LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Filé: manual de instalación

Definiciones, herramientas metodológicas y de software necesarias para que una comunidad transnacional pueda desarrollarse desplegando al tiempo su autonomía económica.

Pensar la filé como sistema de organización resiliente de comunidades es pensar el conjunto de herramientas conceptuales, sociales y de software necesarias para que una comunidad transnacional pueda desarrollarse desplegando al tiempo su autonomía económica.

1. Comunidad

Definiciones básicas

  1. Filé es «una comunidad transnacional -o una red de comunidades transnacionales- que se dota de un tejido empresarial y comercial propio, ordenado bajo el principio de democracia económica, para asegurar su autonomía»
  2. Comunidad es una red social perfectamente distribuida, es decir donde todos los miembros se relacionan con todos los demás en un ámbito no jerárquico, que comparte una interacción voluntaria sostenida en el tiempo (deliberación) y donde los miembros se reconocen unos a otros una identidad común.
  3. Interacción es una forma de relación en la que las partes están en el mismo plano
  4. Participación es una forma de relación en el que las partes están en distintos niveles. En la interacción los temas y la actividad surgen de un consenso mutuo, en la participación son propuestos siempre por el mismo y el otro puede aceptarlos o no. Se interactúa con otros se participa en lo de otros.
  5. La adhesión es una forma de relación en dos planos diferentes de aún menor intensidad, pues reduce la participación a la expresión de una simpatía más o menos genérica.
  6. Deliberación es una interacción que toma la forma de conversación continuada, que se apoya en valores consensuados en el seno de una comunidad (contextos) y que genera conocimientos específicos e identidad.
  7. Desarrollo comunitario es el proceso por el que una comunidad articula una deliberación permanente, rica y propia que le ayuda a entender y adaptarse a su entorno, pero también integrar nuevas personas en la conversación sin tener que empezar a rehacer sus contextos desde cero en cada ocasión.

Herramientas conceptuales

Pirámide del compromisoLas comunidades no están aisladas en el mundo, el desarrollo comunitario es un proceso que se produce en relación con el entorno. Desde el punto de vista de una comunidad su entorno se estructura según distintos niveles de relación que a su vez implican distintos grados de compromiso.

Estos niveles los hemos representado en un modelo que hemos llamado pirámide del compromiso. En él, cada nivel representa el máximo número de personas al que puede aspirar el siguiente. No podemos esperar que la gente que simpatiza con nosotros sea más que la que conoce nuestra existencia, ni que los que participan constructivamente sean más que aquellos que, al menos de entrada, no rechazan el derrotero de nuestra deliberación.

A partir de este modelo, el desarrollo comunitario significaría:

  1. Consolidar una deliberación provechosa y rica en los escalones superiores de la pirámide (interacción/deliberación)
  2. Ofrecer vías para que la adhesión genérica se convierta en participación efectiva.
  3. Articular la participación para que dinamice y nutra la deliberación de los miembros de la comunidad
  4. Permita a quienes desean mayor intensidad de relación y compromiso, encontrar formas de participación e incluso de integración en la deliberación.

Herramientas sociales

  1. Blogsfera: La principal herramienta para desarrollar una deliberación capaz de «sedimentar» contextos comunes a través de la argumentación es formar una red de blogs que genere:
    • una portada común generada automáticamente que represente la conversación global entre los blgs (ejemplo)
    • un espacio más amplio, abierto a la participación a través de los comentarios de cada post
  2. «Texto identidad» y/o contextopedia: La forma más sencilla de poner en común los contextos generados en la conversación es escribir y actualizar regularmente un «texto identidad», es decir una expresión clara y argumentada de los valores comunes de la comunidad y sus objetivos (ejemplo). Conforme los contextos comunes se desarrollen y ganen riqueza se hará necesario -si se quiere mantener la accesibilidad a los demás- una «contextopedia», un repositorio de definiciones y temas sobre los que se fundamentan los consensos compartidos (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3).
  3. Repositorio de enlaces: La forma más sencilla de permitir a nuestro entorno una participación con un nivel de compromiso menor que el de los comentarios en los blogs pero con aporte real y valioso a la deliberación comunitaria (ejemplo).

Herramientas de software

  1. WordPress, instalado en versión multiusuario permite migrar blogs ya existentes, incluso conservando dominio propio y con el plugin «MU Sitewide Tags» podremos generar un blog/portada con todos los contenidos de la red de blogs. Una pequeña modificación al plugin «cathopedia» nos permitirá además enlazar a nuestra contextopedia desde los posts que escriba cualquier miembro simplemente poniendo el término que sea entre corchetes.
  2. PMWiki o Mediawiki para la contextopedia.
  3. SemanticScuttle para el repositorio de enlaces compartidos. Es feo, pero mucho más útil que usar un software tipo twitter como status.net, tanto para almacenar como para compartir y sobre todo etiquetar y encontrar los enlaces, permitiendo además diferenciar entre los enlaces públicos de cada usuario y los enlaces que publica sólo para sus contactos.

2. Transnacionalidad

Definiciones básicas

  1. Transnacional es cualquier relación que ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no entre ellas o entre sujetos definidos en su seno.
  2. Internacional es cualquier relación en la que personas u organizaciones interactúan o participan en calidad de representantes o integrantes de un colectivo o identidad nacional determinada.
  3. Comunidad imaginada es aquella cuyos miembros no se conocen entre si y en la que por tanto sólo pueden imaginar a los otros como producto de un ideal, una situación social, una localización geográfica o una serie de rasgos físicos, culturales o estadísticos comunes. Esta «imaginación» del otro afín se conoce como «identidad imaginada» en oposición a la identidad real que aparece en el seno de una comunidad real como la que hemos definido arriba.

Herramientas conceptuales

No existen comunidades (reales) internacionales. Como definimos antes, la comunidad se define por la interacción entre sus miembros, lo que exige que todos estén en un mismo plano. Pero si sus miembros están en un mismo plano, no serán definidos o agrupados por su pertenencia a cualquier otra categoría nacional o territorial, cuando los miembros interactúen lo harán por sí mismos, no en la calidad de representantes o miembros de la identidad X en tal o cual país.

Si no fuera así no estaríamos hablando de una comunidad sino de tantas comunidades como nacionalidades estuvieran representadas. Un colectivo así definido sería en realidad una red de comunidades nacionales, o lo que es lo mismo, una red internacional de comunidades… que es justo lo opuesto de una comunidad transnacional.

Restringir la conversación y la interacción a personas que además de compartir valores y contextos, se identifiquen con una nacionalidad determinada es poner por encima de las personas que conocemos y con las que compartimos, es decir de nuestra comunidad real, un determinado tipo de identidades imaginadas (las nacionalidades). Exactamente lo mismo ocurriría con otras categorías convertidas en identidades imaginadas como el género, la clase, la juventud o la raza. Todas las identidades imaginadas son disolventes de la comunidad real.

Herramientas sociales

Todas las herramientas definidas en el epígrafe anterior incentivan el desarrollo comunitario transnacional. La transnacionalidad en la era de Internet se produce espontáneamente, al menos dentro del ámbito de las grandes lenguas y continuos dialectales globales. Sin embargo, en la maduración de las comunidades conversacionales hay un momento crítico en el que entra a discusión. Un momento que en realidad tiene más que ver con la posibilidad y los costes de alcanzar la presencialidad o al menos una comunicación interpersonal no pública que con la transnacionalidad en si misma. A partir de cierto punto, el encuentro uno a uno, el «cara a cara» e incluso la presencialidad, juegan un papel especialmente importante para aportar mayor intensidad a la interacción.

Entre las herramientas sociales más importantes para vencer las carencias generadas por la ausencia continuada de presencialidad destacamos:

  1. Tener servidores de mensajería instantánea y salas de chat propios, que permitan interactuar uno a uno a todos los miembros cuando estén conectados y lo deseen.
  2. Encuentros y seminarios virtuales que permitan una interacción «cara a cara» real.
  3. Organizar regularmente «kedadas», conferencias o simplemente la asistencia de miembros de la comunidad a congresos o jornadas de temas relacionados con el conocimiento que esa comunidad desarrolla. Evidentemente más difícil en el caso de comunidades muy dispersas que soportan costes de transporte mayores.

Herramientas de software

  • Openfire, seguramente el servidor de mensajería instantánea libre más sencillo de instalar (java).
  • BigBlueButton es, hoy por hoy, el software para webinarios y videoconferencia más sencillo y potente. Exige, obviamente, que los miembros tengan una conexión relativamente decente (50kb simetricos), micrófono y webcam.

3. Democracia Económica

Definiciones

  1. Existe Democracia económica en una red cuando las personas que forman parte de ella tienen la posibilidad real de desarrollar su autonomía accediendo a la propiedad y el mercado como productores, bien como emprendedores, bien mediante la integración en empresas democráticas (idealmente cooperativas de trabajo).
  2. Disipación de rentas es el proceso impulsado por el desarrollo de la globalización y la emergencia de las redes distribuidas que tiende -en ausencia de captura del estado por grupos privilegiados- a eliminar las rentas de estos por posición o monopolio, dejando como único beneficio extraordinario las cada vez más breves rentas producidas por la innovación. Estas últimas, en ausencia de monopolios artificiales como la propiedad intelectual, se disiparán cada vez más rapidamente, impulsando el conjunto de la producción, desde los contenidos a los objetos, hacia la lógica de la abundancia.
  3. Decimos que la lógica de la abundancia aparece, cuando la estructura de producción y costes vuelve innecesario dirimir colectivamente -via mercado o decisión autoritaria o democrática- qué se produce y qué no. La lógica de la abundancia está íntimamente ligada al conocimiento libre, el desarrollo de la productividad y la extensión de la gratuidad.
  4. Llamamos ética hacker al conjunto de valores que emergen de las primeras comunidades cooperativas de programadores, que se materializa luego en las primeras expresiones comunitarias en Internet y las comunidades de desarrolladores de software libre y que podríamos resumir en tres puntos:
    • La afirmación de una nueva ética del trabajo a partir del conocimiento como motor y móvil principal de la actividad productiva y la vida en comunidad más allá de su remuneración monetaria.
    • La afirmación de la unidad y autonomía de la propia vida a partir de la no aceptación de la separación entre tiempo de vida y tiempo de trabajo en la producción social de conocimiento (lo que a su vez, al ser la comunidad real el sujeto de esa producción, implica vindicación y práctica del pluriespecialismo).
    • La libertad como valor fundamental, materialización de esa autonomía personal y comunitaria. Frente a las instituciones existentes: el hacker no reclama que las cosas «se hagan», las hace él mismo y si reclama algo es que sean retiradas las trabas de cualquier tipo (monopolios, propiedad intelectual, etc.) que le impiden construir las herramientas del cambio por si mismo en y con su comunidad.
  5. El tamaño máximo de una comunidad real viene dado por factores fisiológicos propios de nuestra especie, simplemente no tenemos capacidad para mantener relaciones personales intelecto-afectivas con más de 150 personas como sabemos gracias a los estudios de Dunmbar.
  6. Empresas de escala humana serían aquellas cuyo número de integrantes es compatible con las redes propias de sus miembros. Esto no quiere decir que la compongan 150 personas. Si nuestra agenda máxima real oscila alrededor de ese número, en él tienen que incluirse no sólo los compañeros de la empresa sino los familiares y amigos que no forman parte de ella. En general, el tamaño máximo de una empresa de escala humana ronda entre las 60 y las 80 personas.

Herramientas conceptuales

Durante los últimos treinta años hemos visto un increíble desarrollo de la productividad. Más productividad significa poder crear más valor con menos recursos. La emergencia de las redes de comunicación distribuidas unidas la globalización han hecho aparecer una tensión creciente hacia la disipación de rentas. La disipación de rentas ha impulsado la innovación y esta ha aumentado aún más la capacidad productiva de las personas y las comunidades. Poco a poco van apareciendo ámbitos donde la lógica de la abundancia se abre paso: lo que comenzó con el software se ha ido extendiendo a cada vez más objetos culturales inmateriales, poco a poco empieza a tomar forma en la producción de objetos y acecha ya en ámbitos inimaginados como la energía.

Pero este desarrollo de la productividad trae algo más que la promesa de la abundancia: individualiza la capacidad productiva y la multiplica en las comunidades para explotar finalmente en las redes y el mercado, haciendo posible dos fenómenos:

  1. Una nueva ética del trabajo nacida de la ética hacker que produce innovación y conocimiento a partir del «gusto por estar juntos» propio de la deliberación que da sentido y forma a la comunidad. Desde esta nueva ética del trabajo reinterpretamos la democracia económica para convertirla en una fuente de autonomía comunitaria y de empoderamiento personal: la comunidad genera conocimiento que irá en sus formas transmisibles al procomún, al espacio de abundancia, pero que cuando se materialice en innovación informará productos que obtendrán, por breve un tiempo, rentas en el mercado, para seguramente no mucho después, llegar a la gratuidad o cuasigratuidad de nuevo… cuando nuevos desarrollos, nuevas ideas, nos estén haciendo proponer al mercado ya nuevas innovaciones.
  2. Las empresas en un entorno así, para ser funcionales han de estar supeditadas a las personas y a las comunidades que les mantienen, no sólo en su gestión (democracia económica) sino en su crecimiento, han de ser empresas de escala humana que no cuestionen sino que fortalezcan a las comunidades a las que sirven y a las personas que esperan encontrar en ellas una forma de aprender y crear cosas nuevas. Estas dimensiones son hoy viables para casi todos los ramos de actividad gracias al desarrollo de la productividad y sólo pueden mantenerse en el medio plazo innovando y reinventándose continuamente o aceptando vivir sin beneficios extradordinarios (rentas) en tasas de beneficio cercanas al tipo de interés.

Herramientas sociales

  1. El Plan de negocio de proyectos a pequeña escala es la herramienta fundamental para plantear y organizar nuevas iniciativas económicas a partir de pequeñas comunidades conversacionales.
  2. La cooperativa de trabajo asociado, especialmente bajo las nuevas formas jurídicas que facilitan un crecimiento paralelo de lo económico y lo comunitario.
  3. El grupo cooperativo, estructura que permite compartir de forma flexible fondos y recursos para cubrir riesgos dentro o entre comunidades.
  4. Herramientas descentralizadas (distribuidas si tomamos por sujeto a las comunidades) para el acceso a mercados y la promoción de productos.
  5. Herramientas virtuales intercomunitarias para la organización de sistemas de financiación y crédito.
  6. Herramientas virtuales intercomunitarias para la organización de consumos colectivos.

Herramientas de software

  1. WordPress para todo lo que vaya desde una página promocional a una tienda online o la venta de contenidos personalizados.
  2. Bazar (en breve) para el acceso desde estructuras propias a clientes, mercados y proveedores.
  3. Por desarrollar: software libre con funcionalidades similares a kickstarter.com o goteo.org para organizar redes intercomunitarias de financiación y programas libres de gestión de pedidos en red para cooperativas de consumo y grupos de compra.

Advertencias finales

  • Herramientas conceptuales y definiciones:
    • Todas las definiciones de este texto han sido extraídas de la Indianopedia y están basadas en los modelos de análisis económicos de Juan Urrutia, la teorización resultado del grupo ciberpunk (1989-2997) y la filé indiana (2002 hasta hoy). Todos estos materiales y análisis han sido publicados desde 1989 hasta hoy en la red o en libros en papel y han sido en todos los casos devueltos al dominio público.
    • La mirada desde la que se escribe este texto no pretende ofrecer soluciones universales ni aplicables para todo el mundo, sólo sistematiza un modelo realmente existente y con años de experiencia para mayor facilidad de quien quiera replicarlo o incorporar elementos para el desarrollo de su propia comunidad
  • Software:
    • Las herramientas de software que aparecen referidas en este texto son software libre y se recomiendan en base a la experiencia acumulada por los indianos en su instalación y uso.
    • No se recomiendan servicios web comerciales porque no tiene sentido pretender desarrollar una comunidad centralizando en empresas ajenas sus comunicaciones y contenidos.
    • Se sobreentiende que cada miembro de una comunidad contará en su ordenador al menos con un un cliente de correo, un lector de feeds, un cliente de mensajería y un navegador. Recomendamos encarecidamente utilizar como sistema operativo Linux.

«Filé: manual de instalación» recibió 2 desde que se publicó el Sábado 17 de Marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.