LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Hombre sin Nombre: El eco de la blogsfera

Selección de citas de algunos de los bloggers que estuvieron ayer en la presentación de Suso de Toro.

Un breve repaso a las crónicas de la presentación de ayer:

* Juan Lupión: Cuando leí que se trataba de una presentación de un libro, me imaginaba un estrado con un señor de aspecto grave dando la palabra a otro señor de aspecto más grave todavía. Nada mas lejos de la realidad. Aquello parecia más bien una reunion de amiguetes sentados en la planta baja de una cafetería de estas modernas que hay ahora (EspressoRepublic) charlando de sus cosas.

* Beatriz: Si tuviera que elegir una palabra para definir a Suso de Toro, esa sería reflexivo.

Suso de Toro y Maria Rodriguez

* Juan Urrutia: Espero que Suso haya creado una pieza literaria estimulante y esclarecedora; pero a juzgar por lo que dijo ayer en esa presentación a los blogers, lo que me pareció novedoso es lo que he llamado la banalidad del bien. Las víctimas, encarnación del bien, no aprenden y confunden el horror del mal con sus carencias afectivas. El verdugo consciente es ese angel caído que asume con una seriedad infinita su irreductible lucidez. El conocimiento es cruel, como un arma blanca que penetra la carne humana como un bisturí que no deja tiempo al aullido de la realidad que se resiste a ser abierta en canal.

* Martín: La primera presentación ante bloggers ha acabado, y todo parece haber ido muy bien. No sé si lo entenderán los de la editorial. Pero con el tiempo otros le imitarán. El acto ha terminado, y yo no puedo despegarme del sillón. Se está cómodo.

* David de Ugarte: me encantaron las reflexiones de Suso sobre la necesidad del cambio generacional y la red como base para una nueva cohesión social con nuevas formas. Destacó su papel cada vez más transformador como espacio de ciudadanía y su protagonismo futuro en la literatura que viene. Literatura que no será en buena medida para ser leída, sino cantada, representada o escenificada. Literatura que volverá a su origen dionisiaco. Y una idea, un camino que me llamó la atención: hacer teatro para la red. [retransmisión de la presentación]

* Rafael Estrella: Sólo la imaginación visionaria de David de Ugarte podía concebir un happening como éste, con media docena de blogueros contando sus impresiones en sus blogs, conectados a través del wifi. Sólo David podía convencer a Suso y a todos nosotros a participar -encantados- en este acontecimiento. Participar en este encuentro es todo un placer para los sentidos.

* Carlos Atarés (I), (II), (III), (epílogo): Los que somos de generaciones analogicas tenemos una cierta memoria y vemos como la sociedad se transforma y se descomponen los modelos tradiconales pero aparece un nuevo modelo, y en esto la red tiene un papel muy importante y Suso se lo da.

* Atina Chile, por Daniel Vasquez: La particularidad es que se trata de la primera presentación de un libro que se hace especialmente para la blogsfera una semana antes de la presentación a la “prensa tradicional”.

* Moeh Atitar: “El hijo puta es el que sabe, el asesino. Este canalla sabe; me obliga a ver esto. Por eso es un libro desconcertador, porque el lector tiene que reconocerle esto al malo.”

* Fernando Berlín: Sorprende mucho la capacidad que tiene Suso de Toro para describir la pureza del mal, porque incluso en el mal los hay puros: aquellos que fueron excepcionalmente malos, como el protagonista, que desprecia a los menos malos: “los emboscados en la retaguardia eran los que calzaban las botas más brillantes”. Sin embargo -señaló ayer el autor- este no es un libro “sobre la guerra civil, que lo és, sino sobre el ser humano, sobre lo masculino y lo femenino, sobre el bien y sobre el mal…”

* Fernando Garrido: a experiencia foi moi curiosa… como alguén comentou baixamos á “Caverna dixital”, ao baixo/zulo do Cafétanmonoestilopopisixty para escoitar a Suso. En xeral gustoume moito escoitalo falar, aínda que me da moita carraxe cando escoito a alguén con acento galego en castelán. En fin moitas historias sobre a Galiza, moitos recordos de conversas cos vellos e moita boa análise da situación política e social de Galiza, pero con “lugares comúns” para tódalas culturas.

* Daniel Bellón: Seguir la presentación a través de los blogs ha sido una experiencia muy curiosa. En algún momento anduve hasta con cuatro pestañas abiertas en el navegador… No ha sido como estar ahí (snif) pero ha estado muy bien.

* Guillermo Spottorno: Fue una experiencia genial, ya que se formó debate sobre el tema del libro y sobre el significado de hacer la presentación en la blogsfera antes que en los medios de comunicación. Me encantó una reflexión que hizo Suso sobre que en el pasado la coerción dominaba los actos, sin embargo ahora es el deseo lo que mueve a la gente.

* María Rodíguez: Fue un verdadero lujo disfrutar de las palabras, de la mente clara de Suso y de la presentación de Fernando Berlín que estuvo sin duda a la altura. Pero lo que sí que es un verdadero lujo y puede quedar un poco de lado en la foto es tener una retransmisión en directo a través de la Red, exacta, fina, sensible y acertada.

* Tíscar: La propia presentación del libro a la blogosfera antes que a la prensa convencional fue un acto periférico, en la línea de la propia reivindicación de su autor, que hablaba de la necesidad de crear nuestros propios centros, de hacernos dueños del lugar y de no depender de la imagen de otros: “la Red hace que no haya periferias, no tiene centro sino tantos centros como emisores-receptores”. Un nuevo entorno, el de la sociedad actual, que se define por la fragmentación y la multiplicidad de señales y que requiere de nuevas formas de movilización en Red.

* Laia Mas: “Els bloggers són emissors i receptors alhora, generen informació, comuniquen constantament la seva percepció de la realitat”, diuen en algun moment de la conversa en què s’ha convertit la presentació. Doncs sí, hem passat del lema “está pasando, lo estás viendo” a “está pasando, lo estamos posteando”. La comunitat blooger informant a través del nostre particular foc i de les nostres particulars ombres.

* Lourdes Muñoz: A la presentació a la blogsfera del llibre “Hombre sin Nombre” de Suso de Toro, més de 30 blocaires ens vam aplegar i vam escoltar tant a Suso de Toro com a Fernando Berlín. Innovació: la presentació a blocaires va ser abans de la presentació a la premsa. Un debat d’idees el que vaig apuntar dues frases: “Ser católico en España sin ser de extrema derecha es difícil” y “Sólo donde hay ciudadanía hay democracia”

Y claro, en este blog yo misma hice una crónica en vivo:

* Planeta: La iniciativa no podía venir de otro autor que no fuera Suso de Toro. Allá por el año 2.000, Suso fue el primer autor español en tener página personal, un rudimentario sistema de edición que en aquel momento cumplía las funciones de blog y que nos permitió disfrutar durante mucho tiempo de sus “botellas al mar”. Pequeños relatos que lanzaba a la deriva, al encuentro de los navegantes.

Y además, la iniciativa es recogida de vuelta en tierras gallegas por dos de los sitios en gallego más destacados de la red, que apuntan ya replicar la idea en su esfera lingüistico-bitacorera. Nada puede hacernos sentir más satisfechos de haber organizado algo útil:

* Vieiros: A última novela de Suso de Toro fora novidade hai semanas coa iniciativa, pioneira en Galisza, de ofrecer avance da obra a través de internet. Agora que está nos andeis das librarías, “Home sen Nome” é noticia por outra innovadora experiencia coa rede como protagonista logo da convocatoria dunha xuntanza do autor con coñecidos blogueiros residentes na capital do Estado. Por alí achegouse o blogueiro galego Fernando Garrido, que puxo no seu diario “Estrelas e Limóns” crónica e vídeo deste encontro. Para cando a reunión de Suso de Toro co blogomillo por terras galaicas?

* Brétemas: acto tivo unha repercusión enorme na blogosfera española, o que supón unha grande orgullo para nós. […] A aparición desta última novela de Suso (a edición catalana de Bromera xa está dispoñible, tamén, cunha portada preciosa) amosa a necesidade de que os editores renovemos as nosas formas de promoción e de procura de visibilidade. […] Xa tiñamos a idea de organizar un encontro de blogueiros galegos con Suso (como propón Vieiros) no mes de xuño ou unha conversa en liña, ou ambas as dúas cousas. Algúen se apunta?

Desde Cataluña se apunta también una reflexión en esta línea:

* Tirant al cap: Però dies abans de presentar l’obra a la premsa convencional, Suso va voler intercanviar impressions amb els blocaires. La iniciativa de promoció, imaginativa i novedosa, ha tingut una àmplia repercussió al ciberespai, i hi ha un vídeo amb un fragment de l’acte. Suso sempre ha estat molt atent a les noves formes de comunicació, i ha sabut usar-les. Dos exemples: va ser un dels primers a tindre una mena de bloc personal (aquelles ja quasi mítiques Botellas ao mar ara naufragades); i fa dos anys va escriure narracions breus per a mòbils. D’ací a uns anys aquesta iniciativa ens semblarà habitual, però ara per ara, és notícia.

«Hombre sin Nombre: El eco de la blogsfera» recibió 1 desde que se publicó el Viernes 19 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] y otras hierbas de primavera (con polen incluido) pospusieron la continuación del posteo sobre la presentación a la blogsfera de la última novela de Suso de […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.