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Si desde una posición crítica hubieramos dicho que OWS o el quincemismo peninsular apuntaba a formas de socialización de tipo religioso, seguramente muchos se habrían sentido ofendidos. Hoy en el blog de la P2P Foundation se extracta una entrevista a Simon Critchley en Stir con motivo de su libro «La fé de los sin fé: experimentos en Teología Política», donde defiende -no describe- como una necesidad política para todo movimiento alternativo convertirse en una versión secular del modelo creado por las iglesias cristianas. Personalmente me parece una consecuencia más del universalismo, un efecto de no renunciar al pensamiento desde las comunidades imaginadas para centrarlo en la comunidad y las personas reales. Pero precisamente por eso abre un debate interesante porque a las finales da por sentados dos caminos alternativos: la fé -ligada a las comunidades imaginadas- y la religio ajena a la creencia y basada en la afirmación colectiva de valores de cohesión mediante usos sociales y alegorías compartidas en el relato. Es claro, y así lo entendió Constantino, que la opción de la fe «mueve montañas» mientras que la religio no va mucho más allá de una lírica que no despega de la racionalidad. Por eso prefiero la religio, claro.

«Fe vs religio en los nuevos movimientos políticos» recibió 0 desde que se publicó el martes 27 de marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

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