LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

GNU social como motor de OStatus

Bajo esta nueva mirada nacen proyectos como SocialCapital, Korvilo y GNUbnb. !Ha sido un gran camp! Regresamos a casa llenos de ilusión, emocionados y con nuevas lineas de código y proyectos !gscamp

DSCN6811Durante el GNU social Camp nos quedó claro lo que tenemos que aprender para dominar todo lo relacionado a la federación, aprendimos a desarrollar aplicaciones en JS con Pablo y nos emocionamos con el proyecto de desarrollo de Korvilo. También aprendimos a desarrollar plugins con Hannes – sesión durante la cual nos relajamos mucho – y conocimos más de cerca el proyecto Peersound de la mano de Gustavo y Carlos. Para cerrar Mikael nos contó sobre las prioridades de desarrollo de GNU social y como echar una mano.

Pero más allá del programa dedicamos muchas horas a hackear y jugar con GNU social. Todos los participantes regresaron a casa con una instalación de GNU social montada en local con el objetivo de aprender un poco más sobre como funciona GNU social internamente y poder probar sus plugins y hacer otros «hacks».

Inspirado en el boceto pintado en papel por Andrés durante el campPero el análisis de lo que pasó en el GNU social Camp estaría incompleto sin mencionar el que quizás sea el cambio y contribución más importante del primer GNU social camp al desarrollo y recorrido de futuro de GNU social. Durante todo el evento y en cada uno de las charlas estuvo presenta y se consolidad una nueva mirada, más amplia, sobre lo que es GNU social. Dejamos atrás la lógica de GNU social como una herramienta de microblogging y dimos los primeros pasos y lineas de código para consolidar a GNU social como un motor de OStatus, una plataforma federativa, sobre la que desarrollar nuevas aplicaciones distribuidas.

En esta nueva mirada el core de GNU social es una implementación de OStatus sobre la que podemos anclar nuevos contenidos y funcionalidades. Durante la presentación de Mikael Nordfeldth aprendimos como podemos hacer uso de clases del core de GNU social para añadir, desde nuestros plugins, nuestros objetos y contenidos a la federación.

Esta mirada no es excluyente con la posibilidad de que otras aplicaciones web implementen OStatus y permitan la federación. Todo lo contrario, cualquier aplicación web que implemente OStatus podrá desde el minuto cerro comunicarse y federarse con todas la aplicaciones web distribuidas desarrolladas sobre GNU social.

Bajo esta nueva mirada nacen proyectos como SocialCapital, Korvilo y GNUbnb. !Ha sido un gran camp! Regresamos a casa llenos de ilusión, emocionados y con nuevas líneas de código y proyectos.

«GNU social como motor de OStatus» recibió 5 desde que se publicó el domingo 18 de octubre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.