LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Guía práctica para entender el Caribe

Los mapas que importan siempre son un asunto de perspectiva y de contexto

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Englishman’s Bay (Trinidad & Tobago)En «Un destino caribeño» Mayra nos puso sobre la pista de los contrastes existentes en el Caribe y las limitaciones de la generalización:

Creo que muy pocos han notado la sutil diferencia entre los países caribeños, si bien es cierto que todos tienen unas playas de ensueño, si uno recorriese Cuba, República Dominicana, Barbados, Aruba y Trinidad y Tobago viviría un alienante mestizaje físico y cultural precioso que abre paso a una experiencia única en cada uno de los puntos caribeños.

Pero, ¿Qué significa El Caribe? Quien haya llegado a Trinidad y Tobago buscando salsa y comida «tropical», probablemente se sorprenderá de encontrar soca, música india y mucho, mucho curry.

Interpretar «¿Qué significa El Caribe?» es una mina de historias, conversaciones y relatos a explorar para entender los debates y fuerzas en acción que más que desarrollarse en la región, definen y delimitan de forma nada inocente sus mapas.

Caribe insular y el Gran Caribe

GRAN-CARIBENorman Girvan nos ofrece un resumen de las interpretaciones partiendo de la definición de la región:

¿Qué constituye el Caribe? La pregunta es usualmente un asunto de perspectiva y de contexto. Los anglófonos en la región usualmente hablan y piensan en el Caribe como referencia de las islas anglófonas, o los estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Algunas veces la frase «the wider Caribbean» es empleada para referirse a lo que es, en efecto, «los otros». En la literatura hispánica «El Caribe» hace referencia solamente a las islas de lengua española, o a «Las Antillas» — toda la cadena de islas. Más recientemente la distinción se está realizando entre «El Caribe insular» — las islas — y «El Gran Caribe» o cuenca del Caribe

Aún estas dos últimas interpretaciones – El Caribe insular y la cuenca del Caribe -, aparentemente ligadas a un aspecto puramente geográfico, no dejan de ser resultado de una determinada perspectiva y una contextualización de la región.

En el contexto específico de la Guerra Fría, el entonces presidente Ronald Reagan acuñó el término [Cuenca del Caribe] para definir la región beneficiada por el programa económico de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), aprobado como ley estadounidense en 1983. En este contexto, la cuenca del Caribe incluyó solamente a los países del Caribe insular y América Central que cumplieron con los requisitos de la Ley de la ICC, y quedaron excluidos Cuba y Nicaragua.

Siempre se trata de un asunto de perspectiva y de contexto. No hay placa tectónica que se resista a correrse algunos kilómetros para encajar en un relato.

Los mapas que importan

sherlockholmesagameofshadowsYa sabemos que los nuevos mapas del mundo red poco tienen que ver con las proximidades geográficas y que sus fronteras son los idiomas. Sin embargo, los mapas que importan son trazados con un hilo mucho más fino por las relaciones sociales y alianzas establecidas por los diferentes actores en juego. Cada una de estas relaciones y alianzas se alimentan y articulan dentro de un relato, una contextualización del terreno de juego, sus reglas e incentivos que darán forma en gran medida a su comportamiento.

En una suerte de ingeniería inversa, los analistas de inteligencia interpretan cada uno de los movimientos y acciones de un actor buscando sus conexiones con otros trozos de información y su significado en el marco que lo ordena todo: el relato. Como decía un presonaje de la serie «Rubicon»:

Nuestro trabajo consiste en encontrar los puntos, luego conectar los puntos, después entender los puntos. (…) Los puntos están ahí fuera, en el mundo. En pequeños trozos de información, en miles de señales y signos que podemos exprimir del embrollo de datos. Un hombre esperando el autobús en Caracas, una mujer comprando verduras en un mercado argelino, unos adolescentes fornicando en un sótano de Liverpool. ¿Cuál es la conexión? ¿Cúal es el relato?

Para «entender el Caribe o las diferentes interpretaciones del Caribe» tenemos que mirar a las relaciones y alianzas de sus actores: estados, empresas y organizaciones surgidas de la sociedad civil. Pero, ¿Cuáles son los relatos? ¿Cuáles son los mapas que importan en el Caribe?

  1. CARICOM, Commonwealth y el Caribe del Cricket
    cricket250408Sustrato: El principal sustrato de este frente es la pertenencia de sus miembros a la «Commonwealth of Nations».
    Principales impulsores: Trinidad y Togabo, Jamaica y Barbados.
    Instituciones:El CARICOM y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)
  2. Petrocaribe, Venezuela y el Caribe del ALBA
    Petrocaribe-MapSustrato: Este mapa del Caribe surge y cobra fuerza a raíz de los acuerdos firmados en el marco de PetroCaribe y el ALBA.
    Principales impulsores: Venezuela y Cuba.
    Instituciones: ALBA y PetroCaribe
  3. Islas ABC, el Reino de los Países Bajos y el Caribe más cercano a la Alianza del Pacifico
    ArubaGatewaySustrato: Este Caribe, con una mayor presencia y conexiones en la región sur, se encuentra aún en una fase emergente. Sus principales motores son las conexiones de sus miembros a ambos lados del Atlántico y su transformación en proyectos de colaboración e intercambio comercial.
    Principales impulsores: Las Islas ABC con especial atención a Aruba y sus esfuerzos para constituirse como hub en la región.
    Instituciones: Reino de los Países Bajos y la Alianza del Pacífico
  4. Puerto Rico, Bahamas y el Caribe a las puertas de Florida
    Puerto de Miami, la Florida-thumb-600x399-1002Sustrato: Sin perder la vista de un relato con una proyección mayor, este mapa del Caribe se extiende desde el puerto de Miami y encuentra sus anclajes fuertes en Bahamas y Puerto Rico.
    Principales impulsores: Bahamas y Puerto Rico.
    Instituciones: Caribbean Basin Initiative (CBI)
  5. Guadalupe y el Caribe francés
    FrenchCaribbeanMapSustrato: Los mimbres de este relato del Caribe reposan sobre la relación entre Francia y sus ex colonias en la región.
    Principales impulsores: Guadalupe.
    Instituciones: Le ministre des Outre-mer

Es importante destacar que estos relatos y ejes discursivos no conforman grupos cerrados y en su mayoría no son excluyentes. Un actor puede formar parte, con diferentes grados de compromiso e implicación, de más de uno de estos relatos. La clave está en comprender que cada uno de estos relatos ofrece diferentes papeles y proyecciones a sus miembros.

Un segundo punto a tener en cuenta es que los relatos no son estáticos sino dinámicos. Cada uno de ellos puede ir cambiando en el tiempo en base a nuevas alianzas, la llegada de nuevos actores y/o los cambios de la condiciones de partida. Y de igual forma los mapas presentados aquí arriba no son los únicos existentes, pero sí constituyen actualmente la base para entender los principales flujos de información y comercio en la región.

En consecuencia, estos mapas serán nuestra guía para entender el Caribe y sus diferentes interpretaciones. Cada una de ellas nos dibuja los escenarios sobre los que cobrarán sentido los trozos de información y las decisiones de cada uno de los protagonistas (la nueva embajada holandesa en Panamá, los debates en Puerto Rico, las relaciones diplomáticas entre Jamaica y Trinidad y Tobago, etc.)

Conclusión

El desarrollo de las energías renovables es un ejemplo de cómo cada una de las interpretaciones nos ofrece miradas diferentes sobre las distintas iniciativas en desarrollo en la región. Así, algunas noticias pondrán el foco en los desarrollos en Aruba, otras las iniciativas en Nevis y Dominica, y otras los avances en Guadalupe.

Así que todo discurso sobre las tendencias que emergen en el conjunto de las islas, o en las islas y los países costeros, será siempre un discurso transversal, que cruzará cada uno de «los Caribes» y lo que en realidad representan: las distintas – y muchas veces contradictorias – expectativas, los distintos futuros imaginados por cada una de las instituciones y sus aliados internacionales.

«Guía práctica para entender el Caribe» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 5 de Enero de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.