LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

GNU social y las ciudades

El plugin SocialCapital es una pieza clave para el impulso de GNU social como sistema operativo para las ciudades.

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

sharingcitiesseminarSuperar la limitación de ver a GNU social como mera alternativa a servicios centralizados como Facebook o Twitter fue la contribución más importante del primer GNU social camp. Superada esta limitación GNU social se convierte en una plataforma sobre la que podemos construir mil aplicaciones sociales y distribuidas.

El primer conjunto de aplicaciones diseñadas bajo está lógica tienen como objetivo ofrecer un nuevo sistema operativo para las ciudades. Un nuevo sistema operativo pensado para facilitar e impulsar la participación e interacción entre los vecinos de un barrio y por federación de una cuidad. A las finales se trata de impulsar la cohesión social.

Imaginemos por un segundo que creáramos un sistema de reglas para medir esas interacciones y estimar su impacto en la comunidad. Imaginemos que buena parte de esa piel virtual del compartir se confunde con los barrios, con espacios de vecindad que tienen sus propios nodos. Podríamos tener cuando menos un índice y una serie de indicadores del capital social de cada barrio. Es más podríamos medir como las acciones de una ONG influyen en el capital social del entorno o cómo incentivar los intercambios entre dos ciudades influye en la riqueza de sus vecinos. Añadámosle a todo esto las últimas reflexiones de Juan volviendo a la relación entre conocimiento común y cambio social. Mucho más allá del «karma» o la «popularidad», tener una medida de lo que libremente se comparte permitiría tener una línea de acción social mucho más efectiva para cualquier agente de la ciudad.

El desarrollo y especificaciones de este índice nos pone sobre la mesa el primer componente de este conjunto de aplicaciones: SocialCapital.

En un primer esfuerzo de desarrollo hemos creado la estructura básica de este plugin y unas primeras funcionalidades. El core de este plugin es la clase SocialCapitalIndex donde se encapsulan las consultas sobre la interacción de los usuarios y se le asigna a cada uno de ellos un índice de capital social aportado a la red. La primera funcionalidad del plugin agrega al perfil de cada usuario su índice generado por la clase SocialCapitalIndex.

En paralelo a este primer esfuerzo de desarrollo hemos elaborado también un primer documento de especificaciones para el desarrollo de SocialCapital.

A partir de esta primera versión de SocialCapital y documento de especificaciones nuestro objetivo es abrir el desarrollo de esta importante pieza para el impulso de GNU social como sistema operativo para las ciudades.

Entre los siguientes pasos para continuar el desarrollo podemos incluir la mejora de las actuales consultas a la base de datos, interacción y visualización en Qvitter. En cualquier caso el punto más importante es el diseño y mejora del algoritmo que genera el índice de los usuarios o bien como comentaba Andrés durante el GNU social, queremos tener un número o bien un conjunto de etiquetas asociadas a cada usuario. También tendríamos que consultar y evaluar otros algoritmos similares que nos puedan servir de guía, por ejemplo, el sistema de reputación de Stack Overflow.

«GNU social y las ciudades» recibió 2 desde que se publicó el Viernes 4 de Diciembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.