LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Hacia el Grupo Cooperativo de las Indias

Ayer tuvimos una asamblea especialmente importante que cierra más de un año de reflexión y debates con un modelo de crecimiento que utilizará como estructura cohesionadora la forma de Grupo Cooperativo.

La estructura de trabajo

La idea es tener una estructura que nos permita crecer por segregación ganando potencialidades colectivas, reforzando la práctica del pluriespecialismo y asegurando a nuestros aprendices un itinerario formativo lo más diverso e intenso posible.

El siguiente grafo es una aproximación premilinar al concepto de Grupo Cooperativo de las Indias que diseñó ayer la asamblea.


K = capital; P= productos; S= servicios; € = dinero

Arriba la Sociedad de las Indias centraliza la relación de las cooperativas de primer grado con el mercado, siendo nuestra plataforma de ventas y servicios hacia el exterior así como el gestor de nuestro “fondo de participaciones” (cuyas rentas pagarán nuestras jubilaciones). El Arte y otras cooperativas que irán surgiendo, fundadas por los compañeros venderán sus servicios y productos a las Indias y una tercera parte de los excedentes de todas ellas se dedicarán a fondos de formación y promoción del cooperativismo, que a su vez servirán en parte a la puesta en marcha de cooperativas de consumo y de produccion de segundo grado (cooperativas cuyos socios son otras cooperativas) en intercooperación con comunidades externas al grupo.

La idea de esta intercooperación es desarrollar todos aquellos bienes y servicios necesarios para conseguir una mayor cohesión social y asegurar el bienestar de nuestra comunidad y su entorno en el tiempo.

El proceso de integración

La nueva estructura modifica el proceso de integración dándole forma a ideas que manejábamos desde hace tiempo:

  1. Los aprendices al incorporarse se convierten en colaboradores externos durante un año y luego en socios temporales de una de las cooperativas por debajo de la Sociedad de las Indias, comenzando por El Arte de las Cosas. A partir de ahí el aprendizaje es un verdadero itinerario por todas las cooperativas del grupo, aprendiendo en la práctica de trabajo durante tres años repartidos por todas ellas.
  2. Los compañeros asumen como principal objetivo gestionar esas cooperativas o, si lo prefieren, crear una nueva haciendo uso del derecho de segregación. En un caso u otro serán socios plenos de aquella en la que desarrollen su fase de compañerismo (dos años).
  3. Finalmente cuando los compañeros hayan acabado la fase de compañerismo se integrarán como socios en la Sociedad de las Indias (que es la única cooperativa formada exclusivamente por maestros).

«Hacia el Grupo Cooperativo de las Indias» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 10 de febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.