LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Haven ¿la nueva ciencia ficción?

Contiene (solo una mijilla de) spoilers

¿Eres de verdad una persona cuando todos tus recuerdos son de otra? ¿Te gustan de verdad los chicles de fresa cuando en realidad te aficionaste a ellos con tu primer novio adolescente… que en realidad no era tu novio? ¿cuando eres la copia de alguien, quien eres tú realmente?

«Cada día, tienes que esforzarte más y más en vivir, para tener una vida propia», dice Audrey, cuando reflexiona sobre si misma, después de descubrir que en realidad todos sus recuerdos pertenecen a una agente del FBI.

Las derivaciones filosóficas de la clonación, las consecuencias políticas de la inmortalidad, el poder de los mitos… ya no se ven en el cine y difícilmente en los libros, ahora es tarea de las series de televisión, que incrementan sus esfuerzos creativos cada temporada para mantener la atención.

Haven no prometía gran cosa cuando se presentó, para empezar por estar inspirada en un libro de Stephen King (aunque parece que novela y serie difieren bastante). Demasiadas miniseries basadas en historias del best-seller que caminan en el filo de la serie B (otra cosa muy diferente son las películas). Sin embargo Haven tiene presupuesto, una localización cuidada y una dirección artística correcta.

Esta vez el demonio no tiene la culpa de nada, tampoco un psicópata o una máquina que cobra vida… y sin embargo todas esas cosas también aparecen en la serie pero con un planteamiento muy diferente.

Haven es una nueva propuesta sobre aquello que podemos ver en X-Men, Héroes, True Blood o The Gates. Los diferentes, los inadaptados, los frikis, se juntan en un mismo espacio (físico, como Bon Temps, The Gates o Haven) o en redes de afinidad (como en Héroes) e interactúan entre sí y con los que son «normales», que en muchas ocasiones intentan acabar con ellos.

En el caso de Haven, al igual que en Bon Temps (True Blood), la mitad de la población parece afectada por algo que les otorga poderes sobrenaturales, normalmente peligrosos para los demás y a veces para sí mismos y que no pueden controlar.

La manifestación de esos poderes desaparecida tiempo atrás, vuelve a aparecer de pronto al comienzo de la serie, coincidiendo con la llegada de Audrey Parker al pueblo, una agente del FBI asombrosamente parecida a la enigmática Lucy, una forastera que pasó dos meses en Haven años atrás, ayudando a la gente afectada por «los problemas» y que desapareció tan misteriosamente como había llegado.

La investigación sobre Lucy es la trama continua, mientras que en cada capítulo asistimos a la resolución de los diversos «problemas». En cada entrega, un ciudadano corriente sufre una perturbación emocional o un aumento de estres (descubre que su mujer le engaña, pierde a un hijo, es despedido…) que le saca de dentro sus capacidades destructoras descontroladas que provocan las 7 plagas, tormentas salvajes, descargas eléctricas o corrimientos de tierra.

La labor de Audrey Parker es descubrir quien está provocando un determinado fenómeno y por qué, para así poder revertirlo. Parece tener un don especial para ello.

Después de una temporada entera de fenómenos, parecía que la cosa no iba a dar mucho más de sí. Pero los guionistas nos han sorprendido con fenómenos originales sin dejar de tocar temas antiguos, como la clonación, sobre la que se permiten incluso introducir reflexiones.

Parecen estar experimentando con los temas de los 90, revisitando El día de la Marmota, plantas asesinas y hasta recuperando al olvidado Jason Prestley para el único «problema» de carácter cómico.

Es raro que una serie palomitera mejore en la segunda temporada y desde luego su deriva creativa me está resultando de lo más entretenida.

«Haven ¿la nueva ciencia ficción?» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 4 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.