LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios

El único merito que se les puede atribuir a estos servicios es el de centralizar, con todos los peligros que esto conlleva, y empobrecer la relaciones en Internet

ciberiaLa blogsfera nos empoderó como nunca antes ningún otro medio de comunicación. La base de ese empoderamiento está en que conversando desde nuestros blogs podemos definir nuestra propia agenda. Los blogs nos permiten visibilizar los temas que nos interesan, debatirlos con nuestro entorno, aprender y armar nuestros propios discursos y relatos. Es una gran noticia pero no debemos olvidar que esto no nos libra de las presiones de los grandes grupos mediáticos para definir la agenda pública y armar sus propios discursos. Si olvidamos esto estaremos perdidos.

Siempre es bueno recordarlo pero este punto de atención surge a raíz de mis últimas lecturas sobre GNU social y su rol en contraposición a servicios centralizados como Facebook y Twitter.

Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios

avec-le-clip-de-carmen-stromae-fait-le-buzz-et-desosse-twitt_538614_490x325pEs sorprendente leer en diversos artículos como se presenta a estos servicios centralizados como la última expresión, revolucionaria y universal, de la socialización en la Web. Sorprendente porque basta sólo una lectura atenta y pausada al proceso de recentralización de la Web para entender que estos servicios centralizados nunca han sido revolucionarios. Todo lo contrario.

El único merito que se les puede atribuir a estos servicios es el de centralizar, con todos los peligros que esto conlleva, y empobrecer la relaciones en Internet impulsando una cultura de la red basada en la adhesión. Un modelo social de broadcasting donde proliferan los trolls y la generación de contenidos se ve sensiblemente afectada.

Afortunadamente en estos mismos artículos se pueden encontrar voces que considero importante resaltar. En concreto Hannes Mannerheim, desarrollador del la interfaz de usuario qvitter para GNU social, nos cuenta como

En 2010 vimos como había comenzado la contrarrevolución. Spotify comenzó tomando usuarios de Bittorrent, Facebook y Twitter ya se habían quedado con muchos de las comunidades de blogs

Twitter nunca fue revolucionario. Desde sus inicios fue pensado para contrarrestar los aspectos revolucionarios del software p2p y las comunidades de blogs.

Conclusiones

La conclusión más importante es que tenemos que ser críticos con los discursos impulsados desde los grandes grupos mediáticos para no terminar creando meras alternativas libres e importar mundos de los que siempre quisimos escapar. La alternativa está en volver al blog y construir espacios, nuevas ciberias, donde federar, comentar y enriquecer las conversaciones.

«Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios» recibió 1 desde que se publicó el miércoles 29 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] «Twitter y Facebook nunca fuerano revolucionarios» ya lo sabíamos en cierto modo, pero Manuel disecciona el porque. Hablándonos del (micro) poder de […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.