LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

GladiadoresHasta hace unos días todo lo que conocía de los espectáculos de gladiadores se debía a las películas de romanos. En las películas, el entrenamiento, las condiciones de encarcelamiento y la posibilidad de morir en cada pelea, hacían de las casas de gladiadores el peor destino para un esclavo.

Llevo unos meses leyendo la serie «Roma Subrosa» de Steven Saylor, una forma estupenda de descubrir la vida cotidiana en Roma de la mano de Gordiano el Sabueso. Y contradiciendo a las producciones de cine, si bien la lucha era un destino cruel, todavía lo eran más las minas o los barcos. Ya, lo primero que piensas es que en una mina no dependes del capricho del público o del dedo de César. Pero, ¿mueren los gladiadores sólo una vez? La respuesta podría ser «no siempre». (Aviso: a partir de aquí comienza el spoiler de una tarde en la que Gordiano, presionado por Cicerón, se ve obligado a quedarse a unos juegos funerarios organizados en honor de un antiguo cliente).

El espectáculo le abruma y fascina: hombres con diferentes ropajes y el rostro cubierto luchan con una destreza y compenetración extraña e increíble. Curiosamente, se ve contratado para buscar el campamento y a uno de los luchadores a los que ha visto morir en los combates. Si hay algo que mueve a Gordiano el Sabueso es descubrir el por qué de las cosas. Lo que encuentra es una cooperativa de hombres libres que han aprendido a burlar la muerte, diseñan coreografías de lucha, utilizan armas con punta retráctil y esconden estratégicamente bajo los disfraces bolsas de sangre en los puntos donde asestar el golpe mortal. Una ilusión que mantienen gracias a una itinerancia continua y su ingenio para crear nuevos personajes de lucha y nuevos artilugios. Una buena metáfora sobre la innovación y la reinvención permanente.

«Gladiadores inmortales» recibió 2 desde que se publicó el Martes 16 de Septiembre de 2014 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.