LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Go, etimología y formas de mirar el tablero

Y si cuando miras el tablero vacío lo que vez es una secuencia de formas que tienes que ir separando a lo largo de la partida?

779px-Go-Equipment-Narrow-BlackAyer tuvimos nuestra primera clase particular de Go con Manuel, miembro y amigo del Club de Go de Bilbao. Dedicamos buena parte de la conversación a las buenas formas, aquellas con potencial de ojos, que construyen las piezas en el tablero. Una vez nos aprendimos las formas básicas, ogeima / ikken.tobi / keima, y buscando transmitir la importancia de avanzar en el tablero con buenas formas Manuel nos pasó un texto de Albert Torres i Grael, publicado en 1983 en la revista «PHP – Ideas para un mundo mejor», que no quiero dejar de compartir.

Otro carácter que ofrece un enorme interés es wakaru. Esta palabra significa, cortar, separar y también es sinónimo de entender, comprender. Su dibujo es una espada que divide algo en dos. En lenguas occidentales comprender en español, comprepare en francés o comprehend en ingles derivan del latín cum prendere, reunir. Incluso el vocablo inglés understand significa poner debajo, englobar.

Es curioso pues, que para expresar una misma idea se utilicen elementos tan opuestos como dividir y reunir. Pero si pasamos a analizar este hecho, observamos algo muy interesante:

Los niños occidentales aprendemos a leer juntando unos signos abstractos, las letras, que no tienen ningún significado por si mismas; una vez unidos estos signos abstractos obtenemos las palabras que ya expresan objetos concretos o conceptos determinados. Es decir, nosotros realizamos concretamente al leer una actividad de síntesis.

Por el contrario un japones al leer un ideograma ve una mano, un árbol o un corazón, cuya presencia le comunica un significado determinado.

En realidad la lectura de los kanjis origina una continua e inconsciente actividad de análisis, separar. Quizás aquí resida el motivo de la diferente etimología de la palabra entender. Pero, tal vez también, sea la clave de una de las diferencias entre el carácter oriental y occidental

Llevado al Go es verdad que la construcción de las formas es un proceso de síntesis donde vas uniendo piezas pero si te acostumbras a mirar un poco más adelante desde las formas aún sin construir. Es decir, si cuando miras el tablero vacío lo que vez es una secuencia de formas que tienes que ir separando a lo largo de la partida. Tendrás ventaja ante tu rival? – siempre suponiendo que el otro no haga lo mismo -. apasionante no?

«Go, etimología y formas de mirar el tablero» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 16 de Noviembre de 2013 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.