LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

calatrava puente resbaladizoSantiago Calatrava es un arquitecto, ingeniero civil y escultor español, que ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Arquitectura o el Premio Europeo de Arquitectura. Para muchos, sus edificaciones son más que eso, son obras de arte de gran alcance. Calatrava es y seguirá siendo para ellos más que un arquitecto, un artista, un visionario capaz de crear obras ferozmente intelectuales y evocadoras.

Mas sin embargo sus grandes creaciones vienen acompañadas de una enfermedad. Se ha dicho mucho de las pequeñas fortunas que se han tenido que sumar hasta duplicar los presupuestos originales y poder continuar o finalizar las obras. Para sus fans Santiago es el maestro del diseño aunque sus obras en su mayoría vengan con problemas. A veces problemas estructurales, otras baldosas voladoras, esguinces, goteras… que han dejado un rastro de litigios sin resolución.

La responsabilidad de las obras parece difusa y Calatrava así lo refleja en una entrevista en la que comenta algunos litigios en España:

No ha sido tan complicada. Si haces la síntesis, puedes decir: era un tiempo en el que se construía una barbaridad. Y deprisa. Uno solo es el arquitecto, perdonen. No soy el responsable de la cola de los ladrillos de la coña que ha puesto ahí alguien. La idea del arquitecto capitán de barco y responsable de todos los marineros es extemporánea

Que como arquitecto se sufra amnesia parcial sobre el comportamiento de los materiales a la hora de elaborar un diseño puede no tener pecado. Puede seguir siendo un artista y gran soñador mientras tenga un equipo técnico capaz de corregirle y complementarle. Pero que muchas de las obras no sirvan a su función y que prime la escala sobre la funcionalidad es, a mi juicio, un verdadero despropósito: cualquiera que haya vivido en Bilbao puede decir que Calatrava diseña hermosas pasarelas, pero que son tan resbaladizas que no puedes evitar pensar que las creó pensando que no iba a tener que utilizarlas nadie.

Pero en la España de hoy, añorante de todo aquel dinero público con el que se construyeron puentes, aeropuertos y pabellones, el discurso de Calatrava no es algo aislado. Los portavoces de la «nueva política» y las startups hacen declaraciones eximiéndose de toda responsabilidad sorprendentemente parecidas. Todos parecen responder a un mismo patrón. Todos parecen estar en un ejercicio de negación insensata de la racionalidad y funcionalidad. En sus construcciones, proyectos de gobierno y diseño de productos se olvidan de la compatibilidad con la realidad, el comportamiento básico de las estructuras y sobre todo de la funcionalidad que alguien necesita y por la que se pretende que pague.

Pero en algo llevan razón: cuando el «no hacerse cargo» es tan obvio y reiterado, y se permite que la responsabilidad se aleje de quien diseña y dirige las cosas, también hay responsabilidad en el que deja pasar y lo da por bueno.

«Hijos de las burbujas y las sobre-escalas» recibió 11 desde que se publicó el Sábado 20 de Febrero de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias