LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Facebook, espiral en caída

Facebook da malos resultados y teme la crisis. La visión del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, apunta a convertir en ingresos precisamente aquello por lo que Facebook es un peligro para Internet tal y como la conocemos.

El equipo directivo de Facebook está intentando reanimar la confianza en su propio futuro, como apunta un reciente y muy comentado artículo en Wired, .

Los hechos de partida no son muy halagüeños: mientras Google -a quién consideran su competidor de fondo- obtenía 15.800 millones de ingresos netos, de los cuales 4.200 fueron de beneficios, Facebook seguía en pérdidas ahogada por su ingente gasto en infraestructuras. La participación y capacidad movilizadora del servicio fueron seriamente puestas en duda cuando sólo un 0,3% de sus usuarios participaron en la votación de su nuevo sistema de normas, votación promocionada previamente hasta la saciedad. La misma empresa confiesa que el 40% de las personas que abren una ficha la abandonan antes de un mes. Pero no da datos posteriores. La diferencia con twitter (abandonado en el primer mes por el 70% de quienes se apuntan) podría ser tan sólo de ciclo de producto.

El plan Zuckerberg

La visión del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, apunta a convertir en ingresos precisamente aquello por lo que Facebook es un peligro para Internet tal y como la conocemos.

Si Google siente de alguna manera a Facebook como un rival es porque su corazón sigue latiendo a base de indexar información pública. Cuanto hay en facebook es propiedad de facebook, queda fuera de las búsquedas y de adwords, el principal pilar de ingresos de la compañía.

Es ahí donde Zuckerberg ve su punto fuerte: cerrar y centralizar aún más para mantener facebook como el gran jardín virtual de datos personales del mundo. Objetivo: llegar a competir con adwords no en extensión, sino en segmentación. Segmentación que le permitiría, si la gente realmente tuviera por amigos a la red social que le importa y no una colección de cromos de más o menos conocidos, dar resultados de búsquedas a medida de los usuarios y sus gustos, desplazando -o esas son las esperanzas que cuentan a sus accionistas- al mismísimo Google.

Una estrategia suicida

En Internet los que están llegando son siempre más que los que ya están. Eso, que parece un sueño sesentayochista de renovación generacional y juventud permantente, en realidad es lo que permite que los mismos errores se produzcan una y otra vez.

El camino de Zuckerberg no es otro que el de los viejos portales de la época puntocom (1998-2001). Tiene un punto débil fatal: oponer Internet a Facebook y Facebook a Internet, porque necesita que todo ocurra dentro de su recinto cerrado. En su planteamiento, cualquier distracción, cualquier cosa que ocurra fuera, osea en Internet, le haría perder negocio futuro.

Pero los segmentos mayoritarios en facebook son muy jóvenes y/o están muy poco insertos en la cultura digital y la vida en comunidades. Son los más sensibles a las modas y los llamados mediáticos. Facebook se autocondena a replicar cada nueva moda. Anuncia ya un twitter interno. E irá a más.

Como en el angustiado conejo de Alicia, facebook tiene que correr cada vez más rápido para seguir en el mismo sitio. Mientras, la cuenta atrás del capital sigue corriendo. El goteo de usuarios que salen a la Internet libre es permanente. Y alrededor el mundo sigue innovando. La fantasía de sustituir la red por una fiesta inmensa, totalitaria y banal no está lejos de implosionar.

«Facebook, espiral en caída» recibió 0 desde que se publicó el lunes 29 de junio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.