LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Google+: ¿más de lo mismo o nueva estrategia?

Google+ es un paso más en la estrategia del gigante, pero no debemos asumirlo como una mera estrategia empresarial. Se trata de un paso más en la reestructuración de las relaciones sociales en Internet. Al cambiar la forma de la red social en el ciberespacio, se transforma la cultura social entera y su resultado es menos autonomía personal y comunitaria, más impotencia a la hora de elaborar respuestas colectivas.

Hace mucho que seguimos a Google y hace un par de años que nos dimos cuenta de que su estrategia de recentralización -que llevaba un paso más allá la lógica de ese horror llamado web 2.0- era un peligro tanto para la Internet distribuida misma como para las libertades de las personas (y de hecho hace casi cuatro años que abandonamos gmail y casi uno que cargamos regularmente contra las engañosas ambigüedades de Android).

No son pocos los lectores que nos piden hoy que tomemos posición sobre Google+… pero es difícil encontrar algo nuevo que decir. Google no sólo mantiene su estrategia de recentralización sino que parece adoptar en paralelo la de Facebook, disponiéndose a acelerar aún más un proceso cuyos resultados sociales nos resultan evidentes en estos días por su impacto cultural y político.

No, no sólo se trata de una estrategia empresarial: implica un paso más en la reestructuración de las relaciones sociales en Internet. Al cambiar la forma de la red social en el ciberespacio, se transforma la cultura social entera y su resultado es menos autonomía personal y comunitaria, más impotencia a la hora de elaborar respuestas colectivas.

Frente a esto sólo cabe levantar alternativas a las herramientas mismas sin por otro lado pretenderse alternativa universal, porque la clave, hoy más que nunca, está en construir no una única alternativa sino instrumentos que sirvan a las comunidades reales ya existentes para desarrollar todos esos futuros a medida que son el gran legado de la promesa de la Internet distribuida.

«Google+: ¿más de lo mismo o nueva estrategia?» recibió 0 desde que se publicó el Martes 12 de Julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.