LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Google de Orkut a OpenSocial: un jaque por gmail

De Orkut a OpenSocial Google ha sacado las lecciones que importan. Por eso su jaque a Facebook no viene ya tanto por OpenSocial mismo sino via gmail.

Hoy, cuando todo el mundo, incluído este blog, hablaba de Google y OpenSocial, no podía dejar de pensar en cuando allá por mayo de 2004 dábamos el RIP de Orkut.

Orkut fue una de los primeros servicios de agenda social, conoció su estallido mucho antes de mySpace o Facebook… y era de Google… pero…

Orkut se concibe a si mismo al modo de un parque temático en el que te registran para que no entres con bocadillos. La cuestión no era tanto la calidad tecnológica de los servicios (mail, foros, agendas…) que no hubiera sido decisiva en una comunidad abierta y en pruebas, sino las rigideces de un sistema que ni siquiera permitía el enlace a la propia ficha personal desde el exterior y mucho menos la integración con los sitios ya existentes que daban soporte a las comunidades virtuales.

En una palabra: Google cometió el error que mySpace comete ahora, hace cuatro años. Y como muestra el gráfico de la derecha, que The Economist sacaba hace una semana, nunca se recuperó.

Como avanzábamos en 2004, Orkut, que llegó a ser prácticamente un monopolio, se vió superado rápidamente de las dos maneras en que podía serlo:

E proceso de cambio de paradigma en un mercado de la información puede producirse de dos maneras. La más estudiada es la de los monopolios sucesivos.(..). La otra es la de disolución/explosión, es decir, la aparición de muchos agentes que dan el servicio en muchos sitios y contextos distintos. Esto es lo que pasó en su día con la mensajería instantánea o el webmail y es lo que está pasando ahora con Orkut.

Entonces nos llamaba la atención especialmente la segunda, que era la que pronosticábamos y es la que, seguramente sea más relevante en este momento y de cara al futuro:

De los muchos ejemplos posibles hay uno especialmente llamativo de lo útil que puede significar aplicar una utilidad para la navegación por redes sociales, yendo de amigos a amigos de amigos y de estos a los amigos de cada uno. Se trata de Lernu!, un sitio dedicado a la enseñanza gratuita y multilingüe del Esperanto que a los cursos ha incorporado funcionalidades que permiten la ayuda mútua entre estudiantes y hablantes. La idea genial de Lernu! es que aprender una lengua, siquiera sea el fácil idioma auxiliar del Dr Zammenhof, no es sólo cuestión de gramática y vocabulario, sino también de integración en una comunidad. Es muy probable que muchas comunidades de todo tipo, desde voluntarios sociales hasta jugadores de rol, desde lectores de prensa electrónica hasta redes de bloggers, opten por hacer lo mismo. Entoces, Orkut habría obtenido el mayor triunfo que se puede alcanzar en la red: la ubicuidad… por cierto, siempre y necesariamente póstuma para toda creación que no sea libre.

Porque el triunfo del modelo es hoy efectivamente ubicuo como demuestran Last.fm, Delicious Network y tantos otros servicios que supieron integrar herramientas de gestión de red personal. Y es precisamente esa ubicuidad es la que da sentido hoy a OpenSocial. No es sólo que Google haya aprendido que los entornos cerrados son verdaderos ataudes, es que los servicios de trazado de redes sociales (social graph) en si mismos aportan muy poco valor en la era de la blogsfera… a pesar de las desproporcionadas valoraciones económicas y las ventas millonarias, porque como remarcaba The Economist:

Such valuations, indeed, may reflect a misunderstanding of the social graph. For bigger companies such as Google, the graph is simply the web of links among its many users. It can be used to make existing services more useful. But Google increasingly views such utilities as “features, not products,” says Sergey Brin, [Facebook] co-founder.

Donde FaceBook recibe el jaque no es tanto con OpenSocial, sino con la nueva agenda de Gmail, porque como hoy mismo nos decía Pere Quintana:

La verdadera red social no es la que se ve en la colección de estampitas de mySpace, Orkut o Facebook sino en la agenda de contactos de nuestro correo electrónico

Y si nuestro correo electrónico es gmail, esa agenda será ahora accesible y compartida desde todos los servicios de Google.

«Google de Orkut a OpenSocial: un jaque por gmail» recibió 0 desde que se publicó el viernes 2 de noviembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.