LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Generaciones ganadas

¿Spectrum o MSX? O como nacieron el nuevo Oriente y la nueva Europa entre gráficos de baja resolución. ¿Y España? Tal vez para parar la violencia de la nueva extrema derecha haya que desempolvar nuestros viejos cacharros.

MSXTras mi fulgurante inclusión en Ciberpunk.net (ya os dije que algún dí­a escribiría ahí­), paso por la Biblioteca de las Indias a conocer in person a los famosos ciberpunks españoles, punto de la modernidad y avanzadilla de la netocracia. Pero, oh! sorpresa, me encuentro con Ugarte todo contento instalando su viejo Spectrum y organizando con Fernández, y del Amo un ¡¡curso de programación de BASIC!! Casi muero del susto. Pero no, no es que de repente tuvieran una regresión de veintitres años. Es que el Spectrum es todo un símbolo generacional por estos lares y poca cosa puede hacer más gracia a los tekis de entre 25 y 35 que ponerse a trastear con sus viejos trastos. Esos locos con sus locos cacharros.

SpectrumPero la spectrum-manía no es nada comparada con su equivalente japonés: la MSX manía. Por cierto, que no sólo japonesa, también fuerte en Holanda (Phillips se sumó a la idea) e incluso con patitas en España.

Porque MSX surgió como un intento internacional de crear un standard para la informática doméstica. Usaba un procesador Z80, de la misma familia y fabricante que el Z80-A del Spectrum e incorporaba un intérprete mejorado del BASIC de Microsoft, entonces restringido a los inalcanzables PC’s de IBM. De ahí­ su nombre: MS(Microsoft)X(xtended). Los fabricantes que se adhirieron originalmente eran Philips, Sony, Sanyo y Toshiba. Es decir, lo más granado de los grandes keiretsus japoneses y el gigante europeo de la innovación.

Sir Clive SinclairTuvo una segunda generación -justo antes de morir definitivamente- y con un desarrollo gráfico que entonces nos parecía increíble. Por cierto, la desaparición de MSX fue debida al clásico fenómeno de pánico producido por la salida de Phillips en el resto de sus socios. Rápidamente todos buscaron tomar posiciones en el entonces balbuceante mundo de los clónicos. Algo muy compresible porque entonces parecía que el primer gran standard tanto de arquitectura como de sistema operativo podría ser japonés.

el C5Tampoco fue así, por razones que no vienen al caso pero que podéis leer en el anterior enlace, la industria japonesa la volvió a cagar. El emprendedurismo y la locura de Sir Clive Sinclair tampoco sobrevivirían a la década. El fracaso del c5 (su coche-vespa eléctrico) relegaría al Thomas Edison europeo a un segundo plano.

Tanto Sinclair como el intento de crear un ordenador personal standard a la japonesa (el PC era de uso personal pero no accesible fuera de las empresas) quedaron como ramas laterales en la enredadera de la Historia de la tecnología. No fueron brotes secos sin embargo, dejaron tras de si una generación Spectrum en UK y una generación MSX en Holanda, Japón, Taiwan y Corea, que luego hizo suya el nuevo mundo.

¿Y en España? Se supone que somos nosotros. Pero nunca nos hicieron demasiado caso. Y tal vez nosotros hicimos demasiado caso al viejo mundo. Ugarte era pesimista antes del 13M y optimista inmediatamente después. Mientras estoy con él en la oficina recibe un mensaje de Enrique Gómez, el del banner de Coco. Ha recibido un anónimo amenazante de otro “liberal” cibernauta. Ugarte le tranquiliza. Me dice que “desde el 13M no he parado de recibir amenazas de esta gente; no importa, tenemos que hacer lo que hacemos, meter a más gente en la red, poner a debate los nuevos temas… Ilustración, contra la barbarie lo que nos toca a nosotros es Ilustración“.

Y se lo debe creer cuando desempolva su ZX.

Exigía al usuario teclear programas, pulsando ese pequeño teclado adhesivo de motel. El resultado había sido tanto la breve vida comercial del producto como, veinte años después, la preponderancia comparativa de hábiles programadores en el Reino Unido. Esas pequeñas cajas y la necesidad de programarlas les habían comido el coco. -Como los hackers en Bulgaria.
William Gibson, Mundo Espejo

«Generaciones ganadas» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 26 de Enero de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.