LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Galileo, los Derechos de Autor y la cumbre euroamericana

El gran tema de la cumbre de Dublín era la independencia tecnológica europea. Por si no nos hubieran dado pistas suficientes durante los últimos años, la UE y Bush han demostrado un proyecto común: apostar por la alianza de sus grandes monopolios y corporaciones y restringir las nuevas libertades a los ciudadanos. Nuevas razones para un NO a su autodenominada Constitución.

En octubre del año pasado, cuando tratábamos la disputa euroamericana sobre Galileo escribíamos:No deja de ser curioso que por una vez que la Unión Europea apuesta por democratizar y dar libre acceso a la tecnología, los beneficiarios no seamos los ciudadanos sino estados y organizaciones privadas no comunitarias potencialmente peligrosas para nuestra seguridad. ¿No hubiera sido mejor empezar por casa con la música o la información científica?

Un banquete para los grandes…

Pues bien, la Unión Européa ha corregido… para mal. Galileo se ha saldado desde la lógica de la Guerra Fría: una red compartida con el ojo puesto en sus aplicaciones militares y paramilitares que nadie garantiza que no pueda ser usado contra nuestra seguridad pero que se nos invita a festejar por representar un gran banquete (3200 millones de euros sólo en la primera concesión) para la industria militar y aeronaútica.

…un día de luto para las libertades

La prensa, a diferencia de la televisión pública que reserva en todos sus informativos un pequeño publirreportaje para Teddy Bautista, no ha dado grandes referencias sobre el otro tema de fondo: la mal llamada protección contra la piratería, contra la que -también se nos invita a congratularnos- Estados Unidos y la Unión se han comprometido a tomar medidas más estrictas.

No viene de nuevas, hace dos años, en una entrevista de nuestro amigo Marcos Taracido decíamos: Aquí sólo hacen lobby los poderosos, esparciendo miedo y mensajes insidiosos sin práctica oposición. Mira el canon de la SGAE o la Mesa Antipiratería. La SGAE hace publicidad en TV comparando con un traficante de drogas al chico que presta un disco a un compañero de clase o envía a su novia un mp3. Mp3 de un disco que probablemente le costó el equivalente a un día de salario en el VIPS. La mesa antipiratería criminaliza sistemáticamente en sus mensajes a los consumidores… y los grandes medios de comunicación, integrados o vinculados a la propia industria, les hacen el eco sin dar el más mínimo contrapunto. Aquí cualquier mono de la industria se permite montar un boicot a Alaska por decir las verdades del barquero que cualquier estudiante de Economía podría explicar: hay mercado negro cuando hay problemas de fijación monopolista de precios..

Dos años después, lo que nos prometen es, en primer lugar, mayor cobertura legal al goebbelsianismo de la SGAE, las las dudosas acciones de presión de Microsoft y sobre todo la persecución del derecho de compartir… algo que preocupa por igual a Bush, Gates y Teddy Bautista. No porque las redes P2P, supongan una pérdida real para las discográficas y el oligopolio mediático, que no lo suponen, sino porque judicialmente los tres han perdieron su batalla en diciembre pasado y quieren imponernos su modelo a la fuerza.

Su visión de las leyes

Entonces la RIAA, el oligopolio de las grandes discográficas y estudios de Hollywood pretendía forzar judicialmente a Veryzon (un ISP que vende conexiones a la red) a identificar a los sospechosos de intercambiar archivos musicales, de software propietario o películas. Un tribunal de apelación estadounidense sentenció en diciembre que Veryzon no está obligado a efectuar esa labor parapolicial sin mandamiento judicial… lo que es imposible de obtener sin aportar datos tan básicos como el nombre y apellidos, que es jústamente lo que pedían. Por su parte, el Tribunal Supremo holandés decidió, que Kazaa, empresa autora del software más extendido para compartir archivos, no es responsable en ningún caso de eventuales violaciones del derecho de propiedad intelectual que sus usuarios puedan llevar a cabo.

Lo que aprueban ahora Bush y la UE, con Gates, la RIAA y los Teddy Bautista haciendo coro, es modificar las leyes que no les convienen a costa de las libertades que nos quedan.

Conclusión: de los monopolios a la Constitución europea

Y es que al final, un organismo cuyo Parlamento no genera la atención de las opiniones públicas europeas y cuyos actos, aunque trascendentes, no están sometidos por tanto a la presión de los ciudadanos en la medida en que lo están los parlamentos regionales, no puede ser más que un pastel en la puerta del colegio para los monopolistas y los que pretenden conseguir mediante leyes autoritarias lo que la voluntad de los consumidores no les concede en el mercado. ¿Ejemplo? La directiva de patentes, nacida literalmente al dictado de del lobby de Microsoft, enfrentada socialmente con una magnitud desconocida en una cuestión europea y finalmente aprobada con el único voto en contra del gobierno español bajo una presidencia irlandesa que es la voz de su amo… Microsoft y los grandes consorcios oligopolistas norteamericanos sobre los que pivota su peculiar camino al desarrollo. No es un tema baladí, en la directiva de patentes nos jugamos la viabilidad de una industria europea de I+D no monopolista, nos jugamos el tener o no I+D en nuestras capitales de provincia, en nuestros pueblos. Nos jugamos mucho de nuestro futuro: la soberanía de nuestros estados, empresas e individuos.

La batalla por las nuevas libertades está siendo dura. De ella depende que Europa llegue a convertirse en una sociedad red más libre y abierta y no en un coto para cuatro grandes consorcios euronorteamericanos protegidos bajo leyes de excepción. Hasta ahora la judicialización de esta batalla por la definición de lo que llaman propiedad intelectual, está suponiendo un remojón tras otro para los monopolistas y los gobiernos, desde los pleitos contra Linux interpuestos de manera indirecta por Gates, a la sentencia sobre la GEDEPRENSA del oligopolio mediático español.

Por eso, han entendido que tienen que cambiar el marco legal y restringir las libertades civiles para salirse con la suya. Por eso, hay que reivindicar hoy los derechos civiles más que nunca.

«Galileo, los Derechos de Autor y la cumbre euroamericana» recibió 0 desde que se publicó el sábado 26 de junio de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.