LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

GNU Health, Jamaica y la cruzada para liberar la salud

La cruzada para liberar la salud tiene ya grandes protagonistas. Existe un amplio número de sistemas de ERM de software libre que permiten superar las ineficiencias de los sistemas tradicionales de registros médicos sin caer en los efectos perniciosos de los sistemas privativos

REUNION-domingoCada paciente tiene una historia. La documentación de esa historia en los registros médicos es una herramienta esencial para el ejercicio de la medicina. Entender al paciente, sus síntomas y conocer las enfermedades y tratamientos previos representa la mayor parte de la información necesaria para llegar a un correcto diagnóstico. Los exámenes y pruebas de laboratorio complementan la historia.

El objetivo de la historia clínica es pues documentar la trayectoria médica del paciente. Esto permite a los médicos examinar el pasado y el intercambio organizado de la información cuando varios profesionales están involucrados.

Orígenes de los registros médicos modernos

La primera gran transición documentada en la evolución de los registros médicos se dio en la antigüedad con el desarrollo de los reportes históricos de casos con propósitos didácticos. Tomando los modelos clásicos y helénicos, médicos islámicos medievales continuaron con la documentación de casos con propósitos didácticos. Pero los precursores de los registros médicos modernos aparecieron por primera vez en París y Berlín a principios del siglo XIX, en las consultas de Forman y Napier a través de sus casebooks.

¿Cual es mi enfermedad? ¿Estoy embarazada? ¿Como me puede ayudar? Esta es la clase de preguntas que miles de personas le hacían a Simon Forman y Richard Napier. Durante cuatro décadas, registraron aproximadamente 80.000 consultas. Sus casebooks son una de las más extensas colecciones de registros médicos de la historia. Simplemente, tomando nota de los síntomas de los pacientes, los métodos de Forman y Napier supusieron un gran beneficio para la medicina posterior.

Parece una cosa menor pero los registros médicos son extremadamente raros incluso en tiempos relativamente recientes. Gracias a esto el trabajo de Forman y Napier es el antecedente más cercano a la práctica moderna de la captura de registros médicos.

Importancia de los registros médicos en los servicios de salud

El tiempo efectivo de atención es el eje fundamental de cualquier servicio de salud, sin este criterio, es difícil definir si realmente las acciones que se brindan en los servicios arrojan resultados satisfactorios.

Por lo tanto para que un hospital funcione con un alto nivel de rendimiento, no es suficiente que tenga servicios de alta complejidad, sino el desarrollo de un sistema de información ágil, íntegro y confiable que suministre datos sobre morbilidad, fortaleciendo de esta forma el perfil epidemiológico de la población adscrita a ese hospital.

Es necesario conceptualizar el expediente médico, como una descripción detallada y ordenada de los datos relativos a la salud de una persona. Es entonces cuando surgen los métodos tradicionales en sistemas de registros médicos.

La llegada de la era digital

Con una población creciente y el incremento del número de pacientes, la presión en los doctores y en el personal del hospital se ha incrementado drásticamente en la última década. Realizar el seguimiento del historial médico de un paciente mediante un sistema tradicional se ha convertido en una tarea bastante difícil para un médico.

La solución es un sistema de Electronic Medical Record (EMR) que permite a los profesinales encontrar y almacenar información al instante. Un sistema de EMR ayuda a los hospitales a funcionar de forma más simple y segura, permitiendo al personal médico recuperar y actualizar la información de cualquier paciente con el clic de un botón.

Los Sistemas de EMR privativos y sus peligros

El sector de la salud ha sido notablemente lento en la adopción de sistemas de EMR, pero gracias a estímulos fiscales y la reducción de costos en el corto plazo su uso ha ido en aumento en los últimos años.

Sin embargo, la falta de estándares extendidos junto a los intereses de grupos reducidos ha permitido a unos pocos proveedores capturar, con sistemas privativos, a hospitales y servicios púbicos de salud e introducir sus idiosincrasias en el código de los sistemas. A pesar de tímidas iniciativas, la interoperabilidad entre ellos es casi nula. El resultado es una gran «Torre De Babel» que hace imposible compartir fácilmente información básica con terceros.

La información médica está actualmente bloqueada en silos donde no es realmente útil. Con los mismos efectos perniciosos de las licencias no libres y patentes en cualquier sector: reducción de la innovación y pérdida de la autonomía de los usuarios/clientes. Quizás con el agravante de la criticidad que estos sistemas suponen para la implementación de sistemas de salud de calidad.

La alternativa: GNU Health y su implementación en Jamaica

La cruzada para liberar la salud tiene ya grandes protagonistas. Existe un amplio número de sistemas de ERM de software libre que permiten superar las ineficiencias de los sistemas tradicionales de registros médicos sin caer en los efectos perniciosos de los sistemas privativos.

Entre las alternativas libres, GNU Health – un completo sistema de gestión Hospitalaria y de Información de la Salud – es el proyecto que más alcance está ganando. GNU Health fue lanzado en 2008 por Luis Falcón y actualmente es un proyecto de GNU Solidario, una organización no gubernamental que brinda salud y educación mediante software libre.

GNU Health ya ha sido implementado en centros de salud y hospitales de Argentina y en septiembre de este año llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud de Jamaica para la implementación de GNU Health dentro de su sistema de salud pública.

Este acuerdo es un punto de inflexión en la historia del campo de la salud. Jamaica es el primer país en adoptar un sistema de EMR de software libre a nivel nacional. Este ambicioso proyecto está en marcha, y tanto el equipo local en el Ministerio de Salud como GNU Solidario se muestran optimistas y decididos a completar la hoja de ruta y las expectativas trazadas.

Replicar este acuerdo en otras regiones y países y extender su uso entre ONGs es el siguiente gran paso en la evolución de los registros médicos. Una gran base de datos distribuida al servicio de la salud.

«GNU Health, Jamaica y la cruzada para liberar la salud» recibió 6 desde que se publicó el Domingo 8 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.