LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Graves Irregularidades en Adopciones Internacionales

Entiendo y hasta me parece bien, que una persona con un cargo político barra para casa (entendiéndose por casa, su país) pero cuando hay niños de por medio habrá que barrer para casa… pero de los niños y no la nuestra.

Para que se me entienda, lo que quiero decir a raíz de las últimas declaraciones de la secretaría de Estado de Política Social, es que el gobierno de España (igual que el de cualquier otro sitio), debería andar con pies de plomo en las medidas que toma sobre adopción internacional y no anunciar un convenio que da pánico como una medida tranquilizadora para esos miles y miles de padres españoles que quieren adoptar fuera y cuyo número ha crecido vertiginosamente (entre otras cosas) por el endurecimiento de los requisitos y la promoción de la adopción nacional que han llevado a cabo China y Rusia, hasta ahora orígenes estrella de los niños adoptados en España.

El convenio que da pánico es el firmado por España recientemente con Vietnam para facilitar la adopción de menores allí. Estados Unidos (país con más experiencia que España por cierto, en adopciones), firmó en 2005 un convenio de adopción con Vietnam muy parecido al que España acaba de firmar. Tres años después, el acuerdo se rompe a causa de un informe resultado de una larga investigación sobre el terreno.

Lo que refleja el informe es de auténtica pesadilla, demostrando la existencia de “conseguidores de niños” a través de sobornos e incluso engañando o chantajeando a los padres de las criaturas.

El número de niños huérfanos que se encuentran en centros que no ofrecen la posibilidad de adoptar se ha mantenido estable, mientras que en los que sí se ofrece la adopción (internacional claro), el número de niños ha crecido en un 2000% EN UN SOLO AÑO.

Me parece que con ese dato ya tenemos bastante para asustarnos, y mucho.

Por lo visto, los trámites de la adopción en Vietnam, ascienden a no más de 40 euros pero se piden donativos voluntarios que después del dato anterior, nos podemos imaginar como funcionan.

Los orfanatos reconocen que benefician a las ECAIS (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) que dan donativos más altos y los investigadores americanos descubrieron que son los empleados de hospitales y servicios sociales los que reciben (previa resta de alguna comisión) ese dinero a cambio de “conseguir” niños en condiciones idóneas para una adopción internacional.

El 75% de los padres entrevistados reconocieron haber recibido dinero a cambio de llevar a sus hijos al orfanato (más o menos 11 meses de salario mínimo) pero lo realmente terrible es que muchos de esos padres declararon que los trabajadores sociales les prometieron que los niños viajarían a Vietnam de visita con frecuencia e incluso que volverían con ellos a cierta edad.

Muchas de las actas de abandono eran falsas. Las personas que aparecían en ellas como las que habían encontrado a los niños en la calle, declararon después no saber nada del asunto ni haber encontrado a ningún niño.

En otros casos, los niños habían sido directamente arrebatados a sus madres en hospitales porque éstas no podían pagar la factura médica.

Con este percal, ha firmado España un convenio de adopción, con un país que hace esto. Robar niños es obviamente una monstruosidad pero ser cómplice también lo es y España se ha convertido en cómplice de robo de niños. En este caso además, no se puede decir que no hay datos de lo que pasa por allí con las adopciones.

Si las autoridades no se han preocupado de enterarse me parece imperdonable, pero están a tiempo de recular y romper el convenio. Sería lo más prudente y lo más decente mientras se plantean hacer su propia investigación si es lo que consideran oportuno.

Lo peor de todo es que Vietnam no es el único país en el que ocurren este tipo de cosas en relación con la adopción internacional. Mientras, el número de solicitudes de adopción internacional sigue creciendo y nadie se pregunta nada.

11.843 solicitudes en España en 2006. El 97% de los solicitantes consigue el certificado de idoneidad. Como dice mi amiga Bié, que denuncia como puede este tipo de hechos, y que nos pone al corriente del caso de Vietnam en su guía “no hay tantos niños pequeños (que es como los quieren los padres) y sanos en el mundo, lo siento, no hay”.

Esta increíble demanda y el incuestionable negocio que suele haber detrás produce estas monstruosidades de Vietnam, así como granjas de niños en Guatemala y otro tipo de atrocidades en Etiopía, país que por cierto, se ha convertido en el tercer país de origen de niños adoptados por familias españolas, y subiendo.

El deseo de ser madres no puede cegarnos, hay que pensar bien y sobre todo estar mejor informados. El deseo y/o el derecho a ser padre o madre merece todos mis respetos. La alternativa de adoptar en el extranjero me parece bien pero nunca, nunca a cualquier precio.

«Graves Irregularidades en Adopciones Internacionales» recibió 0 desde que se publicó el Martes 22 de Julio de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.