LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Han desaprovechado los periódicos la era 2.0?

Leidys García Chico y Daimy Díaz Breijo son dos estudiantes de quinto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que están preparando su tesis de licenciatura. El proyecto se centra en los grandes periódicos de lengua española y su utilización de las herramientas 2.0. Ellas me enviaron el siguiente cuestionario que publico con las respuestas que les envié.

¿Podría conceptualizar el término web 2.0?

Tras mucho debate, mucho congreso y seguramente demasiada literatura, lo que queda en claro es que la web 2.0 es el resultado agregado de la incorporación de contenidos por los usuarios a la mayoría de sitios y servicios.

Lo interesante es que lo que originalmente era una democratización de la web, ha sido reorientado en muchos casos a algo distinto y sin duda mucho más problemático: el dospuntocerismo

¿Qué entiende por concepciones y aplicaciones de la web 2.0?

El mundo 2.0 es sumamente contradictorio. La Web 2.0 es la web de los blogs y flickr, pero también de meneame y la wikipedia.

Es decir, las cuatro aplicaciones tienen en común que el contenido lo agregan los usuarios. Sin embargo en las dos primeras el resultado que cada cual obtiene (aquello que lee o de lo que se le informa) es seleccionado para cada uno por si mismo en función de sus criterios personales. En cambio en el segundo grupo, existe un único resultado final que se ofrece a todos los usuarios.

Por mucho que este resultado sea obtenido por medios más o menos democráticos, el mero hecho de restringir los resultados a uno es imponer una escasez artificial.

¿Cuáles son las concepciones y/o aplicaciones de la web 2.0 que han implementado las grandes empresas mediáticas hispanohablantes?

La primera la apertura a comentarios de los lectores en los artículos de los periodistas. La segunda la implementación de blogs personales y servicios.

El impacto ha sido desigual desde el punto de vista de la concepción del medio y del valor generado por este para los lectores.

Al agregar comentarios a los artículos, el medio ha perdido control sobre la calidad del contenido para dárselo no a los lectores en general, sino a los comentaristas. Los comentaristas son por lo general una minoría hiperpolitizada y fanática de sus propias opciones que entiende los comentarios como un campo de batalla. El resultado es una pérdida de calidad global del conjunto publicado a cambio de un ligero aumento en las páginas vistas (medida de buena parte de los ingresos publicitarios).

El impacto de los blogs, que al estar separados del contenido periodístico no afectan directamente a la calidad, también está siendo puesto en duda.

Los blogs de los grandes medios como el País, de los que se esperaba constituyeran una gran comunidad alrededor del periódico, enlazan a noticias del periódico con una frecuencia similar a la de los blogs de otros servicios. Al final, aunque una vez más se aumenten las “impresiones” y por tanto los ingresos, la implementación de servicios de blogs en grandes medios no ha servido para desarrollar socialmente al periódico y aumentar la relación con su entorno.

Un tratamiento aparte merecen las votaciones “entre los lectores” y encuestas. El problema con estas aplicaciones ha sido fundamentalmente conceptual: el resultado se presentaba como “la opinión de los lectores” cuando los que participaban no eran “los lectores”, en general, sino un subgrupo militante de lectores y no lectores. Es lo que se ha llamado participacionismo

Y finalmente algo realmente positivo: las entrevistas abiertas -aunque moderadas- donde cualquiera podía enviar preguntas al entrevistado. El balance, en parte por la moderación, es que han sabido mantener la calidad general del medio incorporando nuevas perspectivas a través de la participación pública.

¿Qué factores internos o externos han determinado la asunción de las concepciones y/o aplicaciones de la web 2.0 en estos medios?

Fundamentalmente económico y de imagen. Imagen de “modernidad”. Comercial porque en general el abrir contenidos genera más “impresiones” publicitarias.

¿Considera que estos medios se pueden definir como /periódicos digitales de marca/? ¿Cómo se expresa esta marca periodística?

Creo que estamos en un momento donde precisamente lo que trata de definirse es esa marca. El uso simplista y muchas veces oportunista de tecnologías participativas ha conseguido erosionarla más que potenciarla.

Por otro lado, la necesaria fusión de redacciones (digital y papel) y la conversión del periódico en una única “gran fábrica de noticias” está todavía pendiente en los medios de lengua española. La causa es el analfabetismo digital -y la tecnofobia- de la vieja generación de periodistas. Según un estudio interno de El País, más de la mitad de sus redactores “de papel” no sabrían poner un enlace en sus artículos.

¿Considera que los criterios de los usuarios influyen en la configuración de la agenda temática de estos medios? ¿Cómo?

No, en absoluto. No hay que confundir tener abrir canales a los lectores en la determinación de la agenda pública y política de los medios con la apertura oportunista de contenidos que bajo el reclamo de ser “blogs” desvirtúan el compromiso de calidad de la marca. Por ejemplo, elpais.com promocionó durante más de un año como producto estrella de su apuesta 2.0 el “blog” de una actriz porno retirada.

¿Considera que las nuevas concepciones participativas asociadas a la web 2.0 suponen una modificación de la práctica periodística y de la relación emisor-receptor? ¿Por qué?

Sí. Pero el lugar no reside en los viejos medios. Iniciativas como “yo periodista” en elpais.es han fracasado porque nadie enviaba contenidos, mientras en España la blogsfera se convertía, incluso en momentos de crisis histórica como el 11M, en un medio de comunicación masivo y alternativo.

¿Cuáles han sido los resultados más significativos que han obtenido los medios luego de aplicar los principios de la web 2.0?

Los medios miraron con mayor temor a los nuevos periódicos gratuitos que a la blogsfera. Han imitado a los primeros -perdiendo calidad- e intentado dar fórmulas participativas tomadas de los segundos -con escaso resultado.

En conjunto creo que los grandes medios se van enquistando en internet sobre aquello que la gente en realidad les demanda (republicar rápidamente los cables de agencia y poner los vídeos de los goles de la liga de fútbol), sin aportar caminos nuevos ni aprovechar las verdaderas oportunidades del medio, que requerirían remodelaciones de la plantilla y la adopción de una nueva cultura de comunicación.

«¿Han desaprovechado los periódicos la era 2.0?» recibió 0 desde que se publicó el Martes 24 de Febrero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.