LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Hay que destruir la UE para salvar Europa?

Sin más Europa no puede haber mejor Europa. Ese es el camino democrático, los cantos a la soberanía nacional a las finales y como siempre, solo llevan a dar más peso y poder a los grandes conglomerados empresariales rentistas.

soteu-2016

Muchas cosas se pueden decir del discurso de Juncker ayer en el «Debate sobre el estado de la Unión Europea», pero para los que lo escudriñamos atentos a nuevos intentos de captura de rentas, dos cosas nos llamaron la atención: nos avanzó una nueva oleada de legislación sobre propiedad intelectual en sentido contrario al que deberíamos; y la forma en la que Juncker avanzó cómo la Comisión iba a fomentar el desarrollo de la conectividad y la implantación del 5G:

Necesitamos un internet de alta velocidad. Tenemos que invertir en esa conectividad. Por eso queremos crear un nuevo marco jurídico que permita planificar a veinte años las inversiones de las compañías. Eso debería beneficiar a todo el mundo y crear 2,5 millones de puestos de trabajo. Queremos una 5G en 2025.

Que las compañías puedan «planificar a 25 años» es realmente una broma. Ninguna empresa puede planificar nada a 25 años simplemente porque no existen modelos predictivos de ningún mercado a tan largo plazo… A no ser, claro, que los impuestos de los ciudadanos se pongan a disposición de las telecos para asegurarles la rentabilidad «caiga quien caiga».

eurodiputado-blocoLlamativamente, lo único parecido a una respuesta sobre este punto en todo el debate, fue una declaración general del eurodiputado del Bloco de Esquerda portugués asegurando que las instituciones europeas eran solo el instrumento de los grandes capitales y que precisamente por eso «para salvar a Europa hay que destruir la UE». Pero en realidad el caso de la 5G nos estaba contando otra historia: la Unión para sacar cosas adelante necesita de las empresas. Necesita de los grandes grupos mediáticos y necesita de las telecos. ¿Por qué? Porque su presupuesto no se acerca ni de lejos al de un Parlamento y un gobierno de sus dimensiones en ningún lugar del mundo.

La Comisión y el Parlamento no pueden, simplemente porque no disponen de fondos, emprender, siguiendo el modelo austriaco, la construcción de una infraestructura pública que asegure la competencia real en la provisión y difusión del acceso a la banda ancha.

Es decir, de lo que la izquierda nacionalista de «Die Linke», «O Bloco», «Siryza» o «Podemos» no parece querer enterarse es de que lo que debilita al Parlamento y la Comisión frente a los lobbies y las empresas sobre escaladas europeas es su falta de presupuesto, no una imaginaria lejanía democrática. El nacionalismo de esta «nueva izquierda» que tanto debe al viejo PCP, uniéndose a Le Pen y Farage en la apuesta por la microcefalia europea debilita en realidad a las instituciones democráticas frente a los grandes grupos de poder ansiosos de rentas, dándoles un poder de negociación y presión que no tendrían ante un gobierno paneuropeo de verdad. La alternativa que nos ofrecen, «devolver» políticas y ámbitos de soberanía al estado nacional, es sin duda aun mejor para los cazadores de rentas, porque para ellos significa volver a pescar en un estanque en el que tienen mucha práctica y cuyas dimensiones se les hacen en muchos casos, muy asumibles.

Moraleja. Al contrario de lo que nos aseguró Juncker ayer, sin más Europa no puede haber mejor Europa. Es necesario un presupuesto mayor para la UE y es necesario que el Parlamento afirme su soberanía sobre los parlamentos nacionales. Ese es el camino democrático, los cantos a la soberanía nacional a las finales y como siempre, solo llevan a dar más peso a los grandes conglomerados económicos.

«¿Hay que destruir la UE para salvar Europa?» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 15 de Septiembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.