LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Fin del affaire Torres Mora

Respuesta de José Andrés Torres Mora a mi email de ayer y mi réplica. Como copio y pego mi propio mensaje, el de Torres Mora lo podréis leer debajo del mío.

Estimado José Andrés,

agradezco sus palabras aunque siento que sigue sin comprender lo fundamental en la secuencia de hechos que ocurrieron ayer.

En un momento dado accede a su blog -joseandres.lamatriz.org- y ve un minipost de David de Ugarte en el que critica el artículo que usted escribe en El País, pero también ve un minipost de David de Ugarte que critica el cuestionamiento que la UMP francesa hacía del premio Gouncourt de este año, un minipost de Iván Vilata sobre una instalación de red basada en software libre en los campamentos de Tinduf, un minipost de Juan Urrutia sobre la muerte de Samuelson… la lista sigue. Se encuentra con la red de minipost federados en www.lamatriz.org, su dominio principal, y por cierto también el mío y de muchas otras personas que se albergan en nuestro servidor.

¿Casualidad? más bien no, cada vez que un blog de La Matriz tiene algún problema, carga de forma automática el dominio principal. ¿Coincidencia con el minipost donde se critica su artículo? Toda, aunque me consta que el blog de David no fue el único que respondió a éste, sino que fue una de esas publicaciones que generan amplia respuesta en la Red.

Pero permítame insistir, porque es importante, se encuentra con la opinión de Ugarte y de muchos más.

Puede seguir la secuencia de publicaciones si accede a www.lamatriz.org

Pero después de leer su email sigo sin entender porqué no contacta con nosotros para restaurar su blog sea lo que sea que le haya pasado y sin embargo lo hace con periodistas para compartir su impresión de haber sido “hackeado” por su propio administrador de sistemas y anfitrión (sin al parecer decirles que lo era) y luego con otro famoso periodista para publicar en su espacio blog.

La primera noticia que nosotros recibimos de la caída de su blog es a través de un periodista que nos indica que usted mismo sospecha de Ugarte como autor del hackeo. Entienda la estupefacción, alarma e indignación. No puede reaccionar así con las personas que le han regalado sus propios recursos y han cuidado de su espacio durante años, y plantear una queja pública por haber laminado su libertad de expresión sin antes preguntar qué ha pasado. Más bien, en este caso informarnos de lo que le ha pasado. El ritmo de publicaciones de su blog hace que no lo sigamos a diario.

Por nuestra parte, la lectura de este suceso denota una falta de confianza hacia nuestro equipo y ante su reacción no podemos más que facilitarle la salida de un espacio en el que no se siente con capacidad para pedir e incluso exigir la restauración de su blog. Como le decía en mi emal anterior, las caídas de servicio son relativamente comunes, algo a lo que estamos acostumbrados y que hoy mismo relataban varias personas que se alojan con nosotros. Entre ellas el empresario Diego Mariño y la periodista Rosa Jiménez Cano:

http://externalidades.net/2009/12/16/el-affaire-torres-mora/
http://www.rosajc.com/2009/12/16/torres-mora-y-la-paranoaia/

Incluso puede preguntarle a compañeros de partido como Rafael Estrella, que tantas veces ha sufrido problemas técnicos y reclamado el buen funcionamiento de las estadísticas o a Laura Robles.

Por ello, adjunta le envío la base de datos de su blog, nuestro equipo técnico ha comprobado que está en perfecto estado, no ha sufrido ninguna pérdida de información y puede ser instalada en cualquier plataforma de gestión de contenidos.

Agradecida por su respuesta
reciba un cordial saludo
Natalia

PS1: Me quedo reflexionando sobre lo que me ha parecido entender que quería decirme. Esto es, que si alguien critica sus argumentos o al menos si los critica por cínicos e insensatos, usted, como lo más normal del mundo, infiere que en realidad desea atentar contra su libertad de expresión. Me parece algo chocante en un diputado progresista y aún más aplicado a David de Ugarte. Si ha tenido la oportunidad de leer su blog y los comentarios de decenas de personas sobre este affaire verá que no es alguien en absoluto sospechoso por nadie de algo así y que personas muy respetadas de las más diversas ocupaciones, ideologías y militancias le manifiestan su apoyo https://lasindias.blog/urgente-torres-mora

PS2: Al recibir su consentimiento, su email y mi respuesta al mismo serán publicados en mi blog https://lasindias.blog

jandres@diputado.congreso.es escribió:
> Estimada Natalia,
>
> Ayer traté de entrar en mi blog, y en lugar de encontrarme los contenidos que yo había puesto en el mismo, me encontré un texto de David de Ugarte en el que afirmaba encontrase en shock desde que leyó el artículo que yo había escrito en el diario El País, un artículo que calificaba con dos palabras: cinismo e insensatez.
>
> La verdad es que yo no sufrí un shock, pero me llevé una sorpresa tan grande como poco agradable. No por lo que decía el señor Ugarte, que está en su perfecto derecho, sino por el lugar en el que aparecía su opinión: aquel en el que razonablemente cabía esperar que estuviera la mía.
>
> Sinceramente no se me ocurrió pensar que, precisamente el día en que publicaba un artículo que al parecer molestaba mucho a algunas personas, por casualidad mi blog se cayera y, en su lugar, apareciera también por casualidad un texto de David de Ugarte criticando dicho artículo.
>
> Opté por contárselo a algunos periodistas que desarrollan su trabajo en el Congreso de los Diputados. Les pedí que fueran testigos de lo que me había ocurrido. Algunos me preguntaron si iba a hacer alguna denuncia, y les dije que no, que yo no podía saber quién lo había hecho y que sencillamente quería que ellos vieran lo que le había ocurrido a mi blog. Finalmente, Ignacio Escolar me ofreció amablemente contar en su blog lo que me había ocurrido, cosa que hice.
>
> La verdad es que quienes vimos lo que había sucedido con mi blog pensamos que era un ataque en toda regla a mi libertad de expresión. En su carta, usted me dice que fue un problema técnico y que la casualidad quiso que en mi blog desaparecieran mis palabras y aparecieran las de David de Ugarte. Supongo que un azar así es extraordinario. Menos extraordinario me parece que alguien que me llama cínico e insensato pueda, sin embargo, respetar mi libertad de expresión. Dado que tengo que hacer un acto de fe o con la técnica o con las personas, me quedo con la fe en las personas. Por ello doy por buena su explicación. Creo sinceramente su palabra de que todo ha sido un triste y extraordinario azar.
>
> Por mi parte, mi consideración de ustedes vuelve a ser la que tenía antes de este penoso incidente. Y, por supuesto, puede hacer uso público si lo estima oportuno de estas palabras mías.
>
> Reciba un cordial saludo.
>
> José Andrés Torres Mora

«Fin del affaire Torres Mora» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 16 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.