LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Hispalinux: el gran debate

El próximo 4 de julio Juan Tomas García y Reynaldo Cordero se verán en las urnas. Más de 7.000 socios de Hispalinux, están convocados a las primeras elecciones con más de una candidatura de su historia. Si Hispalinux es la gran organización de la incipiente netocracia española, el debate que hoy presentamos es sin duda, “el gran debate”.

Tras haber presentado a los dos candidatos y las ideas centrales de sus campañas, la Sociedad de las Indias tiene el honor de presentar el debate entre los dos candidatos que aspiran a encabezar la organización más importante de la enredadera española durante los próximos años.

Las preguntas han sido elaboradas a partir de las propuestas de los lectores por Natalia Fernández y David de Ugarte por parte la Sociedad de las Indias y David Rojo, director de Periodista Digital. Fueron respondidas separadamente por cada uno de los candidatos, sin saber qué había respondido el otro.

Las grandes frases

Juan Tomás GarcíaHemos entendido que el software libre es una revolución que va unida a la llegada de la sociedad netocrática, y que no podemos reducirla a un grupo técnico sino que pertenece al conjunto de la sociedad. Juan Tomás García.

Reynaldo CorderoAl digitalizarse la información, la facilidad de crear copias exactas y transmitirlas instantáneamente destruye todos los supuestos de la explotación de los derechos de autor. Reynaldo Cordero.

El debate

Leyendo las fichas que habéis rellenado parece que en realidad lo que representáis cada uno de los candidatos son dos miradas desde la comunidad del software libre. La de Reynaldo hacia dentro y la de Juan Tomás hacia fuera. Como si ahora que Hispalinux es una poderosa herramienta, una candidatura -la de Reynaldo- buscara ponerlo al servicio de los socios y otra -la de Juan Tomás- recordara que Hispalinux nació para sacar el software libre del guetto freaky y llevarlo “allá fuera”, a las administraciones y las empresas.
Juan Tomás GarcíaJTG: Cuando nosotros entramos en la Junta Directiva éramos unos 400 socios. Hoy en día somos más de 7.000. Si ésto se ha conseguido es porque no nos hemos “mirado al ombligo” y hemos entendido que el software libre es una revolución que va unida a la llegada de la sociedad netocrática, y que no podemos reducirla a un grupo técnico sino que pertenece al conjunto de la sociedad. Por eso nuestro esfuerzo ha estado dirigido en promocionar y promover el software libre tal y como rezan en los fines de nuestra asociación. Esa debe ser la mision y no convertirse en un modelo organizativo burocrático sin proyección externa.
Reynaldo CorderoRC: Son los socios los que tienen que decidir hacia dónde quieren ir. La junta debe primero enfocar en los socios y luego enfocar donde los socios decidan. Una junta con un afán desmedido de protagonismo es un freno para el flujo de las ideas de esos 7.000 socios. Por muy brillantes que sean los cinco o seis miembros de una junta, no pueden pretender monopolizar y suplantar la iniciativa de toda la asociación.
Pedro González nos escribe contándonos que le “preocupa que algunos miembros de las candidaturas tengan intereses empresariales en el software libre”, es decir, pequeñas empresas que prestan servicios basados en GNU-Linux. Sabéis que desde nuestro punto de vista editorial una de las consecuencias revolucionarias del software libre es que está permitiendo el nacimiento de la “netocracia” en España, una capa de microempresas independientes de los grandes poderes económicos y políticos. ¿Hispalinux quiere divorciarse de los netócratas?. ¿Deben excluirse de las listas y los cargos electos por temor a que utilicen privadamente los contactos hechos en nombre de la asociación? ¿O es al revés y los netócratas aportan “agenda” al movimiento?
Juan Tomás GarcíaJTG: Esto es que no lo entiendo. Ya en una lista alguien respondió a este temor. ¿De qué se supone que van a tener las empresas los miembros de la Junta Directiva, de pimientos? ¿Por qué vamos a excluir a un empresario que lucha desde otra vertiente de la comunidad como son las empresas? Se acostumbra a confundir comunidad con freakies informáticos. Ésto es normal en gente de fuera de la comunidad, pero cuando desde la propia comunidad se confunden aspectos, es poco tranquilizador. Hoy no nos podemos engañar, el mercado que se genera en el software libre no llega al 1% del total de volumen de facturación de servicios basados en software propietario. Es absurdo pensar que los cargos de Hispalinux son una fuente de ingresos. Más de uno se quedaría sorprendido de conocer los datos de las empresas en las que sus gestores son asimismo, activistas del software libre.
Reynaldo CorderoRC: Estamos totalmente a favor de que el software libre genere beneficios. Por eso auspiciaremos a todas las empresas que se decanten por nuestro modelo de licencias. A todas. Se trata de abrir el “paraguas” para que todos tengan su oportunidad.
Ismael Fanlo nos recuerda en un mensaje que en el artículo 2 de los estatutos de Hispalinux que hace referencia a sus objetivos, se menciona como uno de los fines de la asociación la divulgación y promoción del software libre “en español”. Dado el ámbito estatal de HL, ¿cual es la posición de los candidatos con respecto a la promoción del software libre en otras lenguas españolas diferentes al castellano?
Juan Tomás GarcíaJTG: Esto es cuestión de participación. Si hubiera socios que llevaran proyectos acabo dentro de la estructura de Hispalinux en otros idiomas que no sean el castellano, serían más que bienvenidos. De todas maneras, Softcatalá por ejemplo es una organización que vela por los mismos intereses que Hispalinux, sin embargo, tal y como refleja su nombre, lo hacen por difundir el software en catalán. Otros LUG son regiones con lengua propia como Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares o el País Vasco, luchan por intereses parecidos que lo hacemos en Hispalinux, pero en su lengua propia. Es más fácil difundir el software libre en otros idiomas a través de otras organizaciones, que a través de Hispalinux, por cuestiones propias de recursos. Aquí siempre, como hasta ahora, serán bienvenidas todas los proyectos relacionados con el software libre. Además hay un factor que es importante hay más de 400 millones de hispano-parlantes y HL como asociación nunca se ha limitado a pensar solo en España, el software libre es una revolución mundial y esto hace al castellano una herramienta de comunicación muy interesante.
Reynaldo CorderoRC: La explicación del “en español” es muy simple. Cuando se creó la asociación se pretendía que tuviera la mayor proyección posible y abarcara también a América Latina, por eso ese remache del idioma común. Por supuesto las demás lenguas del estado tienen que estar plenamente representadas mientras haya voluntarios para escribir o traducir.
Otro lector nos envía la siguiente reflexión: Linux tiene su campo abonado en las PYME donde la exigencia de multifuncionalidad a los equipos es menor. En España, sin embargo, prácticamente el único obstáculo para su implantacion es la inexistencia de un software gratuito de gestion de empresa (Facturacion + Contabilidad + TPV) ya que al tener que cumplir normas españolas no puede tomarse de desarrollos extranjeros. Existen proyectos encurso pero a un ritmo que, inexplicablemente, no tienen nada que ver con el que se observa en proyectos de mucha más dudosa utilidad para el desarrollo del sistema operativo. Si los contables, los dependientes y los jefes de todos ellos se acostumbran a Linux y les sale gratis, Microsoft podría empezar a ver los problemas. ¿Que tienen pensado los candidatos al respecto?
Juan Tomás GarcíaJTG: Bueno, primero hemos de recordar que el software libre no es necesariamente gratuito. Independientemente de ésto, este lector tiene razón . Muchos de los problemas de la poca evolución es la nula colaboración entre proyectos de este tipo. Es mucho más interesante crear un comité de estandarización de protocolos para asegurar la interoperabilidad de todos estos programas que vayan saliendo. De todas maneras aquí seguimos pensando que a ésto le queda poco tiempo. Durante este año veremos más liberaciones de aplicaciones antaño propietarias que se liberan para el conjunto de la sociedad. Hipergate, Facturlinex, o Contalinex son ejemplos de menos de un año. Es una cuestión de expander el conocimiento del porqué las liberaciones de aplicaciones y su conversión a libres ayudaría a esparcir el software libre. Pero hemos de recordar que en este sentido, no sólo es la liberacion de una aplicacion y ya está. Exige la creación de un modelo comercial alrededor de la misma, así como una red de partners que pueda ofrecer soporte sobre la misma. Al fin y al cabo, crear comunidad, y eso requiere tiempo.
Reynaldo CorderoRC: Dos grandes labores puede hacer Hispalinux: mostrar a las PYMEs las ventajas de utilizar software libre y recopilar información sobre los ERPs de licencia libre que ya existen, informando claramente de sus características y estado. Es posible que el esfuerzo para mejorar esos programas podría ser encargado de forma mancomunada por las propias empresas.
La web española es probablemente la única del mundo en la que al menos dos de los cinco periódicos online más leídos tiene una línea editorial favorable al software libre. ¿Cómo pensáis aprovechar esta ventaja? ¿Cómo pensáis articular las relaciones con la prensa online?
Juan Tomás GarcíaJTG: Hemos mantenido y mantenemos estrechas relaciones con los medios de comunicación de más difusión en España, tanto prensa escrita como periódicos online. Durante el anterior mandato creamos un gabinete de prensa coordinado por Carlos Atarés que fue un auténtico éxito. La presencia de Hispalinux y del software libre se ha multiplicado a raíz de todas las iniciativas que hemos llevado a cabo.  Durante los dos próximos años pretendemos fomentar un gabinete de prensa que eleve el conocimiento sobre el software libre entre todos los medios. Sin duda, por deferencia y porque comparten las mismas raíces que Hispalinux, uno de nuestras líneas de comunicación fuerte serán este tipo de periódicos digitales, que representan gran parte del futuro de la comunicación. Siempre nos han apoyado por lo que solo podemos tener palabras de agradecimiento.
Reynaldo CorderoRC: El software libre es una fuente inagotable de noticias. Forma parte destacada de nuestro programa mejorar nuestros cauces de comunicación para que esas noticias circulen fluidamente por la asociación. También nos preocupa tener un gabinete de prensa que atienda puntualmente a los medios. Queremos establecer una muy buena comunicación con todos, y especialmente con aquellos que tratan de forma objetiva al software libre.
Al final el canon sobre los CDs se impuso y la SGAE ya amenaza con un canon similar sobre discos duros y ADSL. El gobierno parece que sigue asociando favorecer a la cultura con escuchar acríticamente a Teddy Bautista. En un campo relacionado, la ministra parece que acepta el canon sobre las bibliotecas públicas aunque dice estudiar que lo pague el estado para fomentar la lectura, como si en la web no se leyera y sólo se leyera en las bibliotecas. ¿Qué rumbo ha de tomar la resistencia al canon?
Juan Tomás GarcíaJTG: Tenemos que demostrar a las claras que ésto del canon es simplemente otra maniobra más de entidades que siguen encasilladas en posiciones vigesimónicas, y que no quieren perder los privilegios que las redes de distribución física les ofrecían. En este sentido crearemos durante nuestro mandato un grupo de trabajo que plasme, no sólo la oposición al canon como tal, sino lo que viene en materia de propiedad intelectual que incluye al canon. Roberto Santos está trabajando desde hace meses en la futura Ley de Propiedad Intelectual, donde todo este tipo de temas han de ser revisados. Pretendemos informar al conjunto de la sociedad de lo que supone la llegada de la Sociedad del Conocimiento, y del porqué, las reglas que se aplicaban en el siglo XX, no pueden seguir siendo aplicadas.
Reynaldo CorderoRC: El canon choca frontalmente contra la libertad de expresión y la circulación de las ideas. No hay mucho donde elegir: la resistencia tiene que continuar con todos los medios a nuestro alcance. Las cuestiones políticas como el canon o las patentes tienen que ser prioritarias para la asociación, pues son precisamente las que no pueden abordar eficazmente otros grupos más pequeños. La labor de coordinación de Hispalinux en estos campos es fundamental y todo el karma que ganemos con la administración en otros frentes hay que gastarlo en estos.

Tenemos que presionar a los partidos politicos para que cambien las leyes y estudiar con abogados su impugnación. También tenemos por delante una ardua labor de concienciación de la ciudadanía. No sólo es la postura de Hispalinux, sino la del sentido común. Tenemos que explicarlo y transmitirlo de forma adecuada para que toda la sociedad se movilice.

Distribuciones locales como Linex, Augustux o Guadalinex han tenido la virtud de dar a conocer el software libre en los medios de comunicación y prestar banderas a los políticos locales. Sin embargo han sido muy criticadas por aportar poco en si mismas. ¿Qué opináis vosotros?. ¿Qué política seguirá la asociación respecto a estas distros de alcanzar vuestras listas la dirección de Hispalinux?
Juan Tomás GarcíaJTG: Mantenemos un proyecto como Metadistros, que pretende ser el cauce por el cual se articulen muchos de estos proyectos. No en vano, muchos de éstos han nacido gracias a la colaboración de la comunidad Metadistros. Lo que han supuesto este tipo de distribuciones locales, es la expansión del conocimiento sobre el software libre. Podremos estar más o menos de acuerdo en que se fragmente mucho la comunidad con estas iniciativas y no colaboren entre ellas. Pero han sido un éxito al hacer ver a la sociedad, que se puede crear software local sin tener que depender de terceros, y ese es el mensaje importante. De todas maneras, sería más que ideal su colaboración. En el marco de la I Conferencia Internacional de Software Libre, el grupo de Debian Derivatives mantuvo su primera reunión en aras de una mayor colaboración entre todos las distribuciones existentes.

En cualquier caso todas las distribuciones que se han promovido desde la administración están siendo un éxito. Por supuesto desde el punto de vista político es una apuesta que merece el reconocimiento que esta teniendo. Desde el punto de vista técnico los responsables de proyectos como Debian, GNOME o Progeny están impresionados con los resultados y el éxito de las iniciativas y de HL como asociación a pesar de que se estén duplicando algunos esfuerzos y siempre vamos a promocionar e influir en lo posible para que estos se minimizen. En cuanto a que aportan poco en esto somos muy críticos en menos de un año se ha enseñado a usar Linex a más de 400.000 usuarios, dentro de 1 año más de 1.000.000 de niños conocerán y usaran software libre. Puede que técnicamente aporten poco pero realmente el impacto que han tenido estas iniciativas en otros campos es simplemente impresionante y no se había producido nunca en ningún sitio del mundo. Esto es lo que nosotros creemos que es la verdadera revolución digital y solo ha comenzado.

Reynaldo CorderoRC: Son un éxito indiscutible. Sabemos que Microsoft también lo ve de esa forma pues está intentando contrarestarlas por todos los medios. Tendrán todas las limitaciones que se quiera, pero ya han supuesto sobre el terreno la rotura de la situación de monopolio en la educación y la administración. Para las tareas cotidianas ya no hay que adquirir una carísima licencia de Microsoft para cada puesto de trabajo. Algunas administraciones ya se han dado cuenta y han tomado la iniciativa, abriendo ese importante camino que no ha hecho más que empezar. Hispalinux aporta el proyecto MetaDistros que promueve la creación de una infraestructura común

.

Recientemente han aparecido intentos de federar o confederar algunos grupos locales de usuarios para crear una “alternativa desde abajo” a Hispalinux. ¿Corre peligro de ruptura el movimiento del software libre en España?
Juan Tomás GarcíaJTG: Bueno, el quid de la cuestión no creemos que sea de organización, sino de efectividad. El problema del movimiento del software libre no se encuentra tanto en las estructuras, sino en el número de personas con el compromiso necesario para llevar las organizaciones hacia delante.

No estamos ya en 1999 cuando había que crear mucha infraestructura informática. Ahora contamos con ella, tenemos herramientas más que de sobra para contribuir. El problema no es tanto técnico como de comunicación, que es lo que realmente necesitamos continuar haciendo. Por eso, una federación o confederación de LUGs no creo que supusiera nada mientras no surgieran nuevas personas que comunicaran, hicieran, fomentaran el software libre. De lo contrario, como decía un compañero, se pueden crear la Fundación, el Imperio y hasta la Confederación Galáctica, pero se olvidará lo importante, ésto es, que el trabajo, la meritocracia, está por encima de cualquier tipo de estructura y organización burocrática. Eso es la sociedad netocrática al fin y al cabo.

Reynaldo CorderoRC: No. La Federación de LUGs simplemente demuestra que, aunque algunos no lo crean, hay mucha gente detrás del software libre con muchas ganas de hacer cosas. Desde Hispalinux no tenemos que asustarnos de esa vitalidad, sino invitar a esos grupos a sumar esfuerzos
La gran asignatura pendiente y el gran objetivo es el usuario final. ¿Cuando ganaremos los escritorios?
Juan Tomás GarcíaJTG: Los avances en los dos últimos años en el Desktop son impresionantes y en estos momentos disponen de la calidad necesaria para ser utilizados por el 90% de la población. Empresas como IBM o NOVELL tienen planeado o ya han realizado la migración de todos sus puestos de trabajo a Linux. Solo es una cuestión de tiempo, no de tecnología que cada vez tengamos más cuota de linux instalados. El objetivo de Hispalinux es que todo el mundo sepa que existe y esta disponible una solución libre y potente para el desktop.
Reynaldo CorderoRC: El escritorio ya está compitiendo con Windows en el entorno empresarial y de la administración. Los hogares son harina de otro costal. Por la forma en que ha nacido, el software libre se parece bastante a un mecano, muy al gusto de las primeras oleadas. Pero para llegar a todos los hogares tienes que abrir el círculo hasta incluir a quienes son incapaces de programar su vídeo.

Cada vez nuestro mecano tiene más piezas. Hay programas de interfaz gráfica como navegadores y suites ofimáticas que están entre los mejores de su clase. Las distribuciones “live CD” hacen un trabajo bárbaro detectando hardware. KDE ha reunido una plataforma de desarrollo de nivel profesional. GNOME ha dedicado mucha atención últimamente a mejorar su usabilidad. XFCE ha conseguido un escritorio ligero ideal para equipos poco potentes. Todos estos avances están dando frutos y la suma de todos ellos dará aun más.

La filosofía del software libre está saliendo más allá del terreno del software. Hoy las licencias libres se abren paso en la música, la literatura, incluso el diseño industrial… Las licencias libres son ya un movimiento que llega a gente que no está interesada ni conoce nada del mundo del software y la informática. ¿Qué puentes pensáis tender hacia estos movimientos y de qué forma?
Juan Tomás GarcíaJTG: Software-Libre.org es una iniciativa que ha nacido al amparo de Hispalinux. Aunque no depende de ella, ha surgido gracias al trabajo realizado entre otros por Roberto Santos. Este es un conjunto de herramientas disponible para todos tipo de áreas que no es el software, como puede ser la música, la ciencia, etc. Ya hemos comentado antes de la futura creación de un think tank sobre propiedad intelectual. Este foro será similar a Proinnova, donde se invitarán a personas y organizaciones con planteamientos similares a los nuestros y que compartan la visión que desde Hispalinux tenemos sobre la Sociedad del Conocimiento.
Reynaldo CorderoRC: Al digitalizarse la información, la facilidad de crear copias exactas y transmitirlas instantáneamente destruye todos los supuestos de la explotación de los derechos de autor. Ya no es posible asociar su remuneración a la de un objeto “apoderado” como un libro impreso o un disco de vinilo. El canon es la cáscara vacía que queda cuando no se puede relacionar el contenido con el soporte físico. El canon ni siquiera es solución para los artistas. A la actividad creativa no le sienta bien depender económicamente de una burocracia.

Los efectos de la publicación digital los hemos experimentado primero con los programas. Pero van a alcanzar a todas las formas de conocimiento. Si nuestra experiencia es válida, pronosticamos que la creación no está amenazada, simplemente ocurrirá que los creadores se orientarán hacia las manifestaciones artísticas que siguen pudiendo explotarse controladamente como los conciertos o las representaciones teatrales.

Las medidas restrictivas y represivas sólo pueden llevar a una sociedad menos culta, peor informada, y con nuestros derechos fundamentales limitados para permitir que los propietarios del conocimiento nos controlen mejor. A eso no se le puede llamar “sociedad de la información”. Es la tiranía de la ignorancia. Las empresas tienen que saber que ese camino es un suicidio en un mundo competitivo y los políticos darse cuenta de que ahondar la brecha digital sólo lleva a más desigualdades sociales.

Nos interesa tener buenas relaciones con el mundo de la cultura, especialmente con los sectores que van adquiriendo conciencia de cuál es el futuro, como algunos músicos y ahora los bibliotecarios, ante el canon por préstamos de libros. Tenemos experiencia y una infraestructura que podemos ofrecer para plantear frentes comunes.

«Hispalinux: el gran debate» recibió 0 desde que se publicó el miércoles 16 de junio de 2004 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.