LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

GNU social: La federación contra el modelo social de Twitter

Los «federation issues» pueden parecer un «error» pero en realidad son la consecuencia de un acuerdo, de un contrato implícito: para ser parte de una conversación de otro nodo tengo que haber recibido antes la confianza de alguno de los que toman parte en ella.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

15m
El modelo de socialización de Facebook y Twitter, modelo FbT, es el de una gran plaza donde todos pueden lanzar sus consignas sin apenas escuchar a los demás y sin tomar la responsabilidad de buscar los contextos y entender las conversaciones. El resultado es un gran gallinero, una «leonera», donde cualquier intento de mantener una conversación sobre cualquier tema es inmediatamente cercenado por una avalancha de consignas y agresiones por parte de usuarios que, muy posiblemente, ni siquiera se han leído el artículo que daba pie a la conversación.

¿Por qué GNUsocial genera más valor en sus conversaciones que twitter?

lamatrizNo es casualidad que lo que los usuarios más valoran sea tener «menos enlaces que en Twitter, más caracteres y más conversación», «un espacio sin ruido para la conversación tranquila», «hablar con calma y tratar otros temas», etc. Todos estos mensajes apuntan a la íntima relación entre el valor de una conversación y la confianza establecida previamente dentro de los nodos. Es una consecuencia de la estructura distribuida de GNU social. Gracias a ella, GNU social se despoja de cualquier ánimo recentralizador y construye la red en base a nodos independientes -generalmente formados por afinidad entre grupos de amigos- que se comunican entre si gracias a la federación de contenidos.

¿Qué es «la federación»?

villa locomunaLas conexiones entre los nodos de GNU social son establecidas por los usuarios siguiéndose entre sí. A través de estas relaciones de «seguimiento», todos los nodos pueden comunicarse y formar una red. Es lo que se conoce como la «Federación» y podría entenderse como una red de acuerdos.

Se necesita solamente que yo siga a un usuario de otro nodo para que todo lo que ese usuario publica sea visible por todos los miembros de mi nodo. Gracias a esto puedes ver no sólo los mensajes de las personas que sigues en tu inbox o línea temporal personal y los mensajes que se publican en tu nodo desde la línea pública del nodo, sino también a una colección mucho más amplia de mensajes, «toda la red conocida», donde además de los mensajes anteriores podrás ver los mensajes de personas en otros nodos a las que se han suscrito al menos un usuario de tu nodo.

Esto genera cosas maravillosas como que «toda la red conocida» sea diferente en cada nodo ya que su composición está basada en las personas que tú sigues y que siguen tus compañeros de nodo. Un aspecto muy valioso ya que supone una exploración conjunta de la red. Y partiendo de que existe una relación de confianza previa entre los miembros de un nodo, cada de vez que un miembro del nodo se subscribe -es decir, establece un acuerdo- a un usuario en un nodo externo el espacio de confianza se amplia.

La clave para generar espacios y condiciones favorables para la conversación está en que la federación de contenidos se realiza en base a lo que los usuarios de cada nodo siguen en otros y no a la agregación general de todos los contenidos por todos los nodos. El resultado es que si una persona a la que ni yo ni nadie de mi nodo sigue dice algo en una conversación, no veré sus intervenciones. Puede parecer un «error» pero en realidad es la consecuencia de un acuerdo, de un contrato implícito: para ser parte de una conversación de otro nodo tengo que haber recibido antes la confianza de alguno de los que toman parte en ella.

Las «federation issues»

federationissuesEste modelo de federación recibe la crítica de muchos nuevos usuarios que aterrizan en GNU social desde la experiencia de socialización de Twitter y Facebook. Etiquetan esta diferencia como «federation issues», «problemas de la federación» y se quejan de que en las conversaciones en las que participan sólo se muestras los mensajes de las persona que siguen ellos mismos u otras personas en su nodo. La solicitud es tan sencilla de implementar técnicamente como peligrosa.

Lo que pretende este pedido es, en realidad, romper la federación de contenidos basada en contratos implícitos y abrir las puertas a la agregación de todo con todo y la ruptura de cualquier cadena de confianza. Es decir, eliminar las bases que permiten a los nodos crear espacios de conversación real. Al romper este modelo de federación de contenidos estaríamos importando el modelo social de los grandes centralizadores, el modelo Facebook-Twitter, a los espacios y redes que construimos a base de herramientas como GNU social, Diaspora, Friendica, etc.

La socialización masiva a través de Facebook y Twitter ha empobrecido las conversaciones y cercenado el nacimiento de nuevas identidades. Lo ha hecho implantando el discurso de que una red y sus interacciones son mejores cuanto más accesible es cualquier conversación a cualquiera. Cuando no es necesario recibir una mínima confianza previa para poder intervenir o interrumpir la conversación de otros. Sin embargo, la búsqueda de este tipo de accesibilidad invisibiliza la base misma de las redes distribuidas: el hecho de que una red distribuida está formada por nodos, por grupos independientes que se comunican entre si.

Conclusiones

Los problemas o defectos de la federación de contenidos sólo son tales si damos por bueno y deseable el modelo de socialización fb-twitter. En realidad habría que llamarle «las ventajas de la federación», porque si lo que buscamos es construir espacios enriquecedores y propicios para la conversación lo que tenemos hoy en GNUsocial es la estructura que lo hace posible.

La federación de contenidos en base a relaciones de seguimiento -acuerdos entre personas- es la base para construir espacios de interacción enriquecedores y propicios para la conversación. Un aspecto determinante para no ceder a las presiones centralizadoras y convertir los espacios construidos con GNU social en una nueva versión del gallinero que ahora nos propone Twitter o Facebook. Si la estructura distribuida de servidores es «invisible», si cambiamos la lógica espontánea de la federación para que el usuario vea la red y se comporte igual que en una red centralizada, habremos cambiado todo para que todo siga igual.

El mundo de la federación de contenidos es apasionante y va a determinar en gran medida el futuro de la Web. Hablando en concreto del modelo de la federación de contenidos creemos sinceramente que los retos que tenemos que enfrentar están en desarrollar la comunicación privada y en ampliar el sistema de intercambio de mensajes cortos a un sistema donde podamos compartir todo lo que sea útil -creando redes de hospitalidad, ofertas y demandas, música, etc.- para nuestro grupo de amigos, asociación, comunidad y entorno.

Es decir, creemos que sería un error replicar el modelo centralizado y su cultura. Este sirve la información con independencia de los acuerdos entre personas y por tanto, da por buena la irresposabilidad, alentando la confrontación. Para nosotros, la prioridad de GNU social debería ser convertirse en la «navaja suiza» de las redes distribuidas basadas en compartir, desarrollando una cultura de la socialización basada en la confianza dentro de los nodos y la responsabilidad de entender de qué se está hablando cuando alguien se introduce en una conversación. Y para eso, la clave es articular la federación, como hasta ahora, sobre la mínima responsabilidad que supone que para ser un igual en otro nodo, alguien de ese nodo considere lo que digo lo suficientemente interesante como para seguirme.

«GNU social: La federación contra el modelo social de Twitter» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 8 de Abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] O texto deste post de Anders Bateva está liberado sob domínio público. Baseado no trabalho disponível no blog Las Indias. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.