LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Generación Y

Varios amigos me preguntan por mi opinión sobre Generación Y, el blog de Yoani Sánchez. No sé si puedo aportar algo más que sensaciones y dudas. La verdad es que es algo realmente único. De todos los movimientos opositores que hemos seguido en los últimos 20 años en el mundo es la primera vez que un blog personal toma más peso público internacional que los de grupos o colectivos. También es cierto que seguramente es así porque desde su origen forma parte más del entorno medíatico que de un espacio civil propio.

Sorprende también su tono. En las revoluciones de colores o en los movimientos civiles en Irán la tensión entre épica y lírica definían los blogs y representaban el estado de ánimo y el genius vital e inconformista de una nueva generación que bullía en ideales de cambio. Generación Y es sin embargo un blog melancólico, tristón como una resaca de huracán en otoño, la mayor parte de los días incluso derrotista. Y a pesar de ello… ha conseguido juntar voluntarios para ser traducido casi instantáneamente a 17 idiomas y generar y liderar a una nube de blogs que, en conjunto, se han convertido en la nueva oposición, obteniendo una visibilidad internacional que otros muchos escritores cubanos críticos nunca tuvieron. Generación Y incluso es criticado en las páginas de Granma.

Y la verdad es que su crecimiento ha sido fulgurante. ¿Recuerdan cómo conocieron Generación Y? En abril de 2007 Yoani Sánchez abre su blog, aunque seguramente ninguno de nosotros lo leyó entonces, porque la historia de la conversión de Generación Y en la fuente alternativa oficial sobre Cuba se concentra en poco más de un año:

  1. Octubre 2007: Reuters da a conocer a Yoani Sánchez dedicándole un artículo en el que cuenta cómo se conecta a Internet en hoteles para extranjeros haciéndose pasar por alemana. Recuerdo que pensé: si realmente no quieren que esas conexiones sean usadas por cubanos tampoco es que vigilen mucho y si realmente había problema, después de este artículo se acabó lo que se daba y esta chica no vuelve a conseguir publicar en una larga temporada.
  2. Diciembre: Wall Street Journal la presenta en portada como la heroina de una nueva Revolución Cubana
  3. Enero de 2008: El País la presenta al público de lengua española con uno de sus almuerzos de contraportada.
  4. Abril, día 5: Gana el premio Ortega y Gasset otorgado por El País.
  5. Abril, día 29: Time la declara una de las 100 personas más influyentes del mundo
  6. Diciembre: La edición española de FP la declara uno de los 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica
  7. Diciembre: Gana el premio BOB 2008 al mejor blog

Personalmente, insisto, me llama poderosísimamente la atención el contraste entre el relato que hace el blog (triste, muy triste, casi paralizante) y el relato que los medios hacen del blog (épico, resistente), entre la pasión que levanta entre los periodistas (Bassets hoy mismo sentenciaba: “Yoani Sánchez será quien liquidará la dictadura cubana“) y los poquitos blogs que la enlazan como fuente, incluso entre el peso que le da El País y su ausencia en la Lista WIP que hace también el grupo PRISA…

En fin, seguro que me caen unas dosis extra de ostracismo por este post, pero ante la pregunta sobre Generación Y -que parece sólo acepta una respuesta de adhesión- yo sólo puedo expresar mis intuitivas dudas.

«Generación Y» recibió 0 desde que se publicó el lunes 7 de diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.