LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Haz más sostenible -y rentable- tu comercio

Hacer el comercio minorista más sostenible no supone bajar la rentabilidad o aumentar costes, sólo requiere un poco de cabeza

La receta nos la dan hoy los amigos de WorldChanging pero coincide al 100% con nuestra propia experiencia y metodología:

  1. Piensa la tienda como una sala de demostraciones, donde tus clientes irán a probar las cosas que han visto en Internet y que en su mayoría comprarán online. Reducirás así costes de stock, de alquiler de local -necesitarás menos espacio- y sobre todo exigirás menores desplazamientos a tus clientes, especialmente si tu alternativa era irte a un centro comercial.
  2. No temas compartir espacios comerciales, un espacio compartido es un espacio más facilmente optimizado pero también más atractivo para los clientes.
  3. Reduce la cadena de comercialización: vende sólo lo que haces tu mismo o agrupa productores dándoles una salida directa al mercado a través de tu web y tus tiendas, como Endossa en Brasil o Etsy en EEUU.
  4. Haz de la trazabilidad la presentación de tus productos, déjales hablar y pon los medios para que el consumidor pueda escuchar. El ejemplo pionero en la península ibérica: Somosene con Cingles Blaus
  5. Reduce los costes medioambientales de transporte buscando formas de distribución ligeras, usando el correo público o repartiendo en bici.
  6. El ciclo de vida del producto no acaba con la venta, tu responsabilidad tampoco. Si tu producto no es perecedero o necesita reciclaje genera valor para incentivarlo, recompra o haz descuentos a quien te traiga ese mueble o esa pieza de ropa que te compró hace dos años y que ya no va a seguir usando. Dejar que los objetos cuenten su historia, socializarla usado blogs puede ser un camino.

El conjunto es un modelo centrado en la web y la apertura a las redes sociales, en las antípodas de las grandes superficies y sin embargo pensado para reducir costes.

¿Repasamos juntos tu plan de negocio? ¿Te echamos una mano a optimizar lo que ya tienes, conseguir más clientes, reducir costes y ganar sostenibilidad?

«Haz más sostenible -y rentable- tu comercio» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 24 de Julio de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.