturales desterritorializadas o con populosas «diásporas». Por otro lado, vemos y veremos más con la crisis la conversión de lo que hasta ahora fueron servicios estatales en procomunes globales o locales, sostenidos en muchos casos por fundaciones, al estilo del modelo dominante en esa parte fundamental del procomún inmaterial que es el software libre. ¿Qué nos da en conjunto este mapa un poquito «extravagante» pero «realmente existente»? Nos muestra que el confederalismo no acaba en la vertical de la administración pública, que lo que escapa del territorio -por abajo, por arriba y transversalmente- siempre estuvo ahí, y se le hizo un huequito bajo ciertas circunstancias. Ahora que tiende a ser hegemónico en muchos más campos ¿no han de pasar de curiosidades a precedentes de un nuevo confederalismo asimétrico?

«¿Extravagancias o precedentes?» recibió 0 desde que se publicó el viernes 1 de junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.