LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Está claro que las cifras de crecimiento espectaculares y las buenas noticias de desarrollo social están en los países que han sabido abrirse a la globalización manteniendo y desarrollando estructuras de cohesión social. Los que partían de practicamente nada y han competido, a falta de tecnología y capital, por atraer inversiones sobre salarios bajos, han visto cómo su productividad ha subido considerablemente: en Camboya, donde la mitad del país vive con menos de 15 euros al mes, las huelgas textiles han subido el salario mínimo del sector hasta 47,5 euros. Moraleja: una vez la productividad sube, la lucha de clases ya socializará la riqueza convirtiéndola en bienestar. Pero hay más: cuando el desarrollo alcanza ciertos niveles aquellas deslocalizaciones acaban convirtiéndose en la salvaguarda de los empleos en los países centrales y lo que es más importante en el motor de la economía exportadora de países como Alemania. La globalización funciona y funciona para todos, el proteccionismo y las falsas preocupaciones sociales que pretenden evitar la deslocalización de las industrias europeas y norteamericanas sólo generan en cambio, miseria y descomposición.

«Globalización y desarrollo» recibió 0 desde que se publicó el jueves 16 de septiembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.