El Jardín Indiano

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios

El único merito que se les puede atribuir a estos servicios es el de centralizar, con todos los peligros que esto conlleva, y empobrecer la relaciones en Internet

Libros gratis de las Indias

ciberiaLa blogsfera nos empoderó como nunca antes ningún otro medio de comunicación. La base de ese empoderamiento está en que conversando desde nuestros blogs podemos definir nuestra propia agenda. Los blogs nos permiten visibilizar los temas que nos interesan, debatirlos con nuestro entorno, aprender y armar nuestros propios discursos y relatos. Es una gran noticia pero no debemos olvidar que esto no nos libra de las presiones de los grandes grupos mediáticos para definir la agenda pública y armar sus propios discursos. Si olvidamos esto estaremos perdidos.

Siempre es bueno recordarlo pero este punto de atención surge a raíz de mis últimas lecturas sobre GNU social y su rol en contraposición a servicios centralizados como Facebook y Twitter.

Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios

avec-le-clip-de-carmen-stromae-fait-le-buzz-et-desosse-twitt_538614_490x325pEs sorprendente leer en diversos artículos como se presenta a estos servicios centralizados como la última expresión, revolucionaria y universal, de la socialización en la Web. Sorprendente porque basta sólo una lectura atenta y pausada al proceso de recentralización de la Web para entender que estos servicios centralizados nunca han sido revolucionarios. Todo lo contrario.

El único merito que se les puede atribuir a estos servicios es el de centralizar, con todos los peligros que esto conlleva, y empobrecer la relaciones en Internet impulsando una cultura de la red basada en la adhesión. Un modelo social de broadcasting donde proliferan los trolls y la generación de contenidos se ve sensiblemente afectada.

Afortunadamente en estos mismos artículos se pueden encontrar voces que considero importante resaltar. En concreto Hannes Mannerheim, desarrollador del la interfaz de usuario qvitter para GNU social, nos cuenta como

En 2010 vimos como había comenzado la contrarrevolución. Spotify comenzó tomando usuarios de Bittorrent, Facebook y Twitter ya se habían quedado con muchos de las comunidades de blogs

Twitter nunca fue revolucionario. Desde sus inicios fue pensado para contrarrestar los aspectos revolucionarios del software p2p y las comunidades de blogs.

Conclusiones

La conclusión más importante es que tenemos que ser críticos con los discursos impulsados desde los grandes grupos mediáticos para no terminar creando meras alternativas libres e importar mundos de los que siempre quisimos escapar. La alternativa está en volver al blog y construir espacios, nuevas ciberias, donde federar, comentar y enriquecer las conversaciones.

«Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios» recibió 11 desde que se publicó el Miércoles 29 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios http://lasindias.com/facebook-y-twitter-nunca-fueron-revolucionarios El único merito que se les puede atribuir a estos servicios es el de centralizar, con todos los peligros que esto conlleva, y empobrecer la relaciones en Internet

  2. @manuel creo que la gran lección del primer Bazar fue esa. Recuerdo que insistíamos entonces en que «El bazar de la civilización árabomusulmana, como el foro romano o el ágora griega no era sólo un lugar para la compraventa. Era también un espacio de interacción política y social y -se olvida demasiado a menudo- el lugar donde se discutían los asuntos de la ciudad, donde maestros, poetas, filósofos y cadíes arbitraban conflictos y se encontraban con sus discípulos».
    Y el gran aprendizaje no solo es que significara más que la mera abstracción de las compraventas, que el mercado tenga una dimensión cultural tan potente como la económica… el aprendizaje es que sin ella, sin esa conversación permanente generando complicidades y curiosidades entre las partes, los intercambios no despegan. Al menos en el mundo de «los pequeños».

    En el centro la conversación entre pares, de ahí nacen lo compartido y el intercambio. Si no existe, los entornos de intercambio puro, los B2B para pymes, mueren inanes, solo funcionan los que son en realidad el tablón de ofertas de un gran comprador que es además el que centraliza la red y captura el mercado.

  3. @david @lasindias @manuel Es una idea central del texto de castoriadis que os envié: el ágora es el espacio público-privado, frente al oikos/casa (privado) y la ekklesia/asamblea (público)

  4. Me encanta @david ese planteamiento del Bazar y su analogía respecto a lo que realmente deben ser redes sociales. A veces se pierde de vista que lo que la tecnología nos da, generalmente, son herramientas para poder hacer más rápido, más lejos o mejor, cosas que simplemente ya hacemos o hacíamos.

  5. @voylinux echa un ojo al minipost de hoy, que termina la miniserie en la que he intentado unir la trayectoria de los desarrollos de spimes y ubicuidad. Creo que empezamos a explorar un terreno interesante y nuevo donde se solapan ubicuidad, sharing economy, redes distribuidas…. la verdad es que # abre un mundo…

  6. @david Ya lo tengo añadido para luego a la lista de lectura de mi Firefox. 😉

  7. Corto pero buenísimo artículo, esencial para entender la relación entre los centralizadores y la distribución de internet.

  8. @david Ahí tienes ya mi comentario. No me tengas en cuenta si ves faltas que la fiebre me domina hoy también. jajajajajajaja

  9. RT @antonio @david @lasindias @manuel Es una idea central del texto de castoriadis que os envié: el ágora es el espacio público-privado, frente al oikos/casa (privado) y la ekklesia/asamblea (público)

Pingbacks recibidos desde éste y otros blogs

  1. […] Facebook y Twitter nunca fueron revolucionarios Corto pero buenísimo artículo, esencial para entender la relación entre los centralizadores y la distribución de internet. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)