LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Halloween: tradición, colonización y sano sincretismo

¿Colonización cultural o reinterpretación festiva de una tradición religiosa secular?

pesadilla antes de navidad
Cada año son más los colegios en los que los niños se disfrazan de brujas y duendes y salen a la calle disfrazados. Algunos -normalmente de colegios anglo- tocan a las puertas, reproduciendo en su lengua, el famoso Trick or Treat que hemos visto mil veces en películas de Hollywood. El debate es inevitable: ¿colonización cultural o reinterpretación festiva de una tradición religiosa secular?

Los manes y lemures romanos

dioses manesLos manes, antepasados divinizados como espíritus del hogar, pertenecían a la capa más antigua de la religio romana. Los 24 de agosto, 5 octubre y 8 de noviembre tenía lugar el mundus patet, la apertura de las puertas del submundo que permitía a los antepasados volver, por un día, a visitar a sus descencientes. En estos días no se encendía el fuego doméstico y se celebraban ofrendas de guirnaldas o sal y semillas en sus tumbas (como sigue siendo hoy). Como se tenía predilección por situar las tumas a los márgenes de las vías y caminos y se encencían piras, los días de mundus patet se elevaban columnas de humo por todas las vías del mundo romano.

En tiempos de la República se agregó al culto de los manes el festival de la Parentalia, de la misma duración que un luto, nueve días, del 13 al 21 de febrero, que acababa con una comida familiar que celebraba el descanso de los antepasados y familiares muertos.

El Samain celta

magostoPero si el mundus patet da la pauta a lo que será la celebración católica, la fecha del 1 de noviembre vendrá dada por la fiesta mayor de los celtas: el Samain, el final del buen tiempo:

La noche anterior, ya que los celtas cuentan por noches en lugar de por días, toda la comunidad debe asistir a la reunión bajo la amenaza de perder la razón si no lo hacen. Consiste en una asamblea en la que se discuten asuntos políticos, jurídicos, económicos y religiosos, seguida de un festín interminable, marcado por la carne de cerdo y el vino: la primera produce la inmortalidad y el segundo, el estado de trance en el que se comprende la realidad metafísica y se logra la comunicación con los muertos, así como la comprensión del Todo.

Samain, que duraba tres noches, se convertirá en Halloween y llegará a los germanos como Walpurgis, evolucionando e incorporando también elementos de la Lemuria, el festival que en mayo -mes aciago- se celebraba en honor de los fantasmas o imágenes vengativas aquellos manes que no podían descansar en paz. Dii-manes, dioses manes, es también origen de la palabra desmanes, además de significado original de la sigla DM que aún se graba sobre algunas lápidas.

La historia de Guy Fakes

guy fawkesHasta aquí el origen profundo de la fiesta cristiana en la religio romana y celta. Sin embargo el truco o trato tiene un origen más reciente y cruel en el marco de la persecución del catolicismo en Inglaterra durante los siglos XVI y XVII.

Guy Fawkes, un católico que había luchado junto con los ejércitos españoles en los Paises Bajos, fue detenido el 5 de noviembre de 1605. Bajo tortura declaró que quería volar el Parlamento inglés para acabar con las persecuciones religiosas, pero no delató a sus compañeros y fue ejecutado. El 5 de noviembre, se convirtió en la Bonfire Night, celebrándose el ajusticiamiento de Fawkes, convertido en representación burlesca de los católicos.

En esa noche turbas luteranas, escondidas bajo máscaras monstruosas, recorrían los hogares católicos amenazando a sus vecinos con delatarlos por conspiradores o quemarlos a ellos mismos si no les invitaban a cerveza y pasteles de carne. Era el Trick or Treat original.

Cuando los colonos protestantes británicos llegaron a Norteamerica en ese siglo la fiesta viajó con ellos, pero no tenían ya vecinos católicos a los que conminar, así que la simpática tradición se trasladó a la noche del día de Todos los Santos, el tradicional Halloween, mezclando los restos del Samain con el caracter burlesco de la afirmación luterana.

La fiesta en la Europa latoc hoy

En España y Portugal son muchos hoy los que rechazan las celebraciones católicas de este día por lúgubres. Las visitas a cementerios -cada vez más feos e inhumanos, cada vez con menos significado- han quedado mayoritariamente para los muy católicos o los muy mayores. Por Halloween en cambio se entiende algo festivo, divertido, protagonizado por los niños… aunque en realidad también un tanto bufo y ajeno.

En realidad hay un componente más: Las esperanza de vida ha subido increiblemente en estos siglos. El culto romano y católico son de una época en la que la esperanza de vida estaba en 25 años y donde lo habitual por tanto era perder a los padres en la primera pubertad, a los diez, once o doce años. Celebrar la Parentalia era una necesidad para todos.

Las visitas a cementerios en nuestra época son recordadas como un dolor por muchos porque honraban en realidad a bisabuelos y abuelos a los que no conocieron en medio de un ambiente pesado y triste que por otro lado no tenía mayores solemnidades, sino muchos de los horrores de toda logística familiar.

Pero tampoco debemos dar todo por bueno. La cultura del anglomundo, especialmente la que nos viene de Hollywood, salvo algunas maravillosas excepciones, es una cultura que niega la muerte, la banaliza y nos desarma para enfrentarla como parte de nuestra trayectoria vital.

Seguramente por eso la cultura popular actual en la península ibérica esté superponiendo unas cosas y otras: por un lado pequeños momentos de recuerdo, llenos de significado para los mayores que, al modo de las antiguas Parentalias, culminan en una comida familiar en día de Todos los Santos. Por otro la representación de un Anglo-halloween festivo para los niños, que lo viven como un pequeño carnaval… y no dicen, salvo los que van a colegios anglo, el odioso «truco o trato».

«Halloween: tradición, colonización y sano sincretismo» recibió 2 desde que se publicó el sábado 31 de octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.