LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

«Globalización»: Guión ilustrado



A mediados de los años 80 el bloque soviético, construido alrededor de la URSS, está en crisis. Con la economía estancada durante una década, los problemas de abastecimiento se multiplican y la dependencia de las importaciones de cereales de Occidente es cada vez mayor.

En 1985 un joven dirigente, Mijail Gorbachov, es elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Su misión: ordenar una economía basada en unos planes que nadie cumple, abrirse prudentemente al mercado mundial y aligerar al estado de parte de la inmensa carga de costes improductivos impuesta por la carrera de armamentos y la propia organización autoritaria y burocrática del poder.



Pero el sistema no aguanta las reformas. En 1989 cae el Muro de Berlín y con él la división del mundo en dos grandes bloques económicos, políticos e ideológicos. En 1991 los sectores beneficiarios del viejo sistema intentan un golpe de estado que fracasa, rompiéndose la URSS en una quincena de repúblicas independientes, desde Lituania a Kirguistán.

El desplome del bloque del Este y el desmoronamiento de la URSS abren un periodo de expansión económica mundial. En 1993 la Comunidad Europea se convierte en Unión Europea con la firma del Tratado de Maastricht que consagra la unidad de mercado; en 1994 se firma el acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá; y en 1995 se funda finalmente la Organización Mundial del Comercio tras casi 42 añós de esperas y negociaciones infructuosas.


La mayor libertad para comprar y vender en cualquier lugar del mundo lleva en principio a las grandes empresas a buscar proveedores mejores y más baratos en países en desarrollo.


Si hasta entonces la clave de las grandes empresas era la integración -hacer todos los procesos por si mismas- poco a poco las cadenas de valor se rompen: las multinacionales empiezan a centrarse en el diseño, la tecnología y el marketing, externalizando la producción en empresas más pequeñas diseminadas por todo el mundo.

Pero en los 90 el uso de Internet empieza a difundirse masivamente. La red de información y comunicación global comienza a parecerse cada vez más a una red distribuida.

La aparición de las compañías aéreas de bajo coste y la bajada de precios de los viajes en general, remarcarán aún más esta tendencia.

El impacto social es tremendo en pocos años. En 1999 aparece el movimiento antiglobalización convocando y coordinando activistas a través de Internet y reuniendo miles de manifestantes en Seattle desde los cinco continentes.

Ese mismo año nace Alibaba.com, el portal de pequeñas industrias que pronto sobrepasará los 20 millones de empresas y que será la cara más conocida de la internacionalización china, dando a conocer al mundo miles de nuevos productos de bajo coste, desde el libro electrónico a la bubucela.

La unión de globalización y redes permite que los «pequeños», tanto los países que hasta entonces se consideraban «subdesarrollados» como las PYMEs, empiecen a jugar en un nuevo tablero global y, en muchos casos, a desbancar en el mercado la hasta entonces abrumadora hegemonía de las multinacionales y los países ricos.



En la década del 2000 China, Brasil, India y Rusia y Sudáfrica, los BRICs, se convertirán en nuevas potencias que mantendrán elevadísimas tasas de crecimiento incluso cuando los antiguos países centrales de Europa y EEUU conozcan a partir de 2007 la mayor crisis económica y financiera desde el crack del 29.

En conjunto, la globalización, al darse en paralelo a la emergencia de una nueva estructura de red social y de información, ha significado mucha menos pobreza: nunca tantos millones de personas se habían incorporado al bienestar en tan poco tiempo.

Pero también, y por eso la globalización tiene sus críticos, más desigualdad, sobre todo en el seno de los países ricos.

Globalización es la extensión y profundización transnacional de las tres libertades que determinan el grado de apertura de un mercado:

Libertad de movimiento de las personas…

…que sólo ha sido mayor en el seno de algunos bloques comerciales como la UE pero que desde el año 2001 está cada vez está más restringida globalmente.

Libertad de movimiento de mercancías y por tanto libertad de comercio, que sigue muy restringida para los productos básicos y agrarios… que son, en principio, aquellos en los que las zonas más pobres podrían ser más competitivas.

Y libertad de movimiento de capitales, la más desarrollada, sobre todo para grandes capitales que sin embargo son también los más problemáticos…

pues pueden llegar a tener efectos tremendamente desestabilizadores cuando se mueven en bloque en mercados como el de futuro de alimentos. Por eso la globalización es un fenómeno polémico. Aunque todos están de acuerdo en que la «globalización de los pequeños» ha sido el gran artífice de la reducción de la pobreza no todos están por favorecerla pues…

…aumentar la libertad de comercio tiene costes en los países ricos donde sectores industriales enteros, como el cine o buena parte de la agricultura, viven gracias a la protección del estado.

Y aumentar las libertades de movimiento de personas en un mundo todavía muy desigual pero también muy interconectado, genera rechazo en muchos sectores temerosos de la disolución de la identidad nacional.

Y no son pocos los que piden restringir el movimiento de capitales no sólo especulativos sino también productivos. Son muchos los sectores sociales que temen que la inversión y por tanto las fábricas se desplacen de los países ricos a los nuevos países emergentes sin haber sido capaces de encontrar ocupaciones alternativas.

Pero la la «globalización de los pequeños» no es un fenómeno exclusivo de las nuevas potencias emergentes. En realidad sólo es el efecto que sobre el mercado tiene el paso a un mundo de redes distribuidas donde todos pueden conectar y comerciar con todos los demás, estén donde estén, sin intermediarios.


En realidad, la globalización es un eslabón más de la cadena que nos conduce a un cambio global de modelo social y productivo: la sociedad red.

««Globalización»: Guión ilustrado» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 21 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.