LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

GNU Social hará su «Camp» global junto al «Shareable Lab» en Asturias

Entre el 9 y el 16 de septiembre vamos a revolucionar la Sharing Economy para devolverla a los barrios y a los ciudadanos

shareable-logo
La discusión sobre el consumo colaborativo está llegando a posiciones bastante claras sobre el rol de las empresas. Como decía esta semana Neal Gorenflo:

Uber y Airbnb ofrecen un servicio que en cierto sentido ha abierto una nueva frontera, toman los riesgos, así que posiblemente tengan derecho a las recompensas, pero los ciudadanos serían tontos si no sacaran provecho de esta nueva frontera y crearan versiones cooperativas de Airbnb para compartir realmente la riqueza

gnusocialLa cuestión, como sabemos desde hace más de una década, es que toda recentralización incluso aunque sea hecha en una plataforma ciudadana, tiene un alto coste social: la devaluación de la conversación y la emergencia del control. Basta experimentar arquitecturas distribuidas para entrar en un mundo completamente diferente. Por eso, si queremos hacer una estrategia de reapropiación ciudadana de la «sharing economy», tenemos que apostar por aquello que es hoy la punta de lanza de las arquitecturas distribuidas: GNUsocial, el proyecto de la Free Software Foundation que más impacto social está teniendo y más está creciendo en usuarios e instancias.

Activistas, emprendedores sociales y hackers

ancovoligoEl pasado octubre Anĉovoligo realizó en Gijón un encuentro de expertos en Sharing Economy de todo el mundo. Entre ellos estaba Neal Gorenflo representando a Shareable.

El principal compromiso concreto que salió de allí fue localizar en Asturias las primeras actividades de Shareable en Europa, Shareable Lab, un laboratorio abierto con un objetivo claro, diseñar e impulsar las primeras reapropiaciones libres y distribuidas de la Sharing Economy.

¿Pero sobre qué base? La apertura de la Matriz y la conversación que abrió, dieron la respuesta: crear el primer «camp» global para impulsar el desarrollo de GNU Social, el GNU Social Camp.

El pack formado por el GNU Social Camp y Shareable Lab puede convertirse así en el punto de partida de una verdadera alternativa a la sharing economy corporativa e incluso a los modelos corporativos de «smart city».

Reservad los días entre el 9 y el 16 de septiembre. Tenéis una cita importante, tan importante como pueda ser cambiar el mundo… del compartir.

«GNU Social hará su «Camp» global junto al «Shareable Lab» en Asturias» recibió 13 desde que se publicó el jueves 16 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.