LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Genji Monogatari 源氏物語

¿Fue “El Quijote” la primera novela moderna? Después de un año celebrando el cuarto centenario del Quijote, el nuevo año resulta ser el del milenario de su equivalente japonés. ¿Pero es realmente equivalente?

Genji MonogatariAcaba 2005 con la cantinela permanente del Quijote como primera novela moderna… para dejar paso a un nuevo año donde oiremos el mismo discurso sobre Genji Monogatari -源氏物語, la Historia de Genji, que cumple su primer milenario.

Evidentemente no es un libro moderno en el sentido estricto, no pertenece a la Era Moderna, la comenzada según los viejos manuales con la llegada de Colón a Guanahani… Pero es que posiblemente esas divisiones temporales sufran un efecto similar al de los mapas, el tiempo no se proyecta de una manera uniforme en todo el globo. La era moderna significa muy poco desde el punto de vista japonés.

Genji Monogatari, la películaPor eso, la historia de Genji resulta a ojos contemporáneos aún más sorprendente. Empezando porque su autoría corresponda a una mujer, Murasaki Shikibu 紫式部像. Una mujer extremadamente crítica con el sistema social y su posición de género, pero que se tornó sumamente popular gracias a su novela, ganando por ello una posición notable en la corte imperial: dama de compañía de la emperatriz. Es más, hoy conocemos su vida detalladamente porque publicó también su diario. Murasaki Shikibu fue una protoblogger.

Una prueba más de lo mucho que occidente puede aprender de Japón. Una mujer, autora de una novela que abarca varias generaciones, con una maestra penetración psicológica de los personajes y escenas eróticas escrita en el siglo XI. Por mucho que las comparaciones sean odiosas, estarí­a bien cotejar la cercanía y actualidad de esta obra con aquella del Ingenioso Hidalgo de la que casualmente recoge el relevo de los aniversarios y que fue escrita mucho después y mucho, mucho tiempo mal entendida. En realidad, da igual el resultado. Que sirva de excusa para leer, disfrutar y tender algún que otro puente más.

Manga de la Historia de GenjiEn próximos posts este año os contaremos de las repercusiones y reflejos de su obra en la cultura popular contemporánea, desde el cine al shojo manga de 大和 和紀 Yamato Waki.

«Genji Monogatari 源氏物語» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 29 de Diciembre de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.