LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Holmes mantiene foros, Watson blog… ¿Lestrade todavía tiene Facebook?

La serie de moda no recurre a Facebook ni tiene cuenta en twitter. Anunciantes y agencias desconfían cada vez más de los servicios centralizados que hasta hace poco miraban con tanta esperanza. La creación de nuevos perfiles toca techo y los nuevos internautas más jóvenes declaran en las encuestas aburrirse con lo que les ofrecen. ¿Se acaba el tiempo de los libros de caras?

Olviden True Blood, Sherlock es seguramente la mejor serie de entretenimiento de la temporada. No, nada de ambientación victoriana. SMS integrado en el relato, superpuesto en una capa de realidad aumentada al modo de Layar. Sí, Sherlock Holmes, a día de hoy, es un ciborg. Es más, organiza su comunidad desde un foro en su web temática. Obvio, él es el famoso, el genio. Moriarty, cómo no, un fan. Pueden encontrarlo bajo nombre falso en los comentarios. ¿Y Watson? Hombre cabal y sensato ya no escribe en The Strand Magazine, tiene blog. Un blog austero por cierto, nada de botoncitos de twitter ni de facebook. Anotaciones practicamente diarias. Lo abrió por recomendación de su terapeuta. Síndrome post-traumático. Afganistán. Luego conoció a Holmes.

¿Sitios temáticos? ¿Foros?… ¿Blogs? ¿En la nueva serie de moda? ¿Pero eso no era taaaan 2004? Según el famoso artículo de Paul Boutin sí, pero seguramente eso ya sea demasiado 2008. En cuatro años el balance de la agobiante fiebre mediática alrededor de twitter y facebook no da para tanto. Tras un hype que parecía interminable tocaron techo… mientras los blogs seguían creciendo.

Y no sólo eso: los anunciantes y especialmente las agencias empiezan a darse cuenta de hasta que punto para ellas es peligroso el crecimiento de un Facebook empeñado en subsumir todo lo demás que haya en la red. Censura o pago extra. A veces censura y pago extra. Facebook no es Internet, sino un corralito con dueño.

Hace menos de una semana un directivo de una agencia interactiva madrileña nos comentaba que:

es hora de empezar a crear valor de nuevo para el anunciante en su sitio, centrarse en Facebook al final genera fragilidad y relaciones con poco valor

Y el conocido consultor sobre medios digitales Gonzalo Martín comentaba ayer mismo sobre Facebook Media:

Dice que ayudará a los medios a sacar partido de Facebook: visto por encima, una clara estrategia para que el tráfico pase o arranque desde Facebook. [Utilizarlo] es como lo de “tonto el que lo lea”: engordar el tráfico y el negocio de otro sin crear estructuras propias para retener y crear relaciones propias con los usuarios realmente buscados.

Y desde el otro lado, el de los usuarios, resulta que empiezan a aburrirse de Facebook. O eso dicen los datos en EEUU y donde se les pregunte. ¿Les extraña?

Por su lado, Twitter lleva todo el camino de convertirse en en un nuevo Second Life y en su reacción, como señalaba Versvs.net hace poco, parece que evoluciona a convertirse en un blog convencional con pocas prestaciones. Osea, la oferta diferenciadora es: escribe en un blog ajeno, cuyos sistemas no son ejemplo de estabilidad, en vez de integrar los servicios que quieras y escribir sin restricciones en el tuyo.

No hace falta ser Sherlock para darse cuenta de que está comenzando el ocaso de los libros de caras. La era de los hypes dospuntoceristas, de las conferencias sobre redes que resultaban ser un tutorial de publicidad en Facebook o un promocional de twitter llega a su fin. Alégrense, por fin dejarán de llamar red social a los libros de cromos. Vuelven los blogs. Sin haberse ido nunca.

«Holmes mantiene foros, Watson blog… ¿Lestrade todavía tiene Facebook?» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 29 de Julio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.