LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

argentinavsusaEn el 2009 me llamó la atención un interesante debate entre Alan Beattie, Editor de Economía Internacional del Financial Times, y Eugenio Diaz-Bonilla, en ese momento Director Ejecutivo para Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Economonitor de Nouriel Roubini. Beattie argumentaba en un artículo del FT que las diferencias en el desempeño económico de EEUU y Argentina se deben en su totalidad a las buenas políticas implementadas en el primer país, y las malas implementadas en el segundo, desde que las dos naciones se hicieron políticamente independientes. Diaz-Bonilla refuta a Beattie argumentando que en última instancia, la calidad de las políticas implementadas en un país determinado dependen de los incentivos que los gobernantes tienen para favorecer el desarrollo económico, y que esos incentivos, en el caso de Argentina y EEUU, fueron sumamente distintos al menos hasta mediados del siglo XX, dada la mucho mayor concentración de la propiedad de la tierra en Argentina que en Estados Unidos; pero a su vez, la mayor concentración de la propiedad agraria en Argentina se debió a claras ventajas geográficas de EEUU que lo favorecieron ampliamente en cuanto flujos migratorios, lo que en última instancia creó una presión demográfica mucho mayor, y por lo tanto facilitó una estructura de propiedad de la tierra mucho más atomizada, que en la Argentina. En definitiva, Diaz-Bonilla argumenta que no resulta demasiado esclarecedor declarar que en un país determinado las élites políticas resultaron ser más lúcidas económicamente que en otro, sin entender las causas estructurales profundas que determinan los incentivos para esa lucidez. Una manera de enfocar el problema que concuerda bastante bien con la que Jared Diamond usa en «Armas, Gérmenes y Acero».

El debate es bastante largo, por lo que es útil contar con los enlaces a las varias entradas que lo conforman de forma sucesiva:

Primera entrada de Diaz-Bonilla.

Primera respuesta de Beattie.

Primera respuesta de Diaz-Bonilla.

Segunda respeusta de Beattie.

Respuesta final de Diaz-Bonilla.

Respuesta final de Beattie.

«El rol de la geografía en la historia económica de Argentina vs. Estados Unidos» recibió 0 desde que se publicó el martes 21 de enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Alan Furth.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.