LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Gallardón contra la generación Spectrum

Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de la Comunidad de Madrid y candidato conservador al Ayuntamiento, se dispone a imponer una ley que obligaría a equiparar los cibercafés con los locales de maquinas tragaperras. Esta medida obligaría a la mayoría a cerrar. Los supervivientes deberían censurar contenidos a los usuarios y no permitir la entrada a menores de 18 años.

España es el primer fabricante mundial de máquinas tragaperras. Sin embargo está a la cola europea en acceso a Internet. Los cibercafés son hoy la forma más popular de acceso a la red de los jóvenes y suponen un 20% de los accesos totales.

Cuando en febrero de 2002, el gobierno español, reconoció que su idea de equiparar los cibercafés a las salas de máquinas tragaperras surgía de los poderosos fabricantes de éstas últimas y retiraba su proyecto de ley, muchos pensaron que un gran peligro se había evitado. Las máquinas tragaperras perdían terreno contra los juegos en red pero no podrían ya esperar que el estado cerrase los cibercafés en lugar del mercado.

Sin embargo, el presidente de la región de Madrid y candidato conservador al ayuntamiento de la capital española, quiere lanzar una ley regional que realice lo que el mercado no quiso.

El proyecto es un ejemplo claro de que los intereses económicos de unos pocos pesan, ante los legisladores, mucho más que el interés social dice Eduardo Bazaco, presidente de la ANC, quien denuncia que la nueva legislación llevaría a la mayoría de estos centros a cerrar y que los supervivientes no podrían dejar entrar a menores de edad ni facilitar libre acceso a toda la red independientemente de los contenidos. Lo que es interpretado por los empresarios como un intento de imponer a los cibercafés una censura sobre los contenidos a los que se puede acceder desde sus máquinas.

Los ciberactivistas se ponen en marcha

Tan pronto como la noticia empezó a aparecer en la prensa digital, los foros de ciberderechos empezaron a bullir.

Es cierto, a muchos el ordenador sólo les sirve para jugar, igual que a otros tantos navegan sólo por la pornografía. Pero pocas veces fue más cierto aquello de vicios privados, virtudes públicas. Pues todos esos jugadores posibilitan que tengamos ordenadores abiertos a la red en cualquier esquina, que la información fluya en cualquier barrio argumenta David Teira, filósofo y cofundador de la organización de ciberderechos inspirada en la EFF, ciberpunk.org

Pero la reacción de los ciberactivistas puede llegar mucho más lejos: si el gobierno regional no retira el proyecto, estamos decididos a pedir a los ciudadanos que no voten al Sr Gallardón. No es testimonial, haremos campaña casa a casa si hace falta nos asegura un portavoz habitual de esta organización de ciberderechos. ¿Pero presentaréis una lista a las elecciones? Si el gobierno no se retracta, sí, es la única forma de acceder a los espacios electorales

Gallardón, hasta ahora un líder conservador y populista muy valorado por las encuestas, parece decidido a librar a pocos meses de las elecciones una batalla abierta contra la Generación Spectrum, la primera generación española que creció con un ordenador personal.

¿Acabará en los cibercafés su pretendida carrera hacia la presidencia de la nación?

«Gallardón contra la generación Spectrum» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 16 de Noviembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.