LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Google llega al teléfono

¿Por qué Google y Skype compitieron por comprar Gizmo5? ¿Por qué pagar tanto por software libre? ¿Qué planes tiene Google para el futuro de la telefonía de voz? ¿Conseguirá imponer de una vez la voz IP sobre los servicios de voz clásicos?

Cuando Google compró GrandCentral para convertirlo en GoogleVoice ya hubo quien señaló que la clave del futuro de la voz IP estaría en la interoperabilidad.

La idea: aprovechar la cada vez más gigantesca -y dentro de poco global- red de fibra óptica de Google. El problema: Google no tenía un operador que diera salida a sus llamadas IP a la red telefónica fija y móvil. Pero ¿qué no puede solucionarse con treinta millones de dólares en estos días?

La elección: comprar Gizmo5, una compañía del mundo del software libre que usa el protocolo sip para voz y videoconferencia y que ya estaba siendo usada por el mundo friki para saltar del Google Voice instalado en el móvil a la red telefónica.

Claro, que corría cierta prisa. El los subsuelos del mundo de los negocios digitales, Skype descubría hasta que punto tener un corazón de código propietario puede llegar a ser peligroso y se planteaba seriamente comprar Gizmo5 para remozar su tecnología sobre una base de software libre que evitara los conflictos de propiedad intelectual que amenazaban su propia composición accionarial.

Google ha sido más rápido. Gizmo le aportaba utilidad a Google Voice, convirtiéndole en el primer teléfono IP universal, con capacidad para conectarse a la red de Skype, la red libre basada en sip y la red telefónica normal. Algo que hacía que mereciera la pena batalla entre Google por un lado y ATT y Apple por otro sobre la admisión de Google Voice en la tienda iphone, en la que Google acusaba a ambos de impedir la competencia en la distribución de software y ATT-iphone acusaban a su vez a Google de pretender colarles como software un servicio que no era otra cosa que competencia desleal.

Google arguía que para disfrutar de la voz IP hace falta previamente tener un contrato con una telefónica… lo que no era exactamente verdad. Por eso lo primero que ha hecho Google con Gizmo5 ha sido retirar las ofertas en las que por 6$ mes la compañía ofrecía un servicio completamente sustitutivo de la conexión telefónica clásica. Al estilo de la oferta de Vonage, para disfrutar de estos servicios tan sólo es necesario tener una buena conexión a Internet por cable, que en EEUU se ofrece en paquete junto a la TV, no junto a la telefonía fija (como en España o Argentina).

Moralejas

  1. La experiencia de Skype y el apetito de esta compañía y Google por Gizmo5 nos demuestran que basar una compañía en código propietario es cada vez más peligroso. El modelo dominante es ya el de software libre + venta de servicios. La causa es sencilla: no hay forma humana de blindar legalmente lo suficiente todo el código de una empresa que hace del software su elemento diferenciador, frente a cualquier amenaza de demanda. Y son las demandas, independientemente del resultado, las que te ponen en jaque y te pueden quebrar.
  2. Las infraestructuras de Google van a jugar un papel cada vez más importante en la estrategia de la compañía, de momento en EEUU y previsiblemente pronto en el mundo Latoc. Cuando Google pueda ofrecer acceso directo a su cable de fibra óptica a los hogares tendrá ya toda la plataforma de servicios e interconexión funcionando a pleno rendimiento… y seguramente un modelo de negocio para ellas con coste monetario cero para el usuario

«Google llega al teléfono» recibió 0 desde que se publicó el jueves 12 de noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.